Biblioteca especializada

Presentación y organización

Centro de documentaciónLa Biblioteca del Museo está pensada como un centro especializado en arte contemporáneo nacional e internacional que tiene como objetivos servir de apoyo documental tanto al personal técnico del Museo en el desarrollo de sus tareas de investigación, documentación, conservación y producción de actividades como a los investigadores, a la comunidad educativa: profesores, educadores y estudiantes, a los artistas y al público en general.

El punto de partida lo constituye la biblioteca particular de Helga de Alvear sobre arte contemporáneo en general y, más específicamente, sobre publicaciones relacionadas con las obras y autores que integran la Colección Helga de Alvear y que suman hasta el momento más de 8000 ejemplares.

La Biblioteca está integrada por fondos de naturaleza bibliográfica, hemerográfica, fotográfica, documental y digital sobre el arte producido nacional e internacionalmente desde los años sesenta. Si bien contempla también las necesarias incursiones en el arte de la primera mitad del siglo XX. Además contiene información sobre materias generales de teoría del arte y otras áreas afines a la creación visual contemporánea, como arquitectura, diseño, cine, música, y sobre la actividad del propio Museo, como museología y conservación.

En la actualidad, la política de ampliación de esta  biblioteca pretende incorporar fondos relevantes para la investigación del arte contemporáneo internacional y responde a tres procedimientos: compra, donación e intercambio de publicaciones con instituciones similares nacionales e internacionales. Si alguna institución estuviese interesada en formar parte de nuestro programa de intercambio o en recibir nuestra lista de duplicados, pónganse en contacto con la biblioteca.
Una vez inaugurada la segunda fase del Museo de Arte Contemporáneo, está situada en la planta -1 del edificio Casa Grande y es accesible a investigadores, estudiantes y al público en general.

Horario: de martes a viernes de 10,00 h. a 14,00 h. y de 17,00 h. a 20,00 h. (excepto festivos)

¡Te lo cambio!

telocambio

¿Tienes en casa libros, revistas, catálogos, etc. sobre arte, o cualquier otra temática que ya has leído y ahora quieres compartir con otros usuarios? ¡¡¡Acércate a la Biblioteca, déjalas en la estantería “Te lo cambio!!!” y dale una segunda vida a esas publicaciones intercambiándola por otras que sean de tú interés!!!

Espacio dentro de la biblioteca destinado a experimentar el bookcrossing, práctica de dejar libros en determinados sitios para que los recojan otros lectores, que dejarán otros libros a cambio. Queremos favorecer una interrelación ente los usuarios (con el intercambio de publicaciones) y potenciar a la biblioteca como espacio colaborativo entre estos.

¡Ven a tocar arte a la Biblioteca!

SMS_facsimil2

¿Quieres tocar una obra de arte y sentirte como un coleccionista? ¡Acércate a la Biblioteca! Aquí podrás sentir en primera persona  la sorpresa que experimentaban los suscriptores de la revista S.M.S. cuando la recibían por correo y descubrían las obras de arte que contenía.

Con unos guantes desechables que hemos preparado para la ocasión, podrás tocar los facsímiles de esta revista creada en 1968 y en la que participaron artistas como Christo, Richard Hamilton, Walter de Maria, Kaspar Koning o James Lee Byars, entre otros.

Manipula, despliega y disfruta de los tesoros de S.M.S, actualmente en exposición dentro del ciclo Imagen (con) texto.

Club de lectura “Leer con Arte”

Portada libro_El museo de la inocencia

Esta actividad pretende animar a la lectura y fomentar el hábito lector acercando el mundo del arte contemporáneo a los participantes, desde una perspectiva participativa del usuario. Queremos crear un espacio donde el lector pueda intercambiar impresiones con otras personas fomentando valores como la tolerancia, el respeto o el compromiso y enriquecimiento mutuo.

Empezaremos el club con la novela El museo de la inocencia, del Premio Nobel de Literatura turco, Orhan Pamuk. Lo más característico de esta lectura es que el museo y la novela fueron creados a la vez, es decir, la trama trata sobre una historia de amor y el museo muestra los distintos objetos que son parte de esta historia de amor y que los personajes usaban, se ponían, escuchaban o veían.

¿Te gusta leer? ¿Quieres compartir experiencias lectoras con otras personas? Apúntate a nuestro Club de lectura “Leer con Arte” y descubre el mundo del arte a través de nuestra selección de novelas.

Fecha: martes alternos
Horario: 18:00-20:00