Mirror, 1991

Clasificación genérica: Escultura, Pintura

Objeto: Escultura de pared

Datación: 1991

Técnica: Formica y esmalte sobre madera

Dimensiones: Altura = 217,5 cm; Anchura = 84 cm; Profundidad = 20 cm

Nº ref. / Edición: 36053

Observaciones: Esta obra continua los preceptos formales que Artschwager venía desarrollando desde los años sesenta, con piezas tridimensionales que parten de la depuración en formas básicas de objetos domésticos, donde juega con las nociones tradicionales de escultura y pintura, logrando transgredir los límites de ambas disciplinas pese a cumplir aparentemente todos sus preceptos, como las que presentó en 1966 a la exposición "Primary Structures" en el Jewish Museum de Nueva York, "Table with Pink Tablecloth" (1964) y "Rocker" (1965). La formica será el material con el que desarrolle la estructura de sus obras, sobre las que aplicará pintura esmaltada en los elementos que corresponden con las partes funcionales del objeto de referencia, en este caso el espejo. Artschwager comentaba que este material era el horror de su época, le atraía su capacidad de simular la madera, a través del diseño de su veteado. En esta obra, como en muchas otras del artista, invierte los términos entre lo funcional y lo estético, desplazando lo doméstico al ámbito de lo artístico, mediante el concepto de decepción, tanto perceptiva como funcional del objeto referencial. En este caso, el espejo no vale para mirarse o reflejar el espacio que se enfrenta a él. Un objeto funcional como el espejo, realizado además con un material igualmente funcional como la formica, en la obra de Artschwager se convierte en algo puramente estético. Una inversión que paradójicamente a su vez hace visible la estética de su tiempo, funcional, práctica y basada en el engaño y la falsedad. En este caso, además, el componente ilusionista, que debería estar en el elemento especular, sustituido por el artista por el esmalte de pintura negra, es desplazado al marco del espejo, en la simulación del veteado de la madera que produce la formica. A su vez, lo pictórico en la obra, que tradicionalmente está ligado a la mímesis de lo real, aquí está totalmente clausurado mediante la superficie pulcramente esmaltada en negro. En una versión anterior de 1964 esta superficie era blanquecina, igualmente un no color que elimina el elemento ilusionista, y en ambas versiones como una especie de expresión del vacío. Aúna de esta forma en su obra aspectos del minimalismo (formas depuradas, materiales y técnicas industriales) con elementos del Pop Art (elementos tomados del mundo cotidiano, la formica como expresión de su época) logrando una obra extremadamente original. [Texto de Roberto Díaz]

Historia Objeto: Ha participado en las siguientes exposiciones:
"New Works 1991/92. Richard Artschwager"; Berlín(Alemania, Europa): Galerie Thomas Schulte, 09/06/1992-08/08/1992
"Col-lecció Helga de Alvear"; Lleida (Segrià, Lleida (p)): Sala Municipal d´Art Xavier Gosé, 23/01/2001-25/02/2001, Picazo, Glòria [comisaria]
"Richard Artschwager. Up and Across"; Núremberg(Alemania, Europa): Neues Museum, Nürnberg, 07/09/2001-18/11/2001, Kliege, Melitta [comisaria]
"Richard Artschwager. Up and Across"; Londres(Inglaterra, Gran Bretaña): Serpentine Gallery, 12/12/2001-18/02/2002, Kliege, Melitta [comisaria]
"Richard Artschwager. Up and Across"; Viena(Austria, Europa): MAK, 27/03/2002-16/06/2002, Kliege, Melitta [comisaria]
"Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro Cultural San Jorge, 30/04/2003-01/06/2003
"Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear"; Badajoz (Badajoz (c), Badajoz (p)): MEIAC, 08/04/2005-15/09/2005
"So What? Una selección de la Colección Helga de Alvear"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): ARCOMadrid_09 Pabellón 6, A 13 Recinto Ferial Juan Carlos I, 11/02/2009-16/02/2009
"Historias de la vida material"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 01/04/2011-09/10/2011, Sardo, Delfim [comisario]
"Fora da ordem: Obras da Coleção Helga de Alvear"; São Paulo(Brasil, América): Pinacoteca do Estado de São Paulo, 25/06/2016-26/09/2016, Mesquita, Ivo [comisario junto a José Augusto Ribeiro]
"La perspectiva esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear"; Alcobendas(Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Centro de Arte Alcobendas, 14/02/2018-05/05/2018, Viñuela, José María [comisario]
"La perspectiva esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 29/06/2018-22/11/2019, Viñuela, José María [comisario]

Bibliografía: ARTSCHWAGER, Richard; GALERIE FRANCK + SCHULTE. New Works 1991/92. Richard Artschwager. Berlín: Galeríe Franck + Schulte, 1992. pp. [20-21]; il. color.
KLIEGE, Melitta; et álii. Richard Artschwager. Up and Across. Núremberg: Neues Museum, 2001. pp. 22, 31, 37, 140; il. color; "The mirror idea, for instance, appears in a 1964 piece entitled Mirror. This is not a mirror with a reflective surface: it takes the stereotypical form of a monochrome Formica panel with a relief frame to draw the eye inward. It is a blind mirror. You can look into it, but nobody looks back at you. By combining two forms, mirror and picture, Artschwager here contrasts two ways of seeing: the self-regarding, assessing look (in the mirror) and the inquisitive, out-ward-directed look (at the picture)." p. 37. Nº cat. 45
MESQUITA, Ivo; CHIARELLI, Tadeu; RIBEIRO, José Augusto. Fora da ordem - Obras da coleção Helga de Alvear = Out of Order - Works from the Helga de Alvear Collection. São Paulo: Pinacoteca de São Paulo, 2016. pp. 25, 30-31, 34-35, 253. il. color
PICAZO, Glòria. Col-lecció Helga de Alvear. Barcelona: Ajuntament de Lleida, 2001. p. 20.
REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. p. 436; il. color.
SARDO, Delfim. Historias de la vida material. Personas, lugares, cosas, acontecimientos, ficciones = Stories of Material Life. People, Places, Things, Events, Fictions. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2011. pp. 139, 246; il. color.
VIÑUELA, José María; et álii. Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear. Badajoz : MEIAC, 2005. pp. 204-205; il. color.
VIÑUELA, José María; RODRÍGUEZ MARCOS, Javier; ZABALBEASCOA, Anatxu. La perspectiva esencial : Minimalismos en la Colección Helga de Alvear = The Essential Perspective : Minimalisms in the Helga de Alvear Collection. Cáceres : Centro de Arte Alcobendas / Fundación Helga de Alvear, 2018. pp. 19, 116; il. color.

Mención Derechos: © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2021