Caja vacía. Conclusión experimental nº 1 (A)

Autor: Oteiza, Jorge

Clasificación genérica: Escultura

Objeto: Escultura exenta

Datación: 1992-1996

Técnica: Chapa de acero patinado

Dimensiones: Altura = 40 cm; Anchura = 40 cm; Profundidad = 40 cm

Firmas / Marcas: Ángulo superior izquierdo en lateral de la pieza, Inciso, Anagrama
TZA

Nº ref. / Edición: 41649 / Obra única

Observaciones: Oteiza realizó la obra Caja Vacía. Conclusión experimental nº 1 (A) en 1958, y a partir de ella desarrolló diversas versiones y variantes en años posteriores, como la de 1962-6,3 y como en este caso, donde elimina el eje pivotante y con posición invertida respecto a las anteriores versiones. También realizó otros dos piezas, de mitad de tamaño que esta.

Historia Objeto: Ha participado en los siguientes eventos y exposiciones:
"Subasta de mayo. Pintuta y escultura"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Subastas Segre S.L., 10/05/2016, [Lote 175]
ARCO 2017; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Galería Marc Domènech, 22/02/2017-26/02/2017
"La perspectiva esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear"; Alcobendas(Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Centro de Arte Alcobendas, 14/02/2018-05/05/2018, Viñuela, José María [comisario]
"La perspectiva esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 28/06/2018-22/11/2019, Viñuela, José María [comisario]

Bibliografía: BADIOLA, Txomin. Oteiza : Catálogo razonado de escultura. Vol. II Obra abstracta. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa, 2015. Nº CRJO 8.3.17.001
SUBASTAS SEGRE. Subasta de mayo : Pintura y escultura : Martes 10 de mayo a las 18:00 horas. Madrid : Subastas Segre, 2016. pp. 74-75; il. color [portada]. Lote. 175. Se reproducen imágenes de la obra en el estudio del artista en diversos estados de ejecución
VIÑUELA, José María; RODRÍGUEZ MARCOS, Javier; ZABALBEASCOA, Anatxu. La perspectiva esencial : Minimalismos en la Colección Helga de Alvear = The Essential Perspective : Minimalisms in the Helga de Alvear Collection. Cáceres : Centro de Arte Alcobendas / Fundación Helga de Alvear, 2018. pp. 90, 119; il. color.