Dos Colors, 1979

Clasificación genérica: Instalación

Objeto: Instalación

Datación: 1979 [Fecha de concepción]

Técnica: Instalación formada por una sala pintada de suelo a techo en dos mitades exactas longitudinales en rojo y amarillo y en los dos extremos de la misma dos banderas, la española y la catalana

Dimensiones: Altura = 3 m; Anchura = 7 m; Profundidad = 10 m
Bandera: Altura = 2 m; Anchura = 3 m
Espacio mínimo de instalación

Nº ref. / Edición: 2/3 (Edición) / 41905 (Nº de ref. de la Colección Helga de Alvear)

Observaciones: La instalación fue presentada en noviembre de 1979, en el Espai B5-125 del Departament d´Art de la Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, desplazando en este caso su interés desde su crítica a los medios de comunicación hacia cuestiones de identidad política. En 1980 la comisaria de la exposición New Images from Spain, Margit Rowell, selecionó esta instalación a través de los esquemas y fotografías de la misma y señalando en el catálogo de la muestra que "[.] Since Muntadas is Catalan by birth, he has firsthand knowledge of ideological manipulation. The Franquist regime was particularly repressive in Catalonia, banning the Catalan language in schools and printed and spoken media, attacking all other aspects of the Catalan national culture and identity and substituting an all-powerful centralized, conventionalized (and by Catalan standars, meaningless) propaganda. Probably for these reasons, there in more politically oriented and conceptual art in Barcelona tan elsewhere in Spain."

Bibliografía: MERCADER, Antoni; et álii. Muntadas : Proyectos. Madrid : Fundación Telefónica, 2000. p. 139; il. color; "Un regreso ocasional a la pintura, que Muntadas había abandonado diez años atrás, pero ahora como pintor de paredes y de emblemas y reyertas "nacionales". Dos colores cálidos. Dos banderas. Un espacio dividido cromáticamente. Un ambiente esquizoide de encendidos colores".
ROWELL, Margit. New Images from Spain. Nueva York: Guggenheim Museum Publications, 1980. p. 25.

Mención Derechos: © De las reproducciones autorizaciones, VEGAP, Cáceres, 2019