ES-banniere-facebook

Para celebrar online el DIM 2020 bajo el lema “Museos por la igualdad: Diversidad e inclusión” os queremos hacer partícipes de las experiencias, historias y conocimientos alternativos a los discursos que plantea el Museo Helga de Alvear generados desde esas «otras» comunidades.

Minimalismo_1

Después de más de medio siglo los criterios minimalistas permanecen vivos y en algunos aspectos han evolucionado a posiciones más o menos heterodoxas, siempre bajo el signo de la vía esencial.

HUTTE_37484

Una de las principales «líneas de fuerza» de la Colección Helga de Alvear la constituye, sin duda, un importante número de obras que tienen la naturaleza como eje o como materia paralela de discusión. Se reúnen en esta exposición, amparadas en un verso del poeta Gary Snyder, muchas de ellas.

Imagen07

Afincado en España desde 1966, Mitsuo Miura (Iwate, Japón, 1946) ha sido protagonista de nuestra escena artística desde los años setenta por el acento personal que ha sabido imprimir a su obra y que encuentra en su cultura oriental de origen la raíz de esta individualidad.

Heimspiel (1990-1992)

Esta exposición reúne un conjunto de fotografías y dibujos realizados entre 1972 y 2003, pertenecientes a la Colección Helga de Alvear que, junto a algunos vídeos de sus performances más significativas, permiten realizar un recorrido por momentos determinantes de la trayectoria del artista.

Idiosincrasia_11

La exposición que he concebido a partir de la Colección Helga de Alvear es algo así como la invocación a la posibilidad de algo que podríamos llamar un supergrupo.

Panorama entre-nous, 2005

El artista francés Jean-Marc Bustamante ocupa uno de los lugares más destacados dentro del arte europeo contemporáneo desde que en 1977 irrumpiera en el contexto artístico con una obra que ocupa un espacio intermedio, entre disciplinas y que, independiente de narrativas, aspira a convertirse en detonante de procesos intelectuales para el espectador.

Jonathan Horowitz, lun.-don., 2001

Las nuevas directrices de movilidad, velocidad e instantaneidad impuestas por los modos de vida contemporáneos y las nuevas tecnologías han modificado profundamente nuestra percepción y experiencia del tiempo.

Imperio (o K.D.), 2013-2014

El 25 de Abril se inauguró en la sede de la Fundación Helga de Alvear en Cáceres la exposición monográfica del artista Jorge Ribalta (Barcelona, 1963), que recorre sus últimos cinco años de trabajo a partir de la selección de tres series fotográficas realizadas en este período

Thomas Demand. Ghost, 2003

Los intersticios movedizos entre la fotografía, el documento y el objeto se han convertido en un terreno abonado para la fotografía contemporánea que explora, tanto nuestro modo de estar en el mundo, como el propio estatus del medio fotográfico.