Desde el 11 de diciembre de 2020
Partiendo de la técnica utilizada por Tacita Dean en obras como «Gräberfeld» o en su serie de postales «Painted Trees», crearemos un christmas de Navidad desde el que proponemos una reflexión: a veces es necesario que el olvido haga desaparecer las noticias negativas que nos suceden, dejando aparecer una superficie en blanco que nos sirva para comenzar nuevos proyectos vitales.
Desde 1997, Tacita Dean crea dibujos con tiza sobre pizarra. En ellos introduce motivos siempre asociados con el paisaje natural: el mar, las nubes, árboles de gran tamaño, montañas o glaciares en deshielo. Evoca, así, la estética en blanco y negro característica del cine clásico, tan presente en sus piezas de vídeo.
En obras como Gräberfeld (2008), perteneciente a la Colección Helga de Alvear, introduce algunas modificaciones en el proceso creativo. La pieza forma parte de una en serie donde aparecen grandes fotografías de formaciones megalíticas, en las que interviene cubriendo el fondo con capas de pintura de pizarra. Esta técnica de dibujo mediante el ocultamiento es utilizada por Dean desde 2005, aplicando gouache blanco sobre el fondo de postales encontradas y sobre grandes fotografías de árboles famosos del sureste de Inglaterra. A través del aislamiento de la figura, consigue proporcionar el realce de la misma, haciendo que cubrir pase a ser un modo de revelar, poéticamente, una presencia mágica.
Partiendo de la técnica utilizada por Dean en obras como Gräberfeld o en su serie de postales Painted Trees, crearemos, utilizando materiales fáciles de obtener y de manipular, un christmas de Navidad. Además de descubrir las posibilidades del dibujo mediante el ocultamiento parcial de las imágenes, proponemos una reflexión: a veces es necesario dejar que el olvido haga desaparecer las experiencias y las noticias negativas que nos suceden.
Tal vez, en ese mismo acto de ocultar, dejemos aparecer la belleza que necesitamos. Aquello que queramos conservar de la fotografía permanecerá junto a nosotros, destacando sobre una superficie en blanco que nos sirva para comenzar, de manera esperanzadora, nuevos proyectos vitales.
El diseño que ves en las imágenes toma como modelo la serie Painted Trees, que Tacita Dean realizó en 2006. Tras recortar la imagen de un árbol encontrada en un periódico, hemos cubierto el fondo, donde aparecían otras imágenes y noticias, con líquido corrector (Tipp-ex). Al mismo tiempo que ocultamos la información negativa, hemos realizado un dibujo que hace destacar la presencia de la figura. Por último, hemos introducido palabras y mensajes esperanzadores, distribuyéndolas en diferentes zonas del diseño.
Si quieres imprimir nuestras sugerencias para realizar el taller, pincha en el siguiente link: Taller creativo: el christmas del olvido y la esperanza – Tacita Dean (pdf)