del 5 de noviembre de 2011 al 30 de septiembre de 2012

Aproximaciones I. Arte Español Contemporáneo en la Colección Helga de Alvear

Con Aproximaciones I se inicia un ciclo de exposiciones a través de las cuales se pretende revisar desde diferentes ópticas el importante compromiso e implicación que la Colección de la Fundación Helga de Alvear tiene con el arte español contemporáneo.

Solicitar imágenes

Planta | Floor 0: Ester Partegàs

Planta | Floor 0: Ignasi Aballí

Planta | Floor 0: Susana Solano; Eva Lootz; Mitsuo Miura; José María Sicilia

Planta | Floor 0: Federico Guzmán

Planta | Floor 0: Susana Solano; Adolfo Schlosser; Miquel Barceló

Planta | Floor 0: Joan Fontcuberta; Natividad Bermejo; Eulàlia Valldosera

Planta | Floor 0: Daniel Canogar

Planta | Floor 1: Miguel Ángel Campano; Carlos León; José Maldonado

Planta | Floor 1:  Juan N. Baldeweg; Ferrán G. Sevilla; Jorge Galindo; Pablo Palazuelo; Felicidad Moreno; Prudencio Irazabal

Planta | Floor 1: Juan N. Baldeweg; Ferrán G. Sevilla; Jorge Galindo; Pablo Palazuelo; Felicidad Moreno; Prudencio Irazabal

Planta | Floor 1: Juan uslé; José Guerrero; Juan N. Baldeweg; Ferrán G. Sevilla

Planta | Floor 1: Ángela de la Cruz

Planta | Floor 1: Alberto Peral

Planta | Floor 1: Pep Agut; Elena Asins; Cristina Iglesias; Juan Luís Moraza

Planta | Floor 1: Pepe Espaliú

Planta | Floor 1: Juan Muñoz

Planta | Floor -1: Jesús Palomino; Dario Villalba

Planta | Floor -1: Alfonso Albacete; Mabel Palacín; Ana Prada

Planta | Floor -1: Eva Lootz; Alicia Framis

Planta | Floor -1:  Alicia Framis; Rogelio López Cuenca;  Pedro G. Romero

Planta | Floor -1: Alicia Framis; Rogelio López Cuenca; Pedro G. Romero

Planta | Floor -1: Pedro G. Romero; Dora García; Francesc Ruiz

Planta | Floor -1: Santiago Sierra

Planta | Floor -2: Juan Uslé

Planta | Floor -2: Equipo Crónica

Planta | Floor -2.: Guillermo Pérez Villalta; Luis Gordillo; Carlos Alcolea; José Maldonado.

Con Aproximaciones I se inicia un ciclo de exposiciones a través del cual se pretende revisar desde diferentes ópticas el importante compromiso e implicación que la Colección de la Fundación Helga de Alvear tiene con el arte español contemporáneo. Este primer acercamiento, comisariado por Rafael Doctor, contiene obras del periodo 1975-2011.

En ella se puede apreciar la gran riqueza de discursos y planteamientos que el arte español de los últimos años ha tenido y cómo se ven reflejados en la visión particular de esta colección, sin duda una de las más singulares e importantes que se han creado en nuestro país.

En el recorrido por las salas del Centro el espectador se encontrará con diferentes capítulos conceptuales, siempre de lectura abierta, en los que aparecerán separados diferentes autores que suponen pilares esenciales para comprender qué ha sido el arte en nuestro país en los últimos años.

La exposición arranca desde una particular sala de espera de un aeropuerto realizada por Ester Partegàs de la que despegan multitud de preguntas y planteamientos: el coleccionismo, la oficialidad, o lo sensual y lo poético en la percepción, rodean una gran sala dedicada a obras que dialogan de diferente forma con la complejidad de la naturaleza. La planta -2 está dedicada a la pintura pop en sus dos vertientes esenciales en nuestro país. La planta -1 muestra diferentes acercamientos conceptuales en los que prima el análisis crítico de nuestra sociedad y de nuestra historia. Finalmente, la planta 1 contrapone, a través de sus dos grandes salas, obras que parten desde la gran diversidad de propuestas pictóricas con otras propiamente escultóricas concebidas desde diferentes planteamientos conceptuales y formales.

