El Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

Fundación

El CentroLa Fundación Helga de Alvear es una entidad cultural sin ánimo de lucro, de gestión autónoma e independiente, creada el 29 de Noviembre de 2006. Su constitución responde al deseo de Helga de Alvear de compartir su colección con la sociedad y al interés de varias instituciones públicas extremeñas de dotar a Cáceres con un centro para la investigación, difusión y educación en el campo de la creación visual contemporánea.

Helga de Alvear, la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Cáceres, la Universidad de Extremadura y la Caja de Extremadura daban así inicio a una de las más importantes iniciativas culturales emprendidas en la región, que permitirá  la consolidación de la red extremeña de infraestructuras expositivas volcadas hacia la contemporaneidad.

Objetivos

Helga de Alvear decidió hace tiempo compartir su colección con la sociedad y convertirla en el marco de referencia de un proyecto encaminado a la difusión, producción, investigación y educación relacionados con la creación visual contemporánea. La iniciativa fue acogida favorablemente por el Gobierno de Extremadura y, de acuerdo con otras instituciones de la Comunidad, Ayuntamiento y Diputación de Cáceres, Universidad y Caja de Ahorros de Extremadura, se creó en 2006 la Fundación Helga de Alvear con unos objetivos recogidos en sus estatutos:

• Difundir los fondos de la colección Helga de Alvear mediante exposiciones, intercambios, publicaciones y soportes informáticos.
  • Promover, fomentar e investigar la producción de las artes visuales de nuestro tiempo en todos los aspectos relacionados con ellas.
  • Establecer los criterios de funcionamiento del Centro de Artes Visuales de Cáceres, gestionarlo y programar sus actividades.
  • Conservar los fondos de la colección, incrementarlos de acuerdo con unos principios de universalidad, apertura a la experimentación y a la variedad de lenguajes más significativos de la actividad artística en cada momento.

El Centro de Artes Visuales de Cáceres, regido por la Fundación Helga de Alvear, es el espacio en el que tendrán lugar estas actuaciones orientadas a una doble finalidad: convertirse en un centro de referencia internacional y hacerlo con plena participación de todos mediante la contemplación, la crítica, la educación y la actitud creativa.

Órganos de Gobierno

Patronato

El Patronato es el órgano superior de gobierno, representación y administración de la Fundación Helga de Alvear cuyo principal objetivo consiste en velar por el cumplimiento de los fines fundacionales. Está compuesto en la actualidad por once miembros, entre los cuales se encuentran representantes de las instituciones fundadoras, públicas y privadas: el Gobierno de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Cáceres, la Universidad de Extremadura y Caja de Extremadura, así como miembros a título particular.

Guillermo Fernández Vara
Presidente de la Junta de Extremadura

Vicepresidenta
Helga de Alvear

Vocales
Elena Nevado del Campo
Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres

Álvaro Sánchez Cotrina
Diputado de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres

Segundo Píriz Durán
Rector Magnífico de la Universidad de Extremadura

Francisco Pérez Urban
Director General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura

José Jiménez Jiménez

José María Viñuela Díaz

Rafael Fuster Tozer

Vicesecretaria

Comisión ejecutiva

La Comisión Ejecutiva es el órgano de carácter permanente encargado, por delegación del Patronato, del gobierno ordinario de la Fundación.

Helga de Alvear

Vocales