Edificio

edificio 10

Planta | Floor -2

Casa Grande

Está situada en los límites del casco antiguo de la ciudad histórica. Es una obra del periodo modernista, finalizado en 1910 con un proyecto del arquitecto Francisco de la Pezuela y Ramírez.

El Centro de Artes Visuales de Cáceres ocupa en sus comienzos el edificio remodelado con el que se cierra la primera fase del proceso constructivo previsto hasta alcanzar su totalidad con un edificio de nueva planta. El estudio Tuñón + Mansilla Arquitectos es el autor de la remodelación del inmueble modernista y del proyecto de ampliación de la segunda fase, cuya ejecución se extenderá por el solar de la finca colindante (Pizarro, 10) y la superficie limitada por el edificio recién remodelado y la calle Camino Llano.
Hasta el final de las obras de la segunda fase la actividad del Centro se desarrollará de manera ininterrumpida en los espacios disponibles y en este intervalo de tiempo se llevará a cabo un programa de exposiciones y de actividades relacionadas con ellas.

Arquitectos

Luis M. Mansilla (Madrid, 1959 – Barcelona, 2012) obtiene la Licenciatura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en 1981 y el Doctorado en 1998. En 1984 fue pensionado de la Academia de Bellas Artes de España en Roma y en 1987 obtiene una beca de investigación del Swedish Institute and European Council, que transcurrió en el Arkitekturmuseet de Estocolmo.
Emilio Tuñón (Madrid, 1958) obtiene la Licenciatura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en 1981 y el Doctorado en 1998. Trabajó en la Oficina General del Departamento de Bellas Artes en 1982 y en el Departamento de Arquitectura Pública del Ministerio de Obras Públicas en 1983.
En 1992 Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón fundan el estudio Mansilla + Tuñón Arquitectos, en Madrid, España, un estudio dedicado a la producción teórica y proyectual.
Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla son profesores titulares del departamento de proyectos arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Han sido profesores en numerosas universidades, entre las que se pueden destacar la Princeton University School of Architecture (2008-2010), Graduated School of Design de Harvard (2006-2008), Escuela Internacional de Arquitectura de Barcelona (2001-2002), Architecture San Pablo CEU Foundation (2000-2001), Escuela de Arquitectura de Barcelona (1999-2000), la Nueva Escuela de Arquitectura de Puerto Rico (2000), Escuela de Arquitectura de Navarra (1998-1999) y la Städelschule de Frankfurt (1997-1998).
En 1993 fundan la cooperativa de pensamiento CIRCO, cuya revista homónima ha sido galardonada con el Premio especial FAD 2007, el Premio de la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería 2002 y el Premio C.O.A.M. 1995. Desde 1998 forman parte del equipo editor de la revista PASAJES, que ganó en 1999 el Premio Iniciativas Culturales del C.O.A.M.

Arquitectos
Tuñón + Mansilla Arquitectos

Colaboradores
Matilde Peralta, Carlos Martínez de Albornoz, Ana del Arenal, María Langarita, Anna Partenheimer, Jorge Ruiz Boluda, Arabella Masson, Marceline Ruckstuhl, Sara Murado, Mila Moskalenko, Marta Renom, David Orkan y Andrés Regueiro.

Ingeniero de Instalaciones
J.G.