NY Carlsberg Glyptotek Copenhagen I

Datación: 2000

Técnica: C-print sobre papel

Dimensiones: Altura = 207 cm; Anchura = 152 cm

Firmas / Marcas: Etiqueta en el reverso del enmarcado, Tinta, Impresa y manuscrita, Título / Datación / Ed / Autoría
NY Carlsberg Glyptotek Conpenhagen I / 2000 / 4/6 / Candida Höfer
Etiqueta en el reverso del enmarcado, Tinta, Impresa
(Etiqueta de la Galería Fúcares de Madrid con los datos técnicos de la obra)

Nº ref. / Edición: 37488 / 4/6 (Edición)

Historia Objeto: Esta edición ha participado en las siguientes exposiciones:
"Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro Cultural San Jorge, 30/04/2003-01/06/2003
"Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear"; Badajoz (Badajoz (c), Badajoz (p)): MEIAC, 08/04/2005-15/09/2005
"Historias de la vida material"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 01/04/2011-09/10/2011, Sardo, Delfim [comisario]
"Fora da ordem: Obras da Coleção Helga de Alvear"; São Paulo(Brasil, América): Pinacoteca do Estado de São Paulo, 25/06/2016-26/09/2016, Mesquita, Ivo [comisario junto a José Augusto Ribeiro]

Bibliografía: BEAUSSE, Pascal; HAUDIQUET, Annette. Candida Höfer. Douze. Twelve. Musée des Beaux-Arts de Calais, 2001. pp. 17, 81; il. color.
MESQUITA, Ivo; CHIARELLI, Tadeu; RIBEIRO, José Augusto. Fora da ordem - Obras da coleção Helga de Alvear = Out of Order - Works from the Helga de Alvear Collection. São Paulo: Pinacoteca de São Paulo, 2016. pp. 228-229, 249; il. color.
REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. p. 488.
SARDO, Delfim. Historias de la vida material. Personas, lugares, cosas, acontecimientos, ficciones = Stories of Material Life. People, Places, Things, Events, Fictions. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2011. pp. 155-157, 253; il. color; "En la documenta 11, Candida Höfer presentó el conjunto de fotografías "Zwölf: Die Bürger von Calais". Se trataba de un análisis de los doce ejemplares de la escultura de Rodin "Les Bourgeois de Calais", repartidos por el mundo (de Seúl a Pasadena), que la artista alemana fotografió en los museos y plazas públicas en los que se encuentran. La pieza de Rodin es uno de los monumentos fundacionales de la escultura moderna. Encargada por la ciudad de Calais como invocación de un momento doloroso (de hecho, una derrota) como consecuencia de la Guerra de los Cien Años, la obra se terminó en 1889. Haciendo referencia al sacrificio de un grupo de burgueses que dieron su vida a cambio de que la ciudad de Calais no fuera devastada por los ejércitos de Eduardo III, la obra de Rodin fue diseñada como una escultura sin pedestal, colocando las figuras al nivel del suelo. Contrariando una regla esencial de la estatuaria y la ontología del monumento, la obra representa un momento fundamental de conversión de la estatuaria en escultura, y es asimismo una pieza seminal en la edificación de una idea moderna de espacio público, además de tratarse de un monumento a una derrota, justo lo contrario de la lógica normal de victoria que preside la edificación monumental. En el contexto de la obra de Candida Höfer la dimensión política del espacio público encuentra aquí un momento fundador, pero también una dimensión comparativa por la multiplicidad de localizaciónes en las que la obra se inserta en la actualidad.", p. 155
.
VIÑUELA, José María; et álii. Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear. Badajoz : MEIAC, 2005. pp. 300-301; il. color.

Mención Derechos: © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2021