Santo V

Clasificación genérica: Escultura

Objeto: Máscara (2)

Datación: 1988

Técnica: Cuero guarnecido y madera aglomerada

Dimensiones: Máscara: Altura = 7,5 cm; Longitud = 40,3 cm; Anchura = 22,7 cm
Peana: Altura = 30 cm; Anchura = 44,5 cm; Profundidad = 50 cm

Firmas / Marcas: Base inferior de la máscara, Pigmento blanco, Manuscrita, Autoría / Ed / Datación / Título
Espaliu - 2/3 - 88 / "Santo V"
Etiqueta en la base inferior de la máscara de la galería La Maquina Española, Tinta, Impresa
Pepe Espaliú. 1988 / "Santos 4" / Leather / Ref: E-1642 [Sobre la etiqueta en tinta azul y tachado: "DAR REFERENCIA". En la firma/marca de máscara el autor le da el título "Santo V"]

Nº ref. / Edición: 32986 / 2/3 (Edición)

Observaciones: En el catálogo donde se mostraron por primera vez la serie de máscaras tituladas "Santos" la imagen correspondiente a esta se número con el 4 y no con el cinco. En el BOE nº 288, del 2 de diciembre de 1995, se publicaba la Orden 26204 en la que se especifica la donación por parte de Pepe Cobo de una serie de máscaras de Pepe Espaliú entre las que se detalla una con el título "Santos 5" edición 2/3, que correspondería con la conservada en la colección Helga de Alvear. Las dimensiones indicadas para esta máscara son diferentes y coinciden más con la "Santos IV" de la que dona la edición 1/3. Sin embargo, en el catálogo del MNCARS del 2003 se reproduce Santos IV y no corresponde con la máscara de la colección, y también Santos V, sin corresponder tampoco. Por consiguiente, se ha optado por dejar el título como viene indicado en la base de la máscara por el artista así como la edición.

Historia Objeto: Esta edición ha participado en las siguientes exposiciones:
"Col-lecció Helga de Alvear"; Lleida (Segrià, Lleida (p)): Sala Municipal d´Art Leandre Cristòfol, 23/01/2001-25/02/2001, Picazo, Glòria [comisaria]
"So What? Una selección de la Colección Helga de Alvear"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): ARCOMadrid_09 Pabellón 6, A 13 Recinto Ferial Juan Carlos I, 11/02/2009-16/02/2009
"Márgenes de silencio"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 03/06/2010-20/02/2011, Viñuela, José María [comisario]
"Aproximaciones I. Arte español contemporáneo en la Colección Helga de Alvear"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 05/11/2011-30/09/2012, Doctor Roncero, Rafael [comisario]
"La herencia inmaterial. Ensayando desde la colección"; Barcelona (Barcelonès, Barcelona (p)): MACBA, 16/05/2014-30/06/2015, Roma, Valentín [comisario con la colaboración de Víctor Lenore, Antònia M. Perelló y Julián Rodríguez.]

Bibliografía: ALIAGA, Juan Vicente; SEARLE, Adrian; BERNADAC, Marie-Laure. Pepe Espaliú. Madrid : MNCARS / CAAC, 2003. p. 82; il. color.
DOCTOR RONCERO, Rafael. Aproximaciones I. Arte español contemporáneo en la Colección Helga de Alvear. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2011. pp. 6, 14, 23, 28; il. color.
DOCTOR RONCERO, Rafael; et álii. Arte español contemporáneo 1992-2013. Madrid : La Fábrica, 2013. pp. 338-339; il. color.
MORGAN, Stuart; ALIAGA, Juan Vicente. Pepe Espaliú. Madrid: La Maquina Española, 1988. s.p.; il. color. Titulada en catálogo como "Santos, IV"
PICAZO, Glòria. Col-lecció Helga de Alvear. Barcelona: Ajuntament de Lleida, 2001. pp. 7, 20, 23.
RÍO ALMAGRO, Alfonso del. Nacimiento, cuerpo y muerte a través de la obra de Pepe Espaliú. Córdoba : Fundación Rafael Botí, 2002. pp. 103, 108; il. color.
SUÁREZ JAPÓN, Juan Manuel; ALIAGA, Juan Vicente; ESPALIÚ, Pepe. Pepe Espaliú 1986-1993. Sevilla : Junta de Andalucía, 1994. p. 37.
VIÑUELA, José María. Márgenes de silencio = Margins of Silence. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2010. pp. 72, 198; il. color.

Mención Derechos: © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2021