Histórico

Comenzamos el ciclo de exposiciones con el primer número de la revista S.M.S. Una revista creada en 1968 en Manhattan como espacio colaborativo de artistas, caracterizada por la heterogeneidad de las manifestaciones artísticas que recoge, y que reivindicaban la mercantilización del arte.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Helga se abre a la (co) creación e invita a establecer nuevos diálogos con la Colección a través de la danza.

Con esta muestra el Museo ha querido destacar el decisivo papel de Helga de Alvear como mecenas de aquella producción artística desarrollada por nombre nacionales e internacionales en torno a la ciudad de Cáceres, contribuyendo a una reflexión sobre la misma.

Os invitamos a recorrer este nuevo espacio a través de las fotografías realizadas por Amores Pictures acompañadas de un texto del equipo del proyecto del estudio de arquitectura de Emilio Tuñón

Para celebrar online el DIM 2020 bajo el lema “Museos por la igualdad: Diversidad e inclusión” os queremos hacer partícipes de las experiencias, historias y conocimientos alternativos a los discursos que plantea el Museo Helga de Alvear generados desde esas “otras” comunidades.

Después de más de medio siglo los criterios minimalistas permanecen vivos y en algunos aspectos han evolucionado a posiciones más o menos heterodoxas, siempre bajo el signo de la vía esencial.

Una de las principales «líneas de fuerza» de la Colección Helga de Alvear la constituye, sin duda, un importante número de obras que tienen la naturaleza como eje o como materia paralela de discusión. Se reúnen en esta exposición, amparadas en un verso del poeta Gary Snyder, muchas de ellas.

Afincado en España desde 1966, Mitsuo Miura (Iwate, Japón, 1946) ha sido protagonista de nuestra escena artística desde los años setenta por el acento personal que ha sabido imprimir a su obra y que encuentra en su cultura oriental de origen la raíz de esta individualidad.

Esta exposición reúne un conjunto de fotografías y dibujos realizados entre 1972 y 2003, pertenecientes a la Colección Helga de Alvear que, junto a algunos vídeos de sus performances más significativas, permiten realizar un recorrido por momentos determinantes de la trayectoria del artista.

La exposición que he concebido a partir de la Colección Helga de Alvear es algo así como la invocación a la posibilidad de algo que podríamos llamar un supergrupo.