Musicians, 2012

Técnica: Aluminio y metal

Dimensiones: Altura = 612 cm; Anchura = 175 cm; Profundidad = 100 cm

Nº ref. / Edición: 40749

Observaciones: El fundador del grupo, Joep van Lieshout analiza temas recurrentes en torno a lo social, como la organización del trabajo, las estructuras de poder y los procesos revolucionaros, al igual que problemas de índole económica, política y de medio ambiente. Propone una nueva organización tribal, como consecuencia del agotamiento de los recursos de la tierra, en un impulso hacia lo pre-industrial donde la producción ocupará un lugar central. Una vuelta al pasado como vía de escape o supervivencia. parfi0li2250sb0 parfi0li2250sb0 Crea objetos en relación a una gigantesca obra de arte total que denomina New Tribal Labyrinth (Nuevo laberinto tribal), tanto para uso ritual, como devocional, sacrificial o funcional, para esta posible vida futura.Señala que se producirá un aumento del instinto de supervivencia una vez que agotemos los recursos naturales, que se podría traducir en una cadena de violencia. Aquí simbolizada por los perros que se muerden uno a otro y finalmente el humano que pende de un hilo. El perro fue la primera especie que domesticó el hombre y que ligo su supervivencia a él. Se puede ver una reflexión parecida, no exenta de polémica al ser censurada para ser expuesta en el Jardín de las Tullerías, en su obra Domestikator (2015) donde un humano en forma de figura de Lego o de Minecraft, parece estar sodomizando a un perro. parfi0li2250sb0 parfi0li2250sb0 Musicians se erige como un tótem al concepto de esta supervivencia que pende o cuelga de un hilo y donde todos se quieren aferrar a ella. A su vez las figuras parecen encontrarse encapsuladas por el aluminio, licuadas en cierta forma, a punto de desmaterializarse, como si estuviesen siendo absorbidas por un magma que, en este caso, representaría el magma tecnológico del que pretenden sobrevivir. Joep señalaba que el hombre domesticó la naturaleza y que ahora es la tecnología la que está domesticando al hombre, privándole de la libertad tal y como la conocíamos. parfi0li2250sb0 La obra está inspirada en imágenes como el árbol colgante de Jaques Callot (1633) o Los desastres de la guerra (1810-14) de Francisco de Goya. Según el artista, los hombres colgados también deberían verse como un autorretrato que refleja su experiencia de la fallida villa AVL, el estado libre proclamado en Rotterdam. parfi0li2250sb0 parfi0li2250sb0 Sin duda la obra es un tótem en cierta forma sacrificial, donde el destino del hombre pende de un hilo. El título puede hacer referencia al cuento de los Hermanos Grimm, Los músicos de Bremen, en una versión en la que los cuatro animales condenados a muerte porqué sólo consumen comida y ya no son útiles para el servicio doméstico, es aquí sustituido por el propio hombre, condenado por lo mismo, y que en el futuro serán sustituidos por una inteligencia artificial superior a él. Joep se inspira en el libro Colapso, de Jared M. Diamond, en el que se pregunta por qué tantas civilizaciones y sociedades encontraron su caída. Los factores fueron el cambio climático, la enemistad de vecinos y socios comerciales y, sobre todo, la falta de "capacidad intelectual u organizada para responder al daño ambiental". parfi0li2250sb0 parfi0li2250sb0 [Texto de Roberto Díaz]

Historia Objeto: Ha participado en las siguientes exposiciones:
"Atelier Van Lieshout. Tribe"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Galería Distrito 4, 09/02/2012-22/03/2012

Mención Derechos: © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2021