Hard Edge #5, #6, 2011

Hard Edge #5, #6

Autor: Mendizabal, Asier

Clasificación genérica: Escultura

Objeto: Grupo escultórico (2)

Datación: 2011

Técnica: MDF

Dimensiones: Unidad: Altura = 40 cm; Anchura = 40 cm; Profundidad = 366 cm
(x 2) Pesan cada una de las piezas entorno a 700 Kg

Nº ref. / Edición: 40856 / Obra única

Observaciones: Bajo una articulación formal sucinta que hunde sus raíces en la escultura constructivista y que se vale del montaje cinematográfico como instrumento para construir narraciones, los trabajos de Asier Mendizabal acumulan una superposición de estratos de sentidos que manifiestan las relaciones existentes entre forma, discurso e ideología. Los medios se entrecruzan, barajando signos y símbolos que toma de la cultura popular, la historia del arte y la política para cuestionar críticamente las ideologías subyacentes a los legados sociales, artísticos, políticos o culturales -locales o universales-, a las que encara como procesos de domesticación que moldean identidades colectivas. Hard Edge es una serie de seis piezas realizadas en DM, que se resuelven escultóricamente a partir de un elemento prismático longitudinal sobre el que se realizan determinados gestos de sustracción en sus aristas. El término utilizado en el título de la serie "Hard Edge" hace referencia al concepto aplicado en los años sesenta del siglo XX a un estilo de pintura abstracta surgida en los Estados Unidos, basadas en composiciones geométricas de color con bordes nítidos que aglutinaba obras de la abstracción postpictórica y el "Color Field". Pero en estas obras Mendizabal lo utiliza en relación a la exposición con el mismo título celebrada en la Galería Denise Rene en 1964, en la que participó el Equipo 57 formado, entre otros, por Jorge Oteiza y Agustín Ibarrola, dos artistas claves en el desarrollo del lenguaje abstracto de la escultura vasca. Como señala Mendizabal "En ese contexto surge un rasgo formal que será después sintomático: contradiciendo la rigidez analítica del lenguaje abstracto, aparece un gesto que desestabiliza la ortogonalidad ideal e insiste en conceptos como activar o dinamizar el espacio y la estructura. La inclusión de esta dimensión performativa, por la cual la subjetividad del artista interviene mediante un severo gesto en las formas geométricas, es invocada en Hard Edge como elemento simbólico." Mendizabal desplaza de esta forma el concepto de lo pictórico a lo escultórico, para reflexionar sobre el proceso de politización que este lenguaje tuvo en la tradición de la escultura vasca, para reflexionar sobre la imposibilidad de una lectura inequívoca, ya que incide en el que el signo abstracto se halla determinado por factores de equivalencia icónica con otros signos, su historia o su contexto de recepción. Las zonas de sustracción (pero no de talla) creados en los elementos de DM juegan con el vacío, a modo de activación y dinamización del espacio, que lo conecta con toda la tradición de la escultura vasca y el uso de ese lenguaje casi apropiado desde lo popular como expresión de lo colectivo. Así, el vacío se convierte en un espacio politizado vinculado con las propias raíces de lo vasco, aunque en origen, este lenguaje abstracto se encuentre muy alejado de estas cualidades identitarias. Esta distancia o desplazamiento entre el lenguaje abstracto y la expresión identitaria de lo vasco proyectado en él, Mendizabal lo expresa también mediante el propio material industrial utilizado (frente a la madera, la piedra y el hierro de la tradición vasca) y su ejecución, muy alejado del gesto manual o demiúrgico atribuido al escultor vasco. En relación a este aspecto concluye el artista: "La operación técnica, resuelta como un trazo, presenta la figura del artista moderno como la del demiurgo capaz de generar mitos. Cabe especular en qué medida ese gesto -representado por el plano Malevich de Oteiza, la torsión en Chillida o los cortes curvos en Ibarrola o Basterretxea- no es el enigmático significante que garantizará la eficacia simbólica de la escultura vasca del momento heroico." [Texto de Roberto Díaz]

Historia Objeto: Ha participado en las siguientes exposiciones:
"Asier Mendizabal"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): MNCARS, 09/02/2011-02/05/2011
"ILLUMInazioni. 54 Esposizione Internazionale d´Arte "; Venecia(Italia, Europa): Padiglione Centrale, 01/06/2011-30/06/2011, Curiger, Bice [comisaria]
"Asier Mendizabal"; Londres(Inglaterra, Gran Bretaña): Raven Row, 08/12/2011-12/02/2012
"Idiosincrasia. Las anchoas sueñan con panteón de aceituna"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 29/04/2017-05/11/2017, Martínez, Chus [comisaria]
"La perspectiva esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear"; Alcobendas(Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Centro de Arte Alcobendas, 14/02/2018-05/05/2018, Viñuela, José María [comisario]
"La perspectiva esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 29/06/2018-22/11/2019, Viñuela, José María [comisario]

Bibliografía: LEAHY, Kristian. "Bienal de Venecia 2011. ILLUMInations. Juventud deslumbrante". Descubrir el arte. Madrid : Unidad Editorial, Revistas S.L.U., 06/2011. 148. pp. 48-49, 51-52; il. color.
MARTÍNEZ, Chus. Idiosincrasia : Las anchoas sueñan con panteón de aceituna = Idiosyncrasy : Anchovies Dream of an olive Mausoleum. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2016. pp. 36-37; il. color.
MURRÍA, Alicia. "Iluminaciones de baja intensidad". Artecontexto. Madrid: Artehoy Publicaciones y Gestión, 2011. nº 31. p. 32; il. color.
VIÑUELA, José María; RODRÍGUEZ MARCOS, Javier; ZABALBEASCOA, Anatxu. La perspectiva esencial : Minimalismos en la Colección Helga de Alvear = The Essential Perspective : Minimalisms in the Helga de Alvear Collection. Cáceres : Centro de Arte Alcobendas / Fundación Helga de Alvear, 2018. pp. 91, 119; il. color.

Mención Derechos: © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2021