Fotograma del video

Datación: 2012

Técnica: Video monocanal b/n, sonido

Dimensiones: Duración = 0 h 9 m 25 s

Nº ref. / Edición: 40778 / 1/5 (Edición)

Observaciones: Álvaro Perdices colaboró en un proyecto técnico para el Museo Ahmed Zabana (Zabana fue el primer mártir de la independencia argelina) de Orán. El proyecto consistía en la reordenación de la sala de objetos arqueológicos del museo, en colaboración con el arquitecto brasileño Gustavo Almeida dos Santos. La labor del artista era trabajar como intermediario entre los operarios del museo y el plan para la nueva lectura de aquellos objetos. Pero más que en intermediario, Perdices se convirtió en espectador del proceso de desmantelamiento, a fuerza de gestos y de movimientos, de una institución que era parte de un programa enciclopédico y de una imposición colonial. "Por otra parte", como señaló él mismo, "me encontré (en la Escuela de Bellas Artes anexa) con que aún hoy en día los modelos de enseñanza y las verdades siguen fieles a los principios de la Academia francesa del XIX, ésa que Courbet destripa. Las mismas estructuras, las mismas poses de un tardoacademicismo rancio ahora con caracteres no occidentales y un pronunciado look orientalista". Filmado en la École des Beaux Arts de Orán en el que podemos escuchar el "manifiesto realista" de Gustave Courbert en árabe.

Historia Objeto: Esta edición de la obra ha participado en las siguientes exposiciones:
"Álvaro Perdices. El objeto y su lugar"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Galería Casa sin fin, 03/05/2012-30/06/2012

Mención Derechos: © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2021