Imagen de la pieza 1

Marco: Altura = 59 cm; Anchura = 41 cm
Medidas de marco (x 12)

Firmas / Marcas: Reverso del enmarcado
(Etiquetas de las galerías Anthony d´Offay Gallery de Londres y New Art Centre Sculpture Park & Gallery de Salisbury, Wiltshire)

Nº ref. / Edición: 38342

Observaciones: Formado en la St. Martin´s School of Art de Londres entre 1966 y 1968, es uno de los máximos exponentes de las prácticas del Land Art desde mediados de la década de los sesenta. Desde entonces, ha convertido el acto de caminar en una práctica artística y seña de identidad de sus obras, estableciendo una relación intimista con la naturaleza. Deja su leve huella individual en el paisaje mediante la disposición geométrica -principalmente circular, lineal o espiral- de elementos residuales tomados de ella, que únicamente perduran en fotografías o que transporta a pinturas, dibujos e instalaciones. En esta obra continua el desarrollo de sus investigaciones plásticas en relación a la naturaleza y el uso de materias primas asociada a ella, en este caso utilizando el lodo del río Avon como pigmento sobre papel y que deriva de su propia observación y experiencia en relación a este elemento vinculado a su infancia y juventud. A Long de niño le fascinaba el río Avon a su paso por Bristol, donde nació, marcado por las mareas que dejaban a la vista amplios lodazales remarcando que "he usado esa experiencia en mi arte: como el agua, las mareas, el barro. Toda esa energía cósmica está ahí, en mi trabajo." En su ejecución Long ha simulado las propias fuerzas que intervienen en la naturaleza, sumergiendo cada hoja que compone la obra en lodo húmedo tomado del río Avon en Bristol, siendo el tiempo, la gravedad y la probabilidad entrópica el que han distribuido el lodo por el papel a través del fluir por sus fibras, creando la forma cuando el lodo ha quedado fijado en el mismo. El resultado de este proceso se muestra invertido, con las marcas del lodo que van desde la parte inferior a la superior del papel, en cierta forma, equiparando de esta forma la distribución de los flujos de lodo a como se desarrollan los ríos en el paisaje. Aquí, el flujo (físico y temporal) es la forma de incorporar la naturaleza. A pesar que el método y el material empleado ha sido el mismo y que compositivamente son similares, cada uno de los dibujos es único y singular, mostrando de esta forma la diversidad de la naturaleza creada por las fuerzas que operan en ella. Long señala sobre su obra que "se puede entender como equilibrio, una armonía de ideas complementarias [...] un equilibrio entre las formas de la naturaleza y el formalismo de las ideas abstractas de lo humano [...]". El lodo, para Long, que ha sido utilizado por el artista en multitud de obras a lo largo de su trayectoria artística desde 1969, utilizando diversos soportes y técnicas, se vincula al fluir del tiempo, ya que ha sido creado por el movimiento del agua durante miles de años, siendo el mismo una muestra del principio entrópico que gobierna el universo. [Texto de Roberto Díaz]

Historia Objeto: Ha participado en las siguientes exposiciones:
"British Art"; Salisbury(Inglaterra, Gran Bretaña): New Art Centre Sculpture Park & Gallery, 2002, [Información proporcionada por el personal técnico del New Art Centre. No se editó catálogo]
"Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear"; Badajoz (Badajoz (c), Badajoz (p)): MEIAC, 08/04/2005-15/09/2005
"Sobre papel"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 08/06/2013-30/03/2014, Diego, Estrella de [comisaria]
"Todas las palabras para decir roca: Naturaleza y conflicto"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 24/11/2017-10/06/2018, Rodríguez, Julián [comisario]

Bibliografía: DIEGO, Estrella de. Sobre papel = On Paper. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2013. pp. 168-169; il. color.
REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. pp. 480-481; il. color.
RODRÍGUEZ, Julián; et álii. Todas las palabras para decir roca : Naturaleza y conflicto = All the Words for Rock : Nature and Conflict. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2017. pp. 172-173, 178; il. color.
VIÑUELA, José María; et álii. Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear. Badajoz : MEIAC, 2005. pp. 82-85; il. color.

Mención Derechos: © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2021