Manifesto (Wyndham Lewis, 1914), 2015/2017

Manifesto (Wyndham Lewis, 1914)

Autor: Rosefeldt, Julian

Clasificación genérica: Fotografía

Objeto: Fotografía

Datación: 2015

Técnica: Impresión Lightjet sobre papel

Dimensiones: Altura = 170 cm; Anchura = 135 cm
Marco: Altura = 172 cm; Anchura = 137 cm; Grosor = 4,2 cm

Firmas / Marcas: Margen inferior de la mascarada de la fotografía
THERE IS ONE TRUTH, OURSELVES, AND EVERYTHING IS PERMITTED

Nº ref. / Edición: 41947 / 6/6 (Edición)

Observaciones: La fotografía pertenece a la serie relacionada con la instalación cinematográfica de Julián rosefeldt "Manifesto" (2015) formada por trece canales. En ella rinde homenaje a la tradición y belleza literaria de los manifiestos artísticos, a partir de los cuales cuestiona el papel del artista en la sociedad actual. En ellas recoge escritos de los Futuristas, Dadaístas, Fluxus, Suprematistas, Situacionistas, Minimalistas y de otros movimientos artísticos. Rosefeldt realiza este "Manifiesto de manifiestos" como una llamada a la acción al arte contemporáneo, y lo hace utilizando trece personajes diferentes (un maestro de escuela, un titiritero, un vagabundo.) todos ellos caracterizados por la actriz australiana Cate Blanchett, que introduce fragmentos de estos manifiestos y declaraciones en contextos inesperados. Al explorar la poderosa urgencia de estas declaraciones históricas, compuestas con pasión y convicción por artistas hace muchos años, "Manifesto" cuestiona si las palabras y los sentimientos han resistido el paso del tiempo. ¿Se pueden aplicar universalmente? ¿Y cómo han cambiado las dinámicas entre política, arte y vida? Estas son algunas de las cuestiones que Rosefeldt nos plantea y desarrolla en esta serie de imágenes.

Bibliografía: ANNA-CATHARINA, Gebbers; et álii. Julian Rosefeldt: Manifesto. Melbourne: Australian Centre for the Moving Image, 2015.

Mención Derechos: © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2019