Monticello # 2

Clasificación genérica: Fotografía

Objeto: Impresión digital

Datación: 2001

Técnica: C-print digital laminado con metacrilato

Dimensiones: Altura = 120 cm; Anchura = 150 cm

Nº ref. / Edición: 36930 / 1/5 (Edición)

Observaciones: Monticello es el nombre de la residencia de Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos, en Charlottesville, Virginia. Casebere recrea una de las zonas del hall de entrada de la casa.

Historia Objeto: Esta edición ha participado en las siguientes exposiciones:
"Arquitecturas excéntricas"; Donostia-San Sebastián(San Sebastián-Donostialdea, Guipúzcoa): Koldo Mitxelena Kulturunea, 04/02/2003-19/04/2003, Solans, Piedad [comisaria]
"Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear"; Badajoz (Badajoz (c), Badajoz (p)): MEIAC, 08/04/2005-15/09/2005
"Helga de Alvear. Conceitos para uma colecção"; Lisboa(Portugal, Europa): 30/06/2006-22/10/2006
"Colección Helga de Alvear. El arte del presente"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, 24/05/2013-03/11/2013, Corral, María de [comisaria]
"Las lágrimas de las cosas"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 26/04/2014-05/04/2015, Gili, Marta [comisaria]
"Fora da ordem: Obras da Coleção Helga de Alvear"; São Paulo(Brasil, América): Pinacoteca do Estado de São Paulo, 25/06/2016-26/09/2016, Mesquita, Ivo [comisario junto a José Augusto Ribeiro]
Paris Photo 2017: "Les larmes des choses"; Paris(Francia, Europa): Grand Palais, 09/11/2017-12/11/2017, Gili, Marta [comisaria]
"Helga de Alvear. Coleccionar libremente"; Córdoba (Valle del Guadalquivir (y Municipios Mixtos), Córdoba (p)): Sala VIMCORSA, 04/12/2018-24/02/2019, Corral, María de [comisaria junto a Lorena Martínez de Corral]

Bibliografía: ANÓNIMO. "Diez años de lucha : El MEIAC celebra su 10º aniversario". Lápiz : Revista Internacional de Arte. Madrid : Publicaciones de Estética y Pensamiento SL, 05/2005. 213. p. 25; il. color.
BOHR, Douglas. "James Casebere : Picture Show". Exit, imagen y cultura. Madrid : Olivares & Asociados, 05/2007-07/2007. nº 6. pp. 68, 75; il. color.
CORRAL LÓPEZ-DÓRIGA, María de; RODRÍGUEZ, Julián. Colección Helga de Alvear : El arte del presente = The Art of the Present. Madrid : CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, 2013. p. 100; il. color.
COUTINHO, Bárbara; ALVEAR, Helga de; KRÜGER, Werner. Helga de Alvear. Conceitos para uma colecção. Lisboa: Fundação CCB, 2006. pp. 12, 40; "Em pequenas mas meticulosas maquetas exemplarmente iluminadas, James Casebere ficciona arquitecturas, muitas vezes a partir de espaços reais e marcadas por uma densa ambiguidade que seduz, fascina e inquieta. Com imagens simuladas e oriundas do universo leterário, cinematográfico e teatral, Casebere coloca-nos entre a ulusao e a realidade, fazendo-nos duvidar da objetividade da fotografia." p. 12. Texto en inglés y portugués
ENWEZOR, Okwui (ed.); FOSTER, Hal. James Casebere : Works 1975-2010. Bolonia: Damiani, 2011. pp. 27, 32, 194-195; il. color.
GILI, Marta. Las lágrimas de las cosas = The Tears of Things. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2014. pp. 26, 106, 217-218; il. color.
MESQUITA, Ivo; CHIARELLI, Tadeu; RIBEIRO, José Augusto. Fora da ordem - Obras da coleção Helga de Alvear = Out of Order - Works from the Helga de Alvear Collection. São Paulo: Pinacoteca de São Paulo, 2016. pp. 202, 211, 218, 251;. il. color
REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. pp. 163, 577.
SARDO, Delfim. Historias de la vida material. Personas, lugares, cosas, acontecimientos, ficciones = Stories of Material Life. People, Places, Things, Events, Fictions. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2011. pp. 187, 247; il. color. La obra no participó en la exposición
SOLANS, Piedad; FERNÁNDEZ POLANCO, Aurora; JARAUTA, Francisco. Arquitecturas excéntricas. Donostia-San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa / Koldo Mitxelena Kulturunea, 2003. pp. 51, 58, 121; il. color.
VIDLER, Anthony; CHANG, Chris y Eugenides, Jeffrey. James Casebere : The Spatial Uncanny. Milán: Edizioni Charta / Sean Kelly Gallery, 2001. pp. 18, 163, 179; il. color. Texto en inglés
VIÑUELA, José María; et álii. Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear. Badajoz : MEIAC, 2005. pp. 308-309; il. color.

Mención Derechos: © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2021