Cielos CMYK (Países 1-19)

Autor: Aballí, Ignasi

Clasificación genérica: Fotografía

Objeto: Impresión digital (19)

Datación: 2011

Técnica: Impresión digital sobre papel Hahnemühle 188 gr

Dimensiones: Fotografía: Altura = 55 cm; Anchura = 70 cm
Marco: Altura = 58,5 cm; Anchura = 73,5 cm
(x 19)

Nº ref. / Edición: 40576 / Obra única

Historia Objeto: Ha participado en las siguientes exposiciones:
"Ignasi Aballí. CMYK Color System"; Barcelona (Barcelonès, Barcelona (p)): Galería Estrany de la Mota, 11/03/2011-21/05/2011
"Aproximaciones I. Arte español contemporáneo en la Colección Helga de Alvear"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 05/11/2011-30/09/2012, Doctor Roncero, Rafael [comisario]

Bibliografía: DOCTOR RONCERO, Rafael. Aproximaciones I. Arte español contemporáneo en la Colección Helga de Alvear. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2011. pp. 10, 20, 27.
GARCÍA, Dora; LÜTHI, Louis; PIRON, François. Ignasi Aballí: Esto no es el fin / Hau ez da bukaera / This Is Not the End. Vitoria-Gasteiz: ARTIUM Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa, 2012. pp. 200-201, 250; il. color.
GUASCH, Anna Maria. "Color, Color...". ABC Cultural. Diario ABC, 09/04/2011. p. 29; il. color; "Así ocurre en la serie Cielos de países, un conjunto de 19 fragmentos de distintos "cielos" recortados de páginas de periódicos -fragmentos de tres por dos centímetros y ampliados 70x50-, de forma que solo se pueda ver el entramado y descubrir así que los cielos no son ni azules, ni grises, sino transparentes.".
POLO, Toni. "Lo invisible toma cuerpo". Público.es. Barcelona. 13/03/2011. s.p.; "El artista ha utilizado fotografías de un diario en las que aparece el cielo, ha recortado 19 fragmentos de tres por dos centímetros y los ha ampliado a 70x50. Nada más. Los ha colgado. Suficiente para darnos cuenta de que aquello no tiene nada que ver con un catálogo de colores. "Los puntos de la cuatricromía podrían ser los virus, los contaminantes, el oxígeno, el hidrógeno, la estructura molecular del aire, una manera de representar la visualización de eso que en la foto no lo vemos y aparece en la ampliación". Pero hay algo más. Tal vez, lo más importante: una indicación bajo cada imagen nos indica el lugar y el día en que ese pedazo de universo apareció publicado. "Así entra en juego el subjetivismo de cada visitante", revela Aballí. Afganistán, Bahrein, China, Estados Unidos, Libia, Egipto... Pensar en un cielo sobre Egipto, ahora, no nos lleva precisamente a las pirámides... "Nos lleva a pensar en el conflicto, igual que Afganistán", dice Aballí. Es una manera de reflejar cómo nos influye la actualidad: "El cielo, sin más, te lleva a buscar esas partículas que aparecen en la imagen, por ejemplo. Cuando escribes debajo Afganistán, cambia totalmente la idea que uno se hace". Entonces... ¿hay crítica social en su obra? "Sí, propongo una cierta resistencia a la corriente dominante, que es potenciar una visualización cuanto más espectacular mejor. Desde el arte aún se puede mantener una actitud crítica un poco reflexiva", defiende. Por ese mismo motivo, también se plantea cómo se pueden construir nuevas imágenes en un momento en que "estamos saturados de información visual"
; Recurso digital.
TORRES, David G.. "Ignasi Aballí, el cielo es azul". El Cultural. Madrid. 18/03/2011. s.p.; il. color. Recurso digital

Mención Derechos: © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2021