Transformer

Técnica: C-print sobre papel

Dimensiones: Fotografía: Altura = 120 cm; Anchura = 100 cm
Marco: Altura = 152,5 cm; Anchura = 135,5 cm

Firmas / Marcas: Reverso del enmarcado de la fotografía, Tinta, Manuscrita, Autoría / Datación / Título / Ed
J. Klauke / 1973 / > Transformer < / 2/3
Etiqueta en el reverso del enmarcado, Tinta, Impresa y mecanografiada
(Etiqueta de la Galerie Bugdahn und Kaimer conteniendo la dirección y ficha técnica de la obra)

Nº ref. / Edición: 37798 / 2/3 (Edición)

Observaciones: Autorretrato que forma foto-secuencia con otras dos, vestido con cueros y pieles rojas, zapatos de plataforma, el torso desnudo y a la altura del pecho unos cuernos a modo de pezones-falos. Sobre el rostro maquillado de blanco lleva un antifaz. Se encuentra sentado sobre una butaca tapizada también en rojo, en un espacio totalmente aséptico, sin prácticamente referencias espaciales, que hace destacar el gesto y la figura del artista. Estas series de fotografías realizadas por Klauke durante los años setenta se inscriben dentro del movimiento estético y musical denominado "Glam", que jugaba con la identidad y las cuestiones de género, y la expansión y fuerza que tuvo desde diversos campos culturales. En 1972 David Bowie produce uno de los álbumes más importantes del "Glam Rock", el segundo álbum de Lou Reed titulado sintomáticamente "Transformer" y dos años después se realizará en Lucerna la exposición "Transformer. Aspekte der travestie", donde se expusieron obras del propio Klauke, Urs Luthi o Andy Warhol con imágenes de músicos travestidos como The New York Dolls, Lou Reed o David Bowie.

Historia Objeto: Esta edición de la obra ha participado en las siguientes exposiciones:
"Rrose is a Rrose is a Rrose: Gender Performance in Photography"; Nueva York(Estados Unidos, América): Solomon R. Guggenheim Museum, 17/01/1997-16/04/1997, Blessing, Jennifer [comisaria]
"Rrose is a Rrose is a Rrose: Gender Performance in Photography"; Pittsburgh(Pensilvania, Estados Unidos): The Andy Warhol Museum, 17/09/1997-30/11/1997, Blessing, Jennifer [comisaria]
"Ich ist etwas anderes. Kunst am Ende des 20. Jahrhunderts."; Düsseldorf(Alemania, Europa): Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, 19/02/2000-18/06/2000, Krystof, Doris [comisaria]
"Absolute Windstille. Jürgen Klauke - Das fotografische Werk 1970-2000"; Bonn(Alemania, Europa): Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, 23/03/2001-08/07/2001, Weibel, Peter [comisario]
"Absolute Windstille. Jürgen Klauke - Das fotografische Werk 1970-2000"; San Petersburgo(Rusia, Europa): The State Russian Museum, 23/08/2001-11/11/2001, Weibel, Peter [comisario]
"Absolute Windstille. Jürgen Klauke - Das fotografische Werk 1970-2000"; Hamburgo(Alemania, Europa): Hamburger Kunsthalle, 24/04/2002-04/08/2002, Weibel, Peter [Comisario]
"Jürgen Klauke"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Galería Helga de Alvear, 06/11/2003-10/01/2004
"Jürgen Klauke"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 31/03/2017-18/03/2018

Bibliografía: BLESSING, Jennifer; et álii. Rrose is a Rrose is a Rrose: Gender Performance in Photography. Nueva York: Solomon R. Guggenheim Foundation, 1997. pp. 68, 70, 210; il. color.
BORCHHARDT-BIRBAUMER, Brigitte. Jürgen Klauke: 1970&2010 Körperkunst Kunstkörper. Viena: Galerie Elisabeth & Klaus Thoman, 2012. p. 23; il. color.
FORTOVÁ, Zuzana. "Side effect" Jürgen Klauke "Nebenwirkung". Praga: Galerie Rudolfinum, 1998. pp. 110-111; il. b/n. Se reproduce imagen del montaje de la obra en la exposición "Rrose is a Rrose is a Rrose: Gender Performance in Photography" en el Guggenheim Museum, Nueva York, 1997.
FRANCISCO PÉREZ, Luis. "Je est un autre (o cómo el artista contemporáneo sueña con ser ficción autotrascendente)". Exit, imagen y cultura. Madrid : Olivares & Asociados, 05/2007-07/2007. nº 10. p. 53; il. color.
HIRANO, Itaru; et álii. Jürgen Klauke : Phantomempfindung = Phanton Sensation. Japón: The Japan Association of Art Museums, 1997. pp. 31, 66, 230-231, 248;. il. color. Nº cat. 5
HONNEF, Klaus; POWER, Kevin. El yo desastroso: Jürgen Klauke: Obra reciente 1996-2001. Lanzarote (i): MIAC, 2001. p. 16; il. color.
KLAUKE, Jürgen; JOCKS, Heinz-Norbert. Jürgen Klauke habla con Heinz-Norbert Jocks. Madrid : La Fábrica, 2007. p. 40.
SOLANS, Piedad. "Alicia Framis : La acción como reacción = Action as reaction". Lápiz : Revista Internacional de Arte. Madrid : Estética y Pensamiento SL, 06/2008. 244. p. 25; il. color.
VOWINCKEL, Andreas; et álii. Jürgen Klauke. Eine Ewigkeit ein Lächeln. Zeichnungen, Fotoarbeiten, Performances 1970/86. Colonia: DuMont Buchverlag, 1986. pp. 26-27; il. color.
WEIBEL, Peter; et álii. Absolute Windstille: Jürgen Klauke - Das fotografische Werk. Bonn: Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutchland GmbH, 2001. pp. 60-61, 110, 181, 292-293;. il. color

Mención Derechos: © de las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2021