Fotograma del video

Clasificación genérica: Audiovisual

Objeto: Video instalación

Datación: 2002

Técnica: Película 16 mm transferida a video digital, formato 4:3, color y b/n, sonido

Dimensiones: Duración = 0 h 18 m 46 s

Nº ref. / Edición: 38356 / 6/10 (Edición)

Observaciones: Situada entre el Londres de los años sesenta y la isla de Santa Lucía, Paradise Omeros propone una mirada poética sobre la construcción de la identidad como contraste con el otro, el extraño. Basado en diversos poemas que el Premio Nobel Derek Walcott escribió a partir de la Odisea de Homero, Julien reflexiona sobre al amor, el odio y la xenofobia. Utilizando dos escenarios tan contrapuestos como las playas del Caribe y los grises cielos londinenses, esta historia analiza los efectos de la migración y la dislocación resultante del período postcolonial. El viaje con retorno que emprende su protagonista se convierte en una metáfora de los problemas psicológicos e idiomáticos producto de esta deriva.

Historia Objeto: Obra comisionada por la Bohen Foundation y presentada en la documenta XI de Kassel.
Esta edición ha participado en los siguientes eventos y exposiciones:

"Utopias en movimiento. Video en la Colección Helga de Alvear"; Palmas de Gran Canaria (Las)(Gran Canaria, Palmas (Las)): CAAM, 14/09/2004-03/10/2004, Rodríguez Fuminaya, Álvaro [comisario]
VIVA Festival 2006; Zwolle(Holanda, Europa): The Stad als Theater, 29/06/2006, Alvear, Ana de [directora]
VIVA Festival 2006; Tokio(Japón, Asia): HARA Museum, 25/11/2006-26/11/2006, Alvear, Ana de [directora]
"Imágenes mágicas"; Córdoba (Valle del Guadalquivir (y Municipios Mixtos), Córdoba (p)): Sala Puerta Nueva, 31/01/2007-28/02/2007, Navarro, Mariano [comisario]
"Márgenes de silencio"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 03/06/2010-20/02/2011, Viñuela, José María [comisario]
"Juegos de lenguaje. Una introducción al arte de nuestro tiempo"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 26/10/2012-05/05/2013, Jiménez, José [comisario]

Bibliografía: GAGNON, Paulette. Isaac Julien. Montreal: Musée d´art contemporain de Montréal, 2005. pp. 56-71; il. color.
JIMÉNEZ, José. Juegos de lenguaje : Una introducción al arte de nuestro tiempo = Language Games : An Introduction to the Art of Our Times. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2012. pp. 174, 203; il. color.
LLORCA, Pablo; NAVARRO, Mariano. Imágenes mágicas. Córdoba : Fundación Provincial de Artes Plásticas "Rafael Botí" / Universidad de Córdoba / Fundación El Monte, 2007. pp. 26, 84-85; il. color.
MUÑOZ, Jose Esteban; et álii. Isaac Julien. Dublín: Irish Museum of Modern Art, 2005. s.p.; il. color.
OLIVARES, Rosa (ed.). 100 videoartistas = 100 Video Artists. Madrid : EXIT Publicaciones, 2009. pp. 40-41.
REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. p. 684; il. color.
SMITH, Roberta. "Isaac Julien - Paradise Omeros". The New York Times. Nueva York. 07/11/2003. p. 31; The New York Times.
VIÑUELA, José María. Márgenes de silencio = Margins of Silence. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2010. pp. 154-155, 205; il. color.
WILLIAMS, Gilda. Cream 3 : Contemporary Art in Culture. 10 Curators, 100 Contemporary Artists, 10 Source Artists. Londres: Phaidon Press Limited, 2003. p. 9; il. color.

Mención Derechos: © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2021