Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

Imagen de la obra

Oddments Room # I, Camping Amongst Cannibals

Autor: Wilson, Jane & Louise

Clasificación genérica: Fotografía

Objeto: Fotografía analógica

Datación: 2008

Técnica: C-print sobre aluminio y Diasec

Dimensiones: Altura = 219 cm; Anchura = 175 cm

Nº ref. / Edición: 40340 / 1/4 (Edición)

Observaciones: Esta obra forma parte del proyecto titulado Unfolding the Aryan Papers (2008-2010) impulsado por la Animate Projects, el British Film Institute y el Archivo Kubrick, instalado en el London College of Communication. Las obras que forman parte de este proyecto surgen de la investigación realizada en el Archivo Kubrick, centrada en la documentación existente sobre la película Aryan Papers que Stanley Kubrick no llegó a realizar. Basada en la novela autobiográfica Wartime Lies (1989) de Louis Begley, narra cómo una familia judía sobrevivió al Holocausto haciéndose pasar por católicos. El grupo de obras de este proyecto se compone de una película, Unfolding the Aryan Papers, el grupo de fotografías Stills from Kubrick - Ealing Archive y piezas escultóricas en bronce con forma de varas de medir a tamaño real tituladas Measure Obsolescere. Estas varas protagonizan el grupo de fotografías del Ealing Archive -que formaban parte del archivo de interiores de los estudios Ealing- tomadas entre los años 1939-1940, que Kubrick conservó como documentación para su película y en las que las varas de una yarda de longitud, se usan como escala de referencia para el cámara. Las seis fotografías que forman The Oddments Room, toman su nombre del lugar donde fueron realizadas, la sala de rarezas de la librería londinense Maggs Bros Ltd. En esta fotografía aparece de espaldas Louise Wilson, haciéndose pasar por la actriz holandesa Johanna ter Steege que Kubrick eligió para el papel principal, simulando una prueba de vestuario para la película. El subtítulo de la fotografía se refiere a uno de los libros que aparece en la imagen, situado en este caso en la balda de la estantería donde reposa la mano del personaje, Camping Amongst Cannibals, escrito por Alfred Saint Johnston en 1883.

Historia Objeto: Esta edición de la obra ha participado en las siguientes exposiciones:
"Unfolding The Aryan Papers"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Galería Helga de Alvear, 24/03/2010-22/05/2010

Bibliografía: CARLOS, Isabel; et álii. Jane & Louise Wilson. Tempo suspenso. Santiago de Compostela: CGAC, 2011. p. 1,3, 22, 30, 37, 43, 82, 88,. 94; il. color. Se reproduce obra de la Colecçao Fundaçao Calouste Gulbenkian-CAM de Lisboa.

Mención Derechos: © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2021

Volver