Fotograma del video

Clasificación genérica: Audiovisual

Objeto: Video instalación

Datación: 2001

Técnica: Doble proyección de video digital sincronizada, color, sonido

Dimensiones: Duración = 0 h 9 m 0 s
Escala de proyección: Altura = 295 cm; Anchura = 392,5 cm

Nº ref. / Edición: 37247 / 1/3 (Edición)

Observaciones: Video instalación comisionada por Olu Oguibe y Salah Hassan dentro del "Forum for Africans Arts" para la exposición "Authentic/Ex-centric" en la 49ª Bienal de Venecia de 2001. Proyectada en dos pantallas y filmada desde diferentes ángulos, la artista realiza un acto performativo en el que aparece desnuda apoyada en el suelo en una estancia oscura, únicamente iluminada por una luz cenital que apenas permite distinguir claramente su cuerpo. Acto seguido es arrojado sobre su cuerpo harina, claramente percibida por el foco de luz y el fondo oscuro, que va cubriendo el cuerpo de la artista, haciendo que resalte su figura pero a la vez siendo oculta por la capa de harina sobre su piel, relacionándose con el proceso de "limpieza" de poblaciones indígenas en lugares como Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos. La artista entonces comienza a amasar la harina ruidosa y rítmicamente, realizando una pieza de pan. El uso del cuerpo desnudo como presencia forma parte de una larga tradición de la mujer en muchas partes de África como forma de protesta para que sus quejas y demandas sean oídas por los estamentos oficiales. A su vez, el uso de la harina refiere a la visibilidad / invisibilidad que la gente de color sufría bajo el apartheid y otros regímenes racistas, pero también se relaciona con las prácticas rituales donde el cuerpo es blanqueado como una forma de transición o iniciación, una forma de alegar la propia identidad.

Historia Objeto: Esta edición de la obra fue presentada en Foro Sur 2003 y ha participado en las siguientes exposiciones:
"Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Palacio Toledo Moctezuma, 30/04/2003-01/06/2003, Viñuela, José María [comisario]
"Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear"; Badajoz (Badajoz (c), Badajoz (p)): MEIAC, 08/04/2005-15/09/2005
"Helga de Alvear in Dialogue with Harald Falckenberg"; Hamburgo(Alemania, Europa): Sammlung Falckenberg Phoenix Kulturstiftung, 21/11/2008-15/03/2009, Felix, Zdenek [comisario]
"Timeless Territories. Art Algarve 2009"; Loulé(Portugal, Europa): Mina Campina de Cima, 24/06/2009-29/08/2009, Corral, María de [comisariada junto a Lorena Martínez de Corral]

Bibliografía: GÜNTER GOLINSKI, Hans; et álii. New Identities. Zeitgenössische Kunst aus Südafrika. Bochum: Hatje Cantz, 2004. pp. 17, 100, 102-105; il. color.
OLMO, Santiago B.. "Escenarios para el arte". Lápiz : Revista Internacional de Arte. Madrid : Publicaciones de Estética y Pensamiento SL, 07/2001. 175. pp. 42-43; il.color.
RELEA, Francesc. "Arte salado y profundo". El País, Babelia. Madrid . 18/07/2009. p. 18; il. b/n.
VIÑUELA, José María; et álii. Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear. Badajoz : MEIAC, 2005. pp. 434-437; il. color.
WIEHAGER, Renate. Daimler Art Collection : Blitzen Benz Bang : Mixed Media, Skulpturen, Auftragswerke = Mixed Media, Sculptures, Commissioned Works. Ostfildern: Daimler AG/Hatje Cantz, 2009. pp. 448, 504-505; il. color.

Mención Derechos: © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2021