Casi de todo Picasso

Clasificación genérica: Instalación, Audiovisual

Objeto: Video instalación

Datación: 2011

Técnica: Instalación de cuatro videos, objetos, ropa, carteles, fotografías, dibujos y grabados (enmarcados), tarjetas postales y souvenirs.

Nº ref. / Edición: 40653

Historia Objeto: Ha participado en las siguientes exposiciones:
"Rogelio López Cuenca. Ciudad Picasso"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Galería Juana de Aizpuru, 05/11/2011-10/12/2011, [Exposición realizada en colaboración con la Fundación Arte y Mecenazgo]
"Rogelio López Cuenca: El reparto"; Lérida (Segrià, Lleida (p)): Centre d´Art La Panera, 08/05/2012-09/09/2012
"Viatge extra-ordinari"; Figueres(Alt Empordà, Girona (p)): Museu de l´Empordà, 04/05/2013-01/09/2013
"TURISMOAK. La transformación social y urbana producida por la masificación del viaje"; Donostia-San Sebastián(San Sebastián-Donostialdea, Guipúzcoa): Koldo Mitxelena Kulturunea, 06/07/2017-30/09/2017, Esparza, Ramón [comisario]
"Rogelio López Cuenca. Yendo leyendo, dando lugar"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): MNCARS, 03/04/2019-26/08/2019, Borja-Villel, Manuel J. [comisario]

Bibliografía: CHÁVEZ MAC GREGOR, Helena; et álii. El repartiment: Rogelio López Cuenca. Lleida : Ajuntament de Lleida : Centre d´Art la Panera, 2012. pp. 8, 17, 29, 35, 60-61, 68,. 74, 81, 85; il. b/n
DOCTOR RONCERO, Rafael; et álii. Arte español contemporáneo 1992-2013. Madrid : La Fábrica, 2013. p. 39; il. color.
SALGADO, María; et álii. Rogelio López Cuenca : Yendo leyendo dando lugar. Madrid : MNCARS, 2019. pp. 113, 127-129, 214; il. color; "En Casi de todo Picasso (2011), López Cuenca propone lo que él mismo define como un ensayo visual, una recopilación de objetos y artefactos marcados por Picasso (algunos reales, otros producidos por el artista), que da cuenta precisamente de la omnipresencia del imaginario ligado al artista malagueño. Abanicos, tazas, muñecos, postales, pósters y otros objetos reenvían a ese realismo trivial al que Harald Szeemann había dedicado una sección de su documenta 5 (1972). Cuando industria cultural y turismo se encuentran, la semiosfera urbana parece en todo caso destinada a una caracterización kitsch. Pero en este proceso de picassización (que se ha manifestado en objetos humildísimos, en iniciativas comerciales, en fiestas populares y en un museo) no se trata únicamente de la trivialidad de un determinado "mundo visual", sino del hecho de que el devenir urbano parece haber sido sustituido por un souvenir." [Texto de Marco Baravalle].

Mención Derechos: © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2021