Boceto para Standard T(R)

Autor: Penck, A.R.

Clasificación genérica: Dibujo

Objeto: Dibujo

Datación: 1987

Técnica: Lápiz sobre papel

Dimensiones: Marco: Altura = 45,5 cm; Anchura = 38,2 cm; Grosor = 1,4 cm
Papel: Altura = 27,6 cm; Anchura = 20,3 cm

Firmas / Marcas: Ángulo inferior derecho del anverso, Lápiz, Manuscrita, Autoría
AR Penck

Nº ref. / Edición: 30290

Observaciones: Inspiradas a menudo en las pinturas rupestres, las composiciones de A. R. Penck combinan signos e imágenes de apariencia arcaica que componen un léxico visual tan comprensible como original. A partir de su experiencia introspectiva, recrea un mundo complejo y lleno de signos que remiten a aspectos del comportamiento humano. Conoció a Georg Baselitz y otros artistas, como Markus Lüpertz y Anselm Kiefer, que fueron los que se hicieron conocidos en todo el mundo como los nuevos salvajes. Este movimiento, a favor de un arte representacional bajo un lenguaje expresionista surge en Alemania a mediados de los años setenta y alcanza su máximo desarrollo en los años ochenta. El término Die Neue Wilden (los nuevos salvajes) fue utilizado por el director del museo de Aquisgrán, Wolfgang Becker, para referirse a un grupo de pintores (entre ellos los alemanes Baselitz, Penck, Kiefer y Lüpertz) que estaban haciendo una obra figurativa con semejanzas formales con la pintura expresionista alemana de principios de siglo. Desmentida la espontaneidad inconsciente, dado que para quienes aprovechan este lenguaje con conocimientos técnicos deberíamos reservar el término ingenuismo (como actitud deliberada), se descubre en Penck un carácter sacro o casi sacro del signo. Es bien conocida, sólo por poner un ejemplo, su figura "standard", como la que desarrolla en este dibujo, especie de estereotipo humano. El mismo señala que "Un Standart es una imagen, cuando estructuralmente resulta lo suficientemente simple para que cualquiera pueda percibirlo e imitarlo. Por ello existía y existe ya un gran número de standarts. Las señales de tráfico, las marcas de fábrica, los rótulos son standarts. Repito: lo que define un standart no es lo primitivo, sino el acceso operacional en lo concerniente a la percepción e imitación real (efectiva) de una imagen o standart. Después de llegar a occidente, otros dos factores cobraron importancia para mí. Primeramente el facto infantil ("esto también puede hacerlo mi hija"), y después el factor ciencia ficción. Cinco principios han engendrado los modelos: el lógico; el económico (standart); el tipológico (standart); el infantil; el científico-ficcional". [Texto de Roberto Díaz]

Historia Objeto: Ha participado en las siguientes exposiciones:
"A. R. PENCK. Modelos Standart"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Galería Juana Mordó, 01/06/1989-15/07/1989
"Sobre papel"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 08/06/2013-30/03/2014, Diego, Estrella de [comisaria]

Bibliografía: DIEGO, Estrella de. Sobre papel = On Paper. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2013. p. 289; il. color.
LEBRERO STALS, José; PENCK, A. R.. A. R. Penck. Modelos Standart. Madrid : Galería Juana Mordó, 1989. s.p.; il. color.
REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. pp. 409-410; il. color.

Mención Derechos: © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2021