Imagen de la fotografía Haus Nr 2 III

Häuser

Autor: Ruff, Thomas

Clasificación genérica: Fotografía

Objeto: Fotografía analógica (4)

Datación: 1988-1989

Técnica: C-print sobre papel

Dimensiones: Marco: Altura = 52 cm; Anchura = 63 cm; Grosor = 1,5 cm
Papel fotográfico: Altura = 50 cm; Anchura = 61 cm
(x 4)

Nº ref. / Edición: 35541 / P.A. 19/20 (Edición)

Observaciones: La carpeta contiene las fotografías Haus Nr. 2 III, Haus Nr. 6 I, Haus Nr. 8 I y Haus Nr. 12 III a. La serie Häuser fue realizada entre 1987 y 1991, captando exteriores de edificios de Düsseldorf y alrededores, construidos entre los años 50 y 70 del siglo XX, buscando el momento de la mañana donde los cielos fueran de un gris lo más neutral posible. Se inspiró para realizarlas en la fotografía de arquitectura de la Bauhaus así como en postales y libros de arquitectura de la época en que fueron construidos.

Historia Objeto: Esta edición de la obra ha participado en las siguientes exposiciones:
"Arquitectura de colección"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Sala de Exposiciones del Ministerio de Fomento, 07/05/2000-06/2000, Álvarez Enjuto, José Manuel [comisario]
"Casas y Ciudades"; Pamplona-Iruña(Merindad de Pamplona, Comunidad Foral de Navarra): Sala de Armas de la Ciudadela, 08/2001-09/2001, Francés, Fernando [comisario]
"Paisajes contemporáneos. Colección Helga de Alvear"; Barcelona (Barcelonès, Barcelona (p)): Fundació Foto Colectania, 31/01/2002-30/03/2002, Garrido Armendáriz, Lola [comisaria]
"Contemporary Visions. Photographs and Videos from the Collection of Helga de Alvear"; Turku(Finlandia, Europa): Wäinö Aaltonen Museum of Art, 01/10/2004-02/01/2005, Päivi Kiiski-Finel, Joanna Kurth [comisaria]
"Las lágrimas de las cosas"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 26/04/2014-05/04/2015, Gili, Marta [comisaria]

Bibliografía: ALVAREZ ENJUTO, José Manuel. Arquitectura de Colección. Madrid: Ministerio de Fomento, 2000. p. 41; il. color.
DURAND, Régis; RUFF, Thomas. Thomas Ruff. Paris: Centre national de la photographie, 1997. p. 65; il. color. Se reproduce la Haus Nr. 12 III a
ELFVING, Taru; PAIVI KIISKI-FINEL, Joanna Kurth; ALVEAR, Helga de. Contemporary Visions. Photographs and Videos from the Collection of Helga de Alvear. Keuruu: Otavan Kirjapaino Oy, 2004. pp. 26, 62; il. color.
GILI, Marta. Las lágrimas de las cosas = The Tears of Things. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2014. pp. 72-73, 258-259; il. color.
GUASCH, Anna Maria. Arte y archivo, 1920-2010 : Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid : Akal, 2011. p. 229.
HERZOG, Jacques; LIEBERMANN, Valeria. Thomas Ruff. Londres: Essor Gallery, 2001. s.p.; il. color. Se reproduce la Haus Nr. 12 III a
OLMO, Santiago B.. "El cambio del paradigma del paisaje urbano". Lápiz : Revista Internacional de Arte. Madrid : Publicaciones de Estética y Pensamiento, S.L., 10/2001. 176. p. 51; il. color.
PERI ROSSI, Cristina; PAZ, Marga; GARRIDO ARMENDÁRIZ, Lola. Paisajes contemporáneos. Colección Helga de Alvear. Madrid: Fundació Foto Colectania, 2002. pp. 94-97; il. color.
RODRÍGUEZ, Arturo. Nuevas visiones / Nuevas pasiones. Seis artistas de la Colección Helga de Alvear en Villa Iris. Santander (c): Fundación Marcelino Botín, 1999. p. 190; il. color.
RODRÍGUEZ, Gabriel. Casas y ciudades. Pamplona-Iruña: Ayuntamiento de Pamplona, 2001. pp. 80-85; il. color. Se reproducen las fotografías "Haus Nr. 12 III a", "Haus Nr. 8 I" y "Haus Nr. 6 I"
WINZEN, Matthias; et álii. Thomas Ruff : 1979 to the Present. Colonia: Walther König, 2001. p. 250.

Mención Derechos: © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2021