Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

Desde el 4 de marzo de 2021

Helga de Alvear y Cáceres

Con esta muestra el Museo ha querido destacar el decisivo papel de Helga de Alvear como mecenas de aquella producción artística desarrollada por nombre nacionales e internacionales en torno a la ciudad de Cáceres, contribuyendo a una reflexión sobre la misma.

  • Lugar:

    Casco histórico de Cáceres: Iglesia de San Mateo, Plaza de las Veletas, Aljibe del Museo Provincial, Jardín del Palacio de Carrvajal y Museo Helga de Alvear

Solicitar imágenes

Exposicion Dentro y Fuera

Exposicion Dentro y Fuera

01173_38081_1

39859_02

_S4A3954




Como es bien conocido, la actividad de Helga de Alvear no se circunscribe exclusivamente al ámbito del coleccionismo; abarca múltiples contextos como el mecenazgo y la promoción del arte y la cultura. Por ello, en este período inaugural del Museo Helga de Alvear, hemos considerado importante destacar su decisivo papel en la consolidación y difusión del nombre de la ciudad de Cáceres dentro del contexto específico del arte contemporáneo. Esta realidad se materializa en un conjunto de obras que fueron realizadas por reconocidos artistas nacionales e internacionales, tomando como punto de partida para su concepción y para su instalación diferentes localizaciones del casco histórico de la ciudad monumental. Todas ellas exhibidas en el marco de un proyecto que animó la escena artística de la ciudad entre 2000 y 2008, la Feria de Arte Contemporáneo Foro Sur, dirigido por José María Viñuela y comisariado por Rosa Queralt. Helga de Alvear adquirió para su colección estas obras, que hoy, después de dos décadas, volvemos a instalar en sus enclaves originales.

Partiendo de la localización del Museo Helga de Alvear, el recorrido expositivo comienza con tres intervenciones que, comisariadas por Aurora García, se mostraron al público en Foro Sur 2001: Rui Chafes en San Mateo, Susana Solano en la Plaza de las Veletas, Montserrat Soto en el aljibe del Museo Histórico Provincial y Pello Irazu en el patio del Museo Helga de Alvear. El recorrido finaliza con una obra de José Damasceno instalada en 2008, en los Jardines del Palacio de Carvajal, dentro de la exposición Espacios para otra memoria, comisariada por José María Viñuela.

Obras

5 obras en exposición

Artistas

Rui Chafes | José Damasceno | Pello Irazu | Susana Solano | Montserrat Soto