Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

Imagen de la obra

Ocean Front

Autor: Christo

Clasificación genérica: Dibujo

Objeto: Dibujo

Datación: 1974

Técnica: Collage de carboncillo, lápiz y crayón sobre papel, tela y grapas

Dimensiones: Marco: Altura = 71,8 cm; Anchura = 56,7 cm; Grosor = 4 cm
Papel: Altura = 71,5 cm; Anchura = 56 cm

Firmas / Marcas: Margen superior del anverso, Tinta, Manuscrita, Título
OCEAN FRONT (Bay corner - PROJECT FOR COVERING THE COVE AT KING´S BEACH, Rhode ISLAND, New Port) 140.000 square feet of cover polypropylene / wooden pale 2´x 4´ - / 20´º - 22´º / MAIN ANCHORS - DEAD MAN 1/2 diameter stell bar - using cut at shaped / to contorn of CREVICE - PORTLAND CEMENT.
Ángulo superior derecho del anverso, Lápiz, Manuscrita, Autoría / Datación
Christo 1974

Nº ref. / Edición: 22847

Observaciones: Se trata de un collage realizado con carboncillo, lápiz y crayón sobre papel, tela y grapas en el que se muestra el proyecto para cubrir la cala de Kin´s Beach en la bahía de Rhode Island, Newport. La tela utilizada en el collage muestra la parte del paisaje adyacente a la costa que se cubriría con una tela flotante de polipropileno de 128 x 97,5 metros durante un periodo de 18 días en agosto de 1974, en una cala con forma de media luna, con la ayuda de los ingenieros Dimiter (Mitko) Zagoroff y James Fuller que supervisaron su construcción. La tela fue atada a un brazo de madera de 128 metros, elemento que se ve perfectamente dibujado en el collage y que separa la tela del dibujo del océano, asegurado por doce anclajes Danforth, que mantenía en su lugar el borde de la tela flotante, evitando que el mar la empujase hacia la costa. En la parte superior del collage Christo realiza una descripción del proyecto y los materiales utilizados. "Ocean front" fue el tercer proyecto después del que realizaron en la costa de Sidney en 1969 y la gran cortina en el valle de Rifle en Colorado, donde intervinieron igualmente en un entorno natural. Serían precisamente estos proyectos de intervención en la naturaleza los que han emparentado su obra con el Land Art y el arte ambiental, pero a diferencia de muchos artistas adscritos a estos movimientos, sus acciones eran breves y no dejaban rastro en ellos, lo que a su vez lo han emparentado con aspectos del happening. Como señala Christo "[.] mis proyectos son en cierto modo un romance con la Naturaleza, de ahí se deriva la energía del proyecto. No se realiza en el vacío, sino que se apoya en diversos elementos físicos, lo cual lo hace aún más bello". Con éstas "obras-documento" autofinanciaba sus intervenciones, a la vez que le servían como apoyo visual a la hora de mostrar los proyectos a los ingenieros que debían ejecutarlo y a las agencias o comisiones que tenían que otorgar los permisos para llevarlos a cabo. Y finalmente, para dejar constancia documental de los mismos e incorporarse a los museos como objetos artísticos. Como Christo y Jeanne-Claude señalaban, los espectadores que contemplaban sus envolturas, muchos de ellos habitantes de los lugares donde habitualmente convivían con estos edificios, monumentos o paisajes, eran forzados a reconsiderar histórica, política y socialmente lo que estos significaban colectivamente, creando lo que describían como "gentle disturbances" (ligeras perturbaciones). Con el empaquetamiento e intervención en estos elementos significativos del paisaje (urbano y natural) los reducían a su esencia formal y denotativa, para hacer tomar conciencia a sus habitantes del paisaje.

Historia Objeto: La obra ha participado en las siguientes exposiciones:
"Sobre papel"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 08/06/2013-30/03/2014, Diego, Estrella de [comisaria]

Bibliografía: DIEGO, Estrella de. Sobre papel = On Paper. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2013. p. 171; il. color.
REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. p. 483.

Mención Derechos: © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2021

Volver