Muralha,1975

Muralha (serie Muralhas de Lisboa)

Autor: Buarque, Irene

Clasificación genérica: Pintura

Objeto: Cuadro

Datación: 1975

Técnica: Acrílico sobre tablex

Dimensiones: Diámetro = 110 cm

Nº ref. / Edición: 42123

Bibliografía: TEJEDA, Isabel. Líneas paralelas: Seis artistas iberoamericanas de los años 60 y 70. Madrid : Galería José de la Mano, 2020. p. 19; il. color; "[...] Buarque llevará a cabo su intervención Muralhas de Lisboa en los jardines de la fundación en 1975: 19 acrílicos sobre táblex de algo más de un metro de diámetro [...] A diferencia de su obra brasileña, las pinturas acrílicas que componen esta serie están teñidas de una cierta desazón que tenía tanto un origen personal -la dificultad de comunicación con los lisboetas que la artistas había sufrido durante los primeros meses de estancia en la ciudad -pero también contextual: Buarque sobrellevaba con dificultad las limitaciones culturales, de libertades y el aislamiento del resto de Europa del Portugal salazarista. [...] De esta manera, con la decisión de situar sus obras fuera del espacio cerrado del cubo blanco, en unos jardines que disfrutaba un público no cautivo, Irene Buarque pareciera defender una obra que caminara acompañando a una sociedad plural. Como ya hemos indicado, en el contexto de la dictadura propiciar la participación poseía en su génesis mecanismos emancipadores y por tanto políticos"., p. 19.

Mención Derechos: © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2021