Entre tanto varias obras transversales se cruzarán en este recorrido que se ofrece como una aventura abierta a ser leída e interpretada de una forma diferente por cada uno de los visitantes, invitados a ser ellos los verdaderos artífices de la historia compleja pero fascinante y absolutamente viva que es el arte español contemporáneo.

Obras

118 obras en exposición

Artistas

Ignasi Aballí | Pep Agut |Alfonso Albacete | Carlos Alcolea | Elena Asins | Miquel Barceló | Natividad Bermejo | José Manuel Broto | Miguel Ángel Campano | Daniel Canogar | Ángela De La Cruz | Equipo Crónica | Pepe Espaliú | Joan Fontcuberta | Alicia Framis | Jorge Galindo | Dora García | Ferrán García Sevilla | Luis Gordillo | José Guerrero | Federico Guzmán | Cristina Iglesias | Prudencio Irazabal | Carlos León | Eva Lootz | Rogelio López Cuenca | José Maldonado | Mitsuo Miura | Miquel Mont | Juan Luis Moraza | Felicidad Moreno | Juan Muñoz | Juan Navarro Baldeweg | Mabel Palacín | Pablo Palazuelo | Jesús Palomino | Ester Partegàs | Alberto Peral | Guillermo Pérez Villalta | Ana Prada | Gonzalo Puch | Manuel Quejido | Pedro G. Romero | Francesc Ruiz | Adolfo Schlosser | Santiago Serrano | José María Sicilia | Santiago Sierra | Susana Solano | Montserrat Soto | Juan Ugalde | Juan Uslé | Eulàlia Valldosera | Javier Vallhonrat | Darío Villalba Flórez

Comisario: Rafael Doctor Roncero

Gestor Cultural e historiador del arte. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha y en la Universidad Complutense. En 1998 creó y dirigió la revista Apartado 14.479 y empezó a colaborar en diferentes medios de comunicación de arte contemporáneo.
En 1991 es coordinador del proyecto Cuatro Direcciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y al año siguiente empieza a colaborar con el Departamento de Exposiciones de la Comunidad de Madrid. Desde 1993 hasta 2000 estará a cargo de la programación de la sala de exposiciones del Canal de Isabel II de Madrid donde comisaria varias exposiciones de fotografía contemporánea y donde pondrá en marcha las Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid, que dirigirá en sus primeras siete ediciones.

En 1997 asumirá la creación y dirección del Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, donde estará hasta 2001 comisariando una veintena de exposiciones. Ese mismo año, en el marco de la Bienal de Venecia, comisariará la exposición Ofelia y Ulises. En torno al arte español contemporáneo y empezará a ser el encargado de la programación artística de la Casa de América de Madrid. Desde finales de 2002 hasta principios de 2009 pondrá en marcha y dirigirá el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Comisarió laNoche en Blanco de Madrid, en 2009, y la Noche de Luna llena en Segovia, en 2011.

Desde octubre de 2009 a octubre de 2010 fue director de la Fundación Santander 2016.

En todos estos años ha impartido conferencias y cursos en Centros de Cultura y Universidades de España, Europa y Latinoamérica y ha sido jurado de los premios más importantes de arte nacionales así como autor de innumerables textos.
En 2003 recibió la Medalla del Mérito Civil de parte del Ministerio de Asuntos Exteriores por su labor en la expansión de la cultura española.
Es autor de la novela Masticar los tallos de las flores regaladas (Almuzara 2006) y de los libros Una historia otra de la fotografía (Taller de Arte, 2000) e Historias de la fotografía (Taller de Arte, 2002).