del 13 al 15 de enero de 2012

I Jornadas de arte español contemporáneo

En el marco de la exposición Aproximaciones I se celebraron las I Jornadas Arte Español Contemporáneo en el Centro de Artes Visuales de la Fundación Helga de Alvear, de Cáceres.

Estas jornadas forman parte de un amplio proyecto de investigación en el que participarán reconocidos historiadores y profesionales del arte contemporáneo de nuestro país que analizarán y estudiarán la creación de las dos últimas décadas. Otras dos jornadas tendrán lugar en 2012, una en junio, en La Casa Encendida, de Madrid, y la otra en noviembre, en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, en A Coruña.

Como resultado de todo ello se publicará un manual de arte español contemporáneo que pueda servir de herramienta primera para el uso de profesionales, estudiantes y amantes del arte en general.

Para estas primeras jornadas, a todos los conferenciantes se les han planteado las mismas preguntas: ¿Qué es para ti el arte español contemporáneo? ¿Cuáles son sus puntos de inflexión? ¿Es posible encontrar en él características propias y diferenciales? ¿Cómo definirías sus capítulos esenciales?

Las respuestas a estas cuestiones configurarán un debate continuado durante los tres días, que ayude a establecer una visión global y contrastada sobre el tema.

• Viernes, 13 de enero
  • 17:00 – Presentación de las Jornadas, por Helga de Alvear y la Excma. Sra. Consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura
  • 17:15 – Introducción del Proyecto Arte Español Contemporáneo, por Rafael Doctor Roncero
  • 18:00 – Conferencia de Estrella de Diego