Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

Actuales

Sábado, 21 de septiembre de 2019

Patrimonio Abierto

LaNocheDePatrimonioLa Fundación Helga de Alvear se une a la Noche del Patrimonio que organiza y promueve el Ayuntamiento de Cáceres, en simultáneo con las celebraciones que tienen lugar en todas las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El Centro de Artes Visuales con la Colección Helga de Alvear vino en 2010 a enriquecer el incomparable patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad de Cáceres y, como el resto de su patrimonio, el día 21 de septiembre quiere abrirse también a todos los vecinos y vecinas en una jornada que se extenderá hasta la medianoche, como parte integrante del programa Abierto Patrimonio. El día 21 de septiembre podrás visitar en horario nocturno nuestra exposición La Perspectiva Esencial, y participar en las diversas actividades programadas para este evento.

PROGRAMA
Sábado, 21 de septiembre

Patrimonio Abierto
Ampliación de horario de apertura hasta las 00:00 h.
Entrada gratuita

Vive Patrimonio
18:00-20:00 h. Taller infantil Pájaros en la Cabeza
Hasta completar aforo
Inscripción previa hasta las 13:00 h. del día 20; auxiliar.cultura@ayto-caceres.es
Actividad gratuita

Patrimonio para todos
22:00-22:30 h. Visita guiada 30 minutos con Carmen Herrera: la escultura como estructura
Actividad gratuita

Sábado, 21 de septiembre de 2019 a las 18:00

Taller infantil Pájaros en la cabeza

IMG_6445Dentro de las actividades programadas para La Noche del Patrimonio se va a realizar el taller infantil Pájaros en la cabeza, para niñas y niños entre 9 y 12 años, donde aprenderán a crear su propio cuaderno (de lectura, de ideas) o su bolígrafo personalizado, ambos tan particulares como su creatividad sea capaz, adquiriendo conciencia sobre aspectos de la naturaleza, a través del uso de materiales procedentes de ella, y del reciclaje, usando todo aquello que desecharíamos por inservible y obsoleto y dándoles una nueva vida. Apuntales a través del correo: auxiliar.cultura@ayto-caceres.es hasta las 13:00 h. del viernes, día 20, ¡es necesaria la inscripción previa!

Mientras realizan el taller, madres y padres podrán visitar la exposición y disfrutar del arte en familia. Si no, basta que los recojan a las 20:00h.

Día: 21 de septiembre
Hora: 18:00 a 20:00 h.
Edad: 9 a 12 años
Hasta completar aforo
Inscripción previa hasta las 13:00 h. del día 20; auxiliar.cultura@ayto-caceres.es
Actividad gratuita

Sábado, 21 de septiembre de 2019 a las 22:00

30´con Carmen Herrera: La escultura como estructura

IMG_6953Para celebrar La noche del patrimonio hemos programado para las 10 de la noche del sábado 21 de septiembre la visita 30’ con que normalmente realizamos los jueves por la tarde, y hemos seleccionado una de las artistas con más relevancia en el panorama actual del arte contemporáneo a pesar de haber cumplido los 104 años. La artista cubana Carmen Herrera (La Habana, 1915) no para de trabajar, y su obra es una de las más solicitadas y buscadas en el mercado del arte actual, dedicándola importantes exposiciones como la del Whitney Museum of American Art de Nueva York en 2016-2107, o el documental The 100 Years Show disponible en Netflix, realizado con motivo del centenario de la artista. Todo ello a pesar de ser una artista tardíamente redescubierta, que vendió su primera obra a los 89 años y realizó su primera exposición importante en la Ikon Gallery de Birmingham en 2009 que la catapultó internacionalmente desde entonces. Hoy  es considerada pionera del minimalismo, situándola como una de sus figuras clave, y  ejemplo de tenacidad y constancia en su labor artística que nunca desfalleció, incluso a pesar, en alguna ocasión, de ser rechazada su obra por su condición de mujer. En la visita nos centraremos en la obra que actualmente se puede ver en la exposición La perspectiva esencial, que corresponde a una etapa fundamental de su carrera después de su estancia en París, a su vuelta a Nueva York en los años sesenta, cuando empezó a trabajar en sus Estructuras, una serie de obras tridimensionales que parten de su pintura previa, pero que “pedían a gritos convertirse en esculturas”, como ella misma señala.

