Cubo [División de un cubo por 6 paraboloides hiperbólicos], 1970

Técnica: Yeso y acero inoxidable

Dimensiones: Altura = 30 cm; Anchura = 30 cm; Profundidad = 30 cm

Nº ref. / Edición: 41826 / Obra única

Observaciones: Partiendo de las investigaciones plásticas realizadas con el Equipo 57, Duarte se centró desde los años sesenta en la forma del paraboloide hiperbólico, usando esta figura geométrica como módulo de muchos de sus trabajos desde entonces, al igual que venían haciendo Naum Gabo, Antoine Pevsner o el arquitecto hispano-mexicano Félix Candela. El paraboloide hiperbólico, también conocido como "silla de montar", tiene como característica esencial que se puede construir a partir de rectas. De ahí que muchas de las esculturas de Duarte se realizasen con varillas de metal. Duarte juega con el dinamismo de esta figura que transmite simultáneamente movimiento ascendente y descendente, ligereza y continuidad espacial. Además, su forma se modifica en relación con el punto de vista desde la que el observador se sitúe. En esta obra Duarte parte de la forma primaria del cubo, figura recurrente en la abstracción constructiva y concreta desde los años cincuenta como en la obra de Franz Weissmann o Jorge Oteiza y sus Cajas vacías y Cajas metafísicas, o su uso por parte de los minimalistas norteamericanos ejemplificado en la obra de Sol LeWitt de mediados de los sesenta y sus estructuras modulares de cubos abiertos. Al igual que este artista, Duarte parte del cubo abierto definido por sus aristas, realizado con acero inoxidable. Dentro del cubo vacío y circunscrito a su espacio interno Duarte desarrolla una superficie delgada de yeso blanco que mediante puntos de unión con el centro de determinadas aristas del cubo y partiendo de ellos desarrolla un despliegue de formas paraboloides hiperbólicas. De esta forma Duarte confronta dos formas que parten de lo estático del cubo, a lo dinámico de las formas paraboloides, jugando a su vez con la percepción siempre neutra, sólida y estable del cubo, frente a las formas cambiantes que produce la superficie continua de los paraboloides según el punto desde el que se perciben. Igualmente, este contraste se establece por los materiales utilizados, el cubo definido por la frialdad del acero inoxidable y la calidez y suavidad que desprende la superficie del yeso. Aunque es más frecuente en su obra que las formas paraboloides se desarrollen mediante varillas rectas no es infrecuente también el uso del yeso en estas pequeñas esculturas que, como maquetas, Duarte concibe como una continua experimentación con las formas y el espacio, lo que hace de su obra un referente ineludible del arte cinético y óptico internacional.

Historia Objeto: Ha participado en las siguientes exposiciones:
"Ángel Duarte"; Zúrich(Suiza, Europa): Städische Galerie zum Strauhof, 22/05/1981-27/06/1981
"Ángel Duarte"; Sion(Suiza, || Europa): Musée des Beaux-Art Vidomat, 05/09/1981-31/10/1981
"Ángel Duarte"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Exposiciones Plaza de San Jorge, 11/1992-12/1992
"Ángel Duarte. La voz internacional del Equipo 57"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Galería José de la Mano, 19/04/2018-02/06/2018

Bibliografía: DUARTE, Ángel; ANKER, Valentina; JORAY, Marcel. Ángel Duarte. Zúrich: Städtische Galerie zum Strauhof, 1981. p. 60.
FRANCO DOMÍNGUEZ, Antonio; JULIÁN GONZÁLEZ, Inmaculada; SÁNCHEZ LOMBA, Francisco M.. Ángel Duarte. Cáceres : Junta de Extremadura, 1992. p. 104.
LLORENTE HERNÁNDEZ, Ángel. Ángel Duarte : La voz internacional del Equipo 57. Madrid : Galería José de la Mano, 2018. pp. [20, 24]; il. color. Nº cat. 10

Mención Derechos: © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2021