Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

Invocations

Autor: Moffatt, Tracey

Clasificación genérica: Fotografía, Obra Gráfica

Objeto: Impresión fotomecánica (13)

Datación: 2000

Técnica: Foto-serigrafías impresas con tintas ultravioletas sobre papel Sommerset texturado

Dimensiones: Unidad: Altura = 147 cm; Anchura = 122 cm
(x 8) Altura = 107cm; Anchura = 99 cm (x 5)

Nº ref. / Edición: 36219 / P.A. (Edición)

Observaciones: "A diferencia de mis trabajos fotográficos anteriores, "Invocations" carece de un hilo narrativo, aunque fuera discontinuo. Las imágenes pueden ser descritas como un "foto-drama", típico en mi obra, ya que en todas ellas "algo" esta sucediendo. Los decorados que he creado (ayudada por distintos gremios que han trabajado bajo mi dirección) no representan ningún lugar, ni corresponden a espacios de la vida real. Por ejemplo, el decorado del desierto pertenece a "otro mundo" al igual que las imágenes del bosque. "Invocations" parece un gigantesco libro de imágenes. Cada una de las 13 serigrafías tiene una forma distinta. Están pensadas, no para guiar la mirada del espectador hacia una determinada lectura, sino para generar en éste un estado de suspensión. Ciertas personas pueden pasar parte de su vida "en suspenso" o acercándose a este estado, y... ¡qué afortunados si lo consiguen! Creo que la mayoría de los niños entran y salen de este envidiable estado de suspensión. Si se les permitiera, pasarían veinte horas al día jugando dentro de mundos inventados. Luego, por la noche, cuando se apagan las luces, la fantasía infantil puede tomar un extraño giro: monstruos y dedos de brujas aparecen en la oscuridad, en las ventanas. Quizás sea por esto por lo que niños de todas las culturas gimotean para que se les vuelva a encender la luz una vez en la cama. Los niños no controlan su "oscuro mundo subterráneo", no pueden discernir como los adultos. Caen en esas ficciones cada noche, y cada noche se asustan de esa intangibilidad llamada subconsciente. Es muy sencillo invocar a ese subconsciente, en el pasado a esta invocación a ese otro mundo se le llamó brujería. La influencias visuales de "Invocations" son muy variadas, proceden de la historia de la pintura, literatura y poesía, pero principalmente de mi propia imaginación y del deseo de "cruzar al otro lado". [Texto de Tracey Moffatt, Nueva York, enero de 2000]

Historia Objeto: Esta edición de la obra ha participado en las siguientes exposiciones:
"Tracey Moffatt: Invocations"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Galería Helga de Alvear, 05/05/2000-30/06/2000
"Las hijas de la tierra"; Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Santa Cruz de Tenerife (p)): Centro de Arte La Recova / Espacio Cultural El Tanque, 21/09/2001-27/10/2001, Cruz Aguilar, Ángel Luis de la [comisario]

Bibliografía: FRANCÉS, Fernando. No es casualidad. Santander : Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria, 2000. pp. 34-35; il. color.
LANGFORD, Martha. "Por la madriguera del conejo... Otra vez". Exit, imagen y cultura. Madrid : Olivares & Asociados, 05/2007-07/2007. nº 33. pp. 16, 131-134; il. color.
OLMO, Santiago B.. "Tracey Moffatt : Sueños de ficción". Lápiz : Revista Internacional de Arte. Madrid: Publicaciones de Estética y Pensamiento SL, 06/2000. 164. pp. 50-51; il. color.
RAMÍREZ, Goretti. Las hijas de la tierra. Santa Cruz de Tenerife : IODACC. Cabildo de Tenerife, 2001. pp. 80-89; il. color.
REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. pp. 148-149; il. color.

Mención Derechos: © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2021

Volver