Untitled # 7

Datación: 2010

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: Altura = 160 cm; Anchura = 156 cm

Firmas / Marcas: Reverso de la obra, sobre el bastidor de aluminio, Tinta, Manuscrita, Autoría / Datación
CI 07 10
Margen superior del reverso de la obra, Tinta, Manuscrita, Autoría / Datación
CI 07 10 - CALLUM INNES. 2010 - [firma rubricada] 10

Nº ref. / Edición: 40335

Observaciones: Callum Innes pertenece a una generación de artistas británicos que sigue explorando las posibilidades de la pintura. El encuentro con la obra de Lucio Fontana le llevo a adentrase en las posibilidades de la abstracción incidiendo en los materiales y en el carácter procesual de la obra. Lo hace partiendo de lo monocromático, que en su obra adquiere una complejidad diferente. Los planos de color surgen de un proceso de adición y substracción, mediante el cual introduce en la pintura la dimensión tiempo. Un hacer y deshacer que le lleva a retirar por la acción de la trementina las capas de color antes de secar, pero que inevitablemente dejan rastros en la superficie. La superposición y eliminación de capas deja adivinar los estratos pictóricos, especialmente en las líneas que dividen los planos y en los bordes de la pintura, otorgando a la obra un peculiar sentido de profundidad y configurándose como huellas que establecen el diálogo entre presencia y ausencia. Un momento congelado en medio de un proceso, en el tiempo y el espacio, similar al que se lleva a cabo con la fotografía y que se relaciona directamente con el título de una de sus series más conocidas, Exposed Paintings que inicia a comienzos de los años noventa del siglo XX. El proceso de ejecución de esta obra parte de la preparación de la superficie del lienzo con cola y yeso en la que divide verticalmente en partes iguales la obra mediante el trazado de una línea vertical. Posteriormente pinta ambas partes del mismo color. Esta primera parte del proceso se asemeja en ciertos aspectos al minimalismo, en relación a lo monocromático, lo geométrico y lo esencial mediante la composición a través de la línea. Hasta aquí el proceso ha sido de adicción de materiales a la pintura. A partir de entonces se invierte el proceso mediante la sustracción que introduce en la obra lo gestual, lo sensorial y lo emocional. Antes de que la capa pictórica seque completamente, y utilizando trementina, Innes elimina el color en una de las partes de la obra. El proceso final deja sus huellas como estratos, erosiones y variaciones tonales en la superficie que se hacen evidentes en la línea divisoria de los planos, donde ya no se define por el trazo sino por el proceso de adicción y sustracción de las capas pictóricas. Igualmente la huella del proceso queda registrada, a modo de estratigrafía, en los perfiles laterales del lienzo, que Innes deja sin enmarcar para dejarlo a la vista, incidiendo de esta forma en el elemento temporal del proceso. [Texto de Roberto Díaz]

Historia Objeto: Ha participado en las siguientes exposiciones:
"Callum Innes"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Galería Helga de Alvear, 25/03/2010-22/05/2010
"La perspectiva esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 29/06/2018-22/11/2019, Viñuela, José María [comisario]

Bibliografía: VIÑUELA, José María; RODRÍGUEZ MARCOS, Javier; ZABALBEASCOA, Anatxu. La perspectiva esencial : Minimalismos en la Colección Helga de Alvear = The Essential Perspective : Minimalisms in the Helga de Alvear Collection. Cáceres : Centro de Arte Alcobendas / Fundación Helga de Alvear, 2018. pp. 36, 118; il. color.

Mención Derechos: © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2021