Imagen de la obra

Clasificación genérica: Dibujo

Objeto: Dibujo (3)

Datación: 2007

Técnica: Gouache y lápiz sobre papel

Dimensiones: Marco: Altura = 68 cm; Anchura = 117 cm; Profundidad = 4 cm
Unidad: Altura = 36,8 cm; Anchura = 27,9 cm
(x 3)

Firmas / Marcas: Ángulo inferior derecho del anverso de los dibujos, Lápiz negro, Manuscrita, Autoría
L B
Etiqueta adherida al reverso del enmarcado, Tinta, Impresa
(Etiqueta de la Galerie Karsten Greve AG de St. Moritz)

Nº ref. / Edición: 39737

Observaciones: Estos tres dibujos de Bourgeois forman parte de una serie más amplia realizada ese mismo año por la artista que nos remiten al deseo de explorar y confirmar su identidad como madre, hija y esposa. En ellos vemos figuras realizadas en color rojo, el cual simboliza para la artista la sangre, el dolor, la violencia, el peligro, la venganza, los celos, el resentimiento y la culpa, como sentimientos cotidianos. En estos dibujos vemos una figura principal, de rasgos maternales, con el vientre hinchado realizados con trazos infantiles y gestuales. Agarrados a esta figura maternal aparecen unas pequeñas figuras que por escala y trazo parecen infantiles, que se agarran con desesperación a las piernas de esta figura maternal. Estos dibujos son reminiscencias de las esculturas de Bourgeois realizadas a finales de los sesenta y principios de los setenta, que giran en torno a las preocupaciones sobre las relaciones familiares, de la pareja, el embarazo y la cría de los niños.

Historia Objeto: Ha participado en las siguientes exposiciones:
"Márgenes de silencio"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 03/06/2010-20/02/2011, Viñuela, José María [comisario]
"Sobre papel"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 08/06/2013-30/03/2014, Diego, Estrella de [comisaria]
"Uma fresta de possibilidade. Duas coleções em diálogo"; Évora(Portugal, Europa): Fundação Eugénio de Almeida, 03/11/2017-25/02/2018, Teixeira de Freitas, Luiza [comisaria junto a Filipa Oliveira]

Bibliografía: DIEGO, Estrella de. Sobre papel = On Paper. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2013. p. 200; il. color.
POLLOCK, Griselda. "Seeing Red: Drawing Life in Recent Works on Paper by Louise Bourgeois". Parkett. Zúrich: Parkett-Verlag AG, 2008. nº 82. pp. 54-71. Texto en inglés y alemán
REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. pp. 424, 428; il. color.
STORR, Robert. Louise Bourgeois. Colonia: Galerie Karsten Greve, 2009.
VIÑUELA, José María. Márgenes de silencio = Margins of Silence. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2010. pp. 160-161, 194; il. color.

Mención Derechos: © The Easton Foundation /Autorizado por VEGAP, Cáceres, 2021