Riverain

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: Altura = 81 cm; Anchura = 41 cm

Nº ref. / Edición: 38073

Observaciones: Desde el inicio de su etapa parisina en 1948 Palazuelo va en búsqueda de una abstracción lírica y transcendental que se vincule con lo vital de herencia kleeiana en sus inicios y desde los años cincuenta con una vertiente más constructivista derivada de la obra de Kandinsky. "De lo espiritual en el arte" fue un ensayo de cabecera para Palazuelo. En 1954 traslada su estudio a la Rue Saint-Jacques, un inmueble propiedad de los galeristas Maeght, y en el inicia una etapa más madura. De esta etapa es "Riverain" (1958), que parte de las investigaciones llevadas a cabo por Palazuelo en la serie de dibujos "Viñetas y Signos" de años anteriores. Esencial para entender esta etapa es el "Etude pour «Soranité jaume» de Kandinsky" de 1954, en la que despliega una composición a modo de estructura que se fractura en facetas de color quebradas de modo tectónico, utilizando una gama de colores terrosos que van a ser característicos de esta etapa. Estas placas, facetas, viñetas, lagunas o formas cuarteadas como los críticos de su trabajo han definido, en un principio de bordes angulados, se van contorneando en obras posteriores como Barroco (1957) hasta alcanzar la sinuosidad que se puede ver en Riverain, en un organicismo de las formas que partían de lo constructivo, que parecen organizarse por el flujo de una fuerza ejercida sobre ellas, que se encadenan unas con otras rítmicamente, en una especie de orden orgánico o geológico mediante tensión de campos de color ocre, que derivan sobre un magma de color rojizo, que forma sus propias zonas de color y surcos entre los ocres. Transmite de esta forma una sensación de continua transformación y fluir, que conecta con el título de la obra, "Riverain", aquel que vive o reside a orillas de un curso de agua, como el propio Palazuelo en su estudio a la orilla del Sena, sobre el cual el escritor Georges Limbour, en su visita al mismo, describía que en él "La luz tiene reflejos acuosos deslizados por la proximidad del Sena". En "Riverain" se da la consecución de un lenguaje donde la abstracción vital de Klee se equilibra con la espiritualidad geométrica de Kandinsky, para lograr definitivamente algo absolutamente personal. [Texto de Roberto Díaz]

Historia Objeto: Ha participado en las siguientes exposiciones:
"Palazuelo"; Paris(Francia, Europa): Galerie Maeght, 04/1963
"Palazuelo. Proceso de trabajo"; Barcelona (Barcelonès, Barcelona (p)): MACBA, 14/12/2006-18/02/2007, Borja-Villel, Manuel J. [comisario junto a Teresa Grandas]
"Palazuelo. Proceso de trabajo"; Bilbao(Bilbo Handia-Gran Bilbao, Vizcaya (p)): Museo Guggenheim Bilbao, 13/03/2007-10/06/2007, Borja-Villel, Manuel J. [comisario junto a Teresa Grandas]
"De la generosidad. Colección Fundación Helga de Alvear"; Santiago de Compostela(Santiago (c), Coruña (A) (p)): CGAC, 23/03/2012-17/06/2012, Hafe Pérez, Miguel von [comisario]

Bibliografía: BORJA-VILLEL, Manuel; et álii. Palazuelo : Proceso de trabajo. Barcelona : MACBA, 2006. pp. 105, 323; il. color.
REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. p. 416; il. color.
TORRE, Alfonso de la; POWER, Kevin. Palazuelo : París, 13 Rue Saint-Jacques (1948-1968). Madrid : Fundación Juan March, 2010. pp. 251, 297; il. color.

Mención Derechos: © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2021