Imagen de la obra

Clasificación genérica: Fotografía, Escultura

Objeto: Fotografía analógica

Datación: 2001

Técnica: Caja de luz, llaves y espejos

Dimensiones: Caja de luz: Altura = 130 cm; Anchura = 80 cm; Profundidad = 80 cm
Pantalla: Altura = 60 cm; Anchura = 80 cm

Nº ref. / Edición: 36937 / Obra única

Historia Objeto: El proyeto Securitas del que forma parte esta obra fue presentado por Joan Fontcuberta en la Fundación Telefónica de Madrid en junio de 2001 y posteriormente en el Centre d´Art Santa Mònica de Barcelona, entre noviembre de 2001 y enero de 2002; en la Sala Caballerizas de Murcia entre enero y febrero de 2002 y en la Galería Filomena Soares de Lisboa, entre junio y julio de 2002.
Ha participado en las siguientes exposiciones:
"Realidad construida"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Galería Helga de Alvear, 15/11/2001-13/01/2002
"Aproximaciones I. Arte español contemporáneo en la Colección Helga de Alvear"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 05/11/2011-30/09/2012, Doctor Roncero, Rafael [Comisario]
"Joan Fontcuberta. Imago, ergo sum"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, 11/12/2015-26/03/2016, D´Acosta, Sema [Comisario]

Bibliografía: DOCTOR RONCERO, Rafael. Aproximaciones I. Arte español contemporáneo en la Colección Helga de Alvear. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2011. pp. 11, 20, 28; il. color.
FONTCUBERTA, Joan; ÁNGELES, Álvaro De Los; ÁNDÚJAR, Daniel G.. Securitas. Joan Fontcuberta. Barcelona : Gustavo Gili, 2001. pp. 60, 63; il. color; "El paisaje de la seguridad se construye mediante la proyección del dentado de unas llaves singulares, pero ¿cuál sería su constitución geológica, naturaleza y proceso que lo conforma? Para responder se toma prestada la fórmula de los teatros de sombras, originados en la China de la dinastía Han hace unos dos mil años. Mucho antes de que fueran inventados el cine y la televisión, el arte de las sombras chinescas entretenía a un público popular ávido de espectáculo. Imitando esos teatrillos pero también en una lejana semejanza con los televisores, las piezas Geología de la Seguridad son cajas de luz, pero que pueden ser observadas por delante y por detrás. En el interior se disponen horizontalmente varias llaves y una fuente de luz puntual las proyecta sobre una pantalla translúcida; varios espejos producen una superposición de reflejos. El punto de vista frontal nos permite contemplar el paisaje montañoso producido por las llaves, con sus valles y sus brumas. El punto de vista posterior, en cambio, da un acceso total a las entrañas del dispositivo y muestra la poética simplicidad de la construcción"., p. 60 [Texto de Joan Fontcuberta].
REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. PP. 543-544; il. color.

Mención Derechos: © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2021