Lengua de tierra

Clasificación genérica: Escultura

Objeto: Escultura

Datación: 1983

Técnica: Lana de acero, tierra y parafina

Dimensiones: Altura = 5 cm; Anchura = 35 cm; Profundidad = 70 cm

Nº ref. / Edición: 35223

Historia Objeto: Ha participado en las siguientes exposiciones:
"A la izquierda del padre. Eva Lootz"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Museo Casa de la Moneda, 26/11/2010-06/02/2011, Fernández Polanco, Aurora [comisaria]
"Aproximaciones I. Arte español contemporáneo en la Colección Helga de Alvear"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 05/11/2011-10/05/2012, Doctor Roncero, Rafael [comisario]
"Genealogías feministas en el arte español 1960-2010"; León (Tierras de León, León (p)): MUSAC, 23/06/2012-06/01/2013, Aliaga, Juan Vicente [comisario junto a Patricia Mayayo]
"Eva Lootz. Cut Through the Fog"; Santiago de Compostela(Santiago (c), Coruña (A) (p)): CGAC, 28/10/2016-29/01/2017, Murría, Alicia [comisaria]
"Todas las palabras para decir roca: Naturaleza y conflicto"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 24/11/2017-10/06/2018, Rodríguez, Julián [comisario]
"Territorios que importan. Género, arte y ecología"; Huesca (Hoya de Huesca-Plana de Uesca, Huesca (p)): CDAN, 18/10/2018-20/01/2019

Bibliografía: DOCTOR RONCERO, Rafael. Aproximaciones I. Arte español contemporáneo en la Colección Helga de Alvear. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2011. pp. 11, 20-21, 29.
FERNÁNDEZ POLANCO, Aurora; et álii. Eva Lootz: A la izquierda del padre. Madrid : Museo Casa de la Moneda, 2010. pp. 84-85; il. color.
MARZO, Jorge Luis; MAYAYO, Patricia. Arte en España (1939-2015) : Ideas, prácticas, políticas. Madrid : Ediciones Cátedra, 2015. pp. 580-581; il. b/n; "Otro de los leitmotivs de algunas creadoras con manifiestas voluntades feministas sería la deconstrucción de la mirada social y del lenguaje impuesto sobre el cuerpo femenino y sobre sus roles. En Lengua de tierra (1983), una pieza hecha con lana de acero, tierra y parafina, Eva Lootz realizó, a partir de la teoría psicoanalítica de Julia Kristeva, un análisis de la desposesión de la lengua como instrumento de lenguaje impuesto sobre las mujeres".
RODRÍGUEZ, Julián; et álii. Todas las palabras para decir roca : Naturaleza y conflicto = All the Words for Rock : Nature and Conflict. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2017. pp. 27, 178; il. color.
TUSELL, Javier; MARTÍNEZ NOVILLO, Álvaro. Cincuenta años de arte : Galería Biosca 1940-1990. Madrid : Turner, 1991. p. 155; il. b/n.

Mención Derechos: © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2021