Jueves, 27 de septiembre de 2018

Conectando: Otras Estructuras Primarias

Estructuras_primarias

En 1966 se organizó la exposición Primary Estructures: Younger American and British Sculptors en el Jewish Museum de Nueva York, convirtiéndose en punto de referencia de la tendencia que se denominó bajo el nombre de minimalismo, mostrando conjuntamente la obra de los artistas que se convertirían en máximos representantes de dicho estilo, y que la crítica destacó entre los cuarenta artistas representados. Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judd, Sol LeWitt y Robert Morris se convirtieron en nombres clave y desarrollarían su producción en las siguientes décadas desde parámetros que vendrían determinados ya en las obras que mostraron es esta exposición, y que marcaron de forma más extensa el desarrollo de la creación artística hasta la actualidad, a modo de un “signo de los tiempos”. A través de la actual exposición La perspectiva esencial revisitaremos dicha exposición y veremos su vigencia en el tiempo presente. Compararemos las obras de los artistas que tienen representación en ambas muestras incidiendo en que, a pesar de pertenecer a décadas diferentes, mantienen un mismo lenguaje, debido principalmente a lo que declaraba el mismo Carl Andre respecto a su obra en 1968:

“He creado una obra básica que tiende a generar futuro por sí misma. Esto no es sino la definición de poseer estilo: que un trabajo que ya has hecho se convierta en condición objetiva del que vas a hacer”.

Pasado, presente y posiblemente futuro se conectarán de esta forma a través de estas dos exposiciones y las obras de estos artistas que han marcado una tendencia desde entonces en perpetuo devenir.

Artistas: Carl Andre | Richard Artschwager | Dan Flavin | Donald Judd | John McCraken

Día: 27 de septiembre
Hora: 19:00 h.