Desde el 11 de diciembre de 2020

Taller creativo: el christmas del olvido y la esperanza

Partiendo de la técnica utilizada por Tacita Dean en obras como «Gräberfeld» o en su serie de postales «Painted Trees», crearemos un christmas de Navidad desde el que proponemos una reflexión: a veces es necesario que el olvido haga desaparecer las noticias negativas que nos suceden, dejando aparecer una superficie en blanco que nos sirva para comenzar nuevos proyectos vitales.

Gräberfeld Tacita Dean. Gräberfeld, 2008

Desde 1997, Tacita Dean crea dibujos con tiza sobre pizarra. En ellos introduce motivos siempre asociados con el paisaje natural: el mar, las nubes, árboles de gran tamaño, montañas o glaciares en deshielo. Evoca, así, la estética en blanco y negro característica del cine clásico, tan presente en sus piezas de vídeo.

En obras como Gräberfeld (2008), perteneciente a la Colección Helga de Alvear, introduce algunas modificaciones en el proceso creativo. La pieza forma parte de una en serie donde aparecen grandes fotografías de formaciones megalíticas, en las que interviene cubriendo el fondo con capas de pintura de pizarra. Esta técnica de dibujo mediante el ocultamiento es utilizada por Dean desde 2005, aplicando gouache blanco sobre el fondo de postales encontradas y sobre grandes fotografías de árboles famosos del sureste de Inglaterra. A través del aislamiento de la figura, consigue proporcionar el realce de la misma, haciendo que cubrir pase a ser un modo de revelar, poéticamente, una presencia mágica.

Captura de pantalla (28) Tacita Dean. Painted Trees, 2006

¿Qué haremos en el taller? aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Partiendo de la técnica utilizada por Dean en obras como Gräberfeld o en su serie de postales Painted Trees, crearemos, utilizando materiales fáciles de obtener y de manipular, un christmas de Navidad. Además de descubrir las posibilidades del dibujo mediante el ocultamiento parcial de las imágenes, proponemos una reflexión: a veces es necesario dejar que el olvido haga desaparecer las experiencias y las noticias negativas que nos suceden.

Tal vez, en ese mismo acto de ocultar, dejemos aparecer la belleza que necesitamos. Aquello que queramos conservar de la fotografía permanecerá junto a nosotros, destacando sobre una superficie en blanco que nos sirva para comenzar, de manera esperanzadora, nuevos proyectos vitales.

Diseño de christmas inspirado en Tacita Dean aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

El diseño que ves en las imágenes toma como modelo la serie Painted Trees, que Tacita Dean realizó en 2006. Tras recortar la imagen de un árbol encontrada en un periódico, hemos cubierto el fondo, donde aparecían otras imágenes y noticias, con líquido corrector (Tipp-ex). Al mismo tiempo que ocultamos la información negativa, hemos realizado un dibujo que hace destacar la presencia de la figura. Por último, hemos introducido palabras y mensajes esperanzadores, distribuyéndolas en diferentes zonas del diseño.

Captura de pantalla (30)

Sugerencia de materiales a utilizar aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

• 1 bote de líquido corrector (Tipp-Ex).
  • Tijeras.
  • Pegamento.
  • Lápices y rotuladores (opcional).

Pasos a seguir aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

• Busca en un periódico alguna imagen que sirva como material para realizar tu diseño. Es recomendable que tenga un tamaño adecuado para crear una tarjeta de felicitación navideña.
  • Recorta el área del papel con las medidas que quieras obtener para el christmas.
  • A continuación, cubre con Tipp-ex las zonas que quieras ocultar. Así destacarás, al mismo tiempo, la imagen que quieres mostrar.
  • Cubre con Tipp-ex el reverso del papel.
  • Dóblalo por la mitad para obtener una tarjeta plegable.
  • Por último, añade las palabras o frases que elijas en el interior y en el exterior de la tarjeta. Puedes extraerlas del periódico, recortándolas y pegándolas sobre el papel. También puedes escribirlas directamente, utilizando lápiz o rotulador.
  • Si quieres compartir y mostrar tu obra, solo es necesario fotografiarla y enviárnosla al correo mediacion@museohelgadealvear.com. Nosotros lo publicaremos en la web del Museo o en nuestras redes sociales. También puedes compartirla a través de tus redes, utilizando el hashtag #tacitadeanchristmas y etiquetando al Museo Helga de Alvear. ¡Síguenos en FacebookInstagram o Twitter!

Si quieres imprimir nuestras sugerencias para realizar el taller, pincha en el siguiente link: Taller creativo: el christmas del olvido y la esperanza – Tacita Dean (pdf)

¡No te olvides de reciclar!

Captura de pantalla (27)