Trashstone, 2003

Técnica: GFK

Dimensiones: Altura = 74 cm; Anchura = 97 cm; Profundidad = 63 cm

Nº ref. / Edición: 38753

Observaciones: Uno de los artistas alemanes pioneros del llamado posmodernismo desde la década de 1980. Después de una etapa minimalista comenzaría la serie titulada "Trashtone" (piedras basura) de la que forma parte esta obra, que inició en 1989 con "Stein 001" (piedra 001) y que sigue produciendo en la actualidad con la intención de llegar a realizar mil. Todas ellas están numeradas en su superficie de forma correlativa a su tiempo de producción. Las "Trashtone" son realizadas mediante un núcleo recolectado de desperdicios inorgánicos que Mundt toma de entre los generados en su estudio, como restos de esculturas de trabajos anteriores, desechos, juguetes viejos, u objetos que en ocasiones son significativos en su biografía. parfi0li2250sb0 parfi0li2250sb0 Su simplicidad formal y su aspecto sencillo contrasta con el proceso creativo complejo y laborioso. Los materiales recolectados se envuelven con trapos, papel de aluminio y tiras de cinta adhesiva ancha, para darle una forma amorfa, y posteriormente aplica un compuesto denominado GFK, un plástico reforzado con fibra de vidrio, al que luego recubre con hasta quince capas de gel de poliéster y endurecedor de diferentes colores. Después de un largo tiempo de secado, es minuciosamente lijada y pulida, dejando ver en diversas zonas las capas de poliéster de diversos colores, y en este caso además pone a la vista su número de serie. Produce una especie de aceleración del paso del tiempo, obteniendo en su superficie un juego cromático y de formas que hacen que parezca un objeto procedente de otro tiempo y espacio. Tiende a lo biomorfico, pero resulta difícil asociar con algo que habite a nuestro alrededor, por los colores antinaturales que utiliza y la calidad brillante de su superficie. parfi0li2250sb0 parfi0li2250sb0 Lo que contiene cada piedra basura permanece oculto, solo Mundt puede llegar a saberlo al tener una relación de los objetos utilizados que le proporciona cada número de referencia de las obras. Se convierten de esta forma en cápsulas del tiempo, que unifican morfológicamente la heterogeneidad del contenido, siguiendo la estela de la estética del archivo, pero expandiéndola dentro del campo de la escultura. El profesor de antropología y arqueólogo William Rathje estableció la teoría de la "Garbology" (basurología), llegando a la conclusión de que la basura actual puede hablarnos más de la civilización contemporánea que los objetos que preservan los museos. En el caso de las "Trashtone" de Mundt, paradójicamente se unifican en un objeto los dos polos de los que habla Rathje, la basura contemporánea y el objeto de arte de museo. Si pensamos que se van a conservar en las mejores condiciones posibles dentro de entornos museísticos, la única posibilidad de poner a la vista su contenido sería un colapso de la civilización actual. Entonces podemos concluir que la cápsula del tiempo no está pensada para nosotros, sino a futuras civilizaciones e incluso a otras especies llegadas de otros lugares, que no considerarán el objeto como obra artística sino como contenedor de memoria, y no dudarán en descubrir que contiene su interior destruyéndolas. parfi0li2250sb0 parfi0li2250sb0 Realmente así, las "Trashtone" de Mundt, con la basura que contienen, se convierten a su vez en un mensaje de alerta hacia nosotros y en una predicción de lo que posiblemente nos ocurra en el futuro (nuestra extinción como especie) si seguimos maltratando el medioambiente al ritmo que lo estamos haciendo. Podríamos concluir que la serie "Trashtone" de Mundt se convierte en una metáfora del fin de la Historia. parfi0li2250sb0 parfi0li2250sb0 [Texto de Roberto Díaz]

Bibliografía: REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. p. 454, il. color.

Mención Derechos: © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2021