Día: 21 de septiembre
Gratuitas | Sin inscripción previa
Horario: 22:00 h.
Duración: 30 minutos
Aforo máximo: 30 personas

Hasta el 31 de diciembre de 2019

Visita guiada concertada: El museo oculto

DSC_0194

Dirigido a: Facultades de Bellas Artes, Escuelas de Bellas Artes, Historia del Arte, Gestión y Conservación del Patrimonio

Piensa en el museo como en un lugar de aprendizaje y desarrollo profesional. Si quieres conocerlo desde un punto de vista museográfico, como productor de exposiciones y otras actividades, como lugar de comunicación y divulgación, como espacio de conservación e investigación, ven al Centro y descubre sus dinámicas en las áreas que más te interesen a través de una presentación y recorrido por ese museo que no se ve. Contacta con nosotros y descúbrelo por dentro.

Gratuitas | Es necesario reservar con una antelación mínima de 10 días
Horarios: de martes a viernes, entre las 10:00 y las 14:00 h.
Duración: una hora
Nº de personas: 30

vista_plaza_marron

Dirigido a: Universidad, Educación de Adultos y grupos profesionales de arquitectura, museología o patrimonio

Si te interesa la arquitectura podrás solicitar una visita específica sobre el edificio, su rehabilitación y adaptación museográfica y tener un adelanto del proyecto arquitectónico del nuevo museo, ahora en fase de construcción.

Gratuitas | Es necesario reservar con una antelación mínima de 10 días
Horarios: de martes a viernes, entre las 10:00 y las 14:00 h.
Duración: una hora
Nº de personas: 30

Imagen01_Fachada

Dirigido a: grupos > 60

Nosotros te explicamos La Casa Grande hoy, como Centro de Artes Visuales, y tú nos ayudas a reconstruir cómo era. Si tienes fotos de la Casa Grande, la Calle Pizarro o Camino Llano años atrás, traételas.

Gratuitas | Es necesario reservar con una antelación mínima de 10 días
Horarios: de martes a viernes, entre las 10:00 y las 14:00 h.
Duración: una hora
Nº de personas: 30

28 de junio al 31 de diciembre de 2019

Visita táctil a la exposición La perspectiva esencial

TactilPara la exposición La perspectiva Esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear se ha concebido una visita táctil para invidentes o personas con baja visión donde los participantes, con el uso de guantes de látex, donde podrán tocar una serie de obras de carácter tridimensional acompañados de un técnico del centro que les ayudará a percibir los detalles, darles información sobre los artistas y las obras y ayudarles, y apreciar los materiales y volúmenes de cada una de ellas.

En esta visita están incluidos los siguientes artistas y acciones táctiles:

Imagen01

 

 

Jorge Oteiza

  • Recorrer las aristas del cubo para apreciar el volumen
  • Tocar los planos y captar las zonas recortadas
  • Introducir las manos en el vacío interior
  • Percibir el material (rugosidad, temperatura)

Posenenske_1

 

 

Charlotte Posenenske

  • Rodear la pieza tocando el perímetro para captar la forma geométrica cúbica
  • Tocar las diversos elementos móviles para que se perciba cómo está configurada y como se mueven
  • Realizar una figura con ayuda del monitor y el técnico

_S4A2643

 

Asier Mendizabal

  • Tocar la superficie de las piezas. Apreciar aristas y elementos vaciados
  • Tocar el DM para percibir el laminado
  • Dureza y temperatura del material

153ALVEAR-35177

Donald Judd

  • Percibir el volumen exterior de las piezas
  • Cualidades de los materiales
  • Tocar el interior y ver cómo está modulado

01834_40880

 

 

Anish Kapoor

  • Tocar las aristas de la forma cúbica de la obra
  • Percibir la textura del material
  • Percibir su solidez
  • Se les pide que cojan aire y lo mantengan dentro de la boca para que se imagen el espacio vacío interno de la

Andre

 

Carl Andre

  • Recorrer la obra de principio a fin para que perciban las dimensiones de la misma. No hace falta que la toquen, simplemente que anden la longitud de la pieza
  • Tocar los lingotes para percibir su forma y disposición
  • Levantar un lingote para que sentir el peso de cada uno
  • Tocar la superficie de varios para que vean que es un material en bruto

Lewitt

 

 

Sol LeWitt

  • Tocar el perímetro de la obra para que aprecien el volumen.
  • Contar las aristas tocando una a una siguiendo un sentido.
  • Apreciar la cualidad del material
  • Apreciar el vacío y también el espacio que deberían ocupar las aristas que faltan.

Para esta actividad se aconseja una conversación o encuentro previo para conocer las características del grupo y poder personalizar la actividad. Se aconseja que los grupos no sean de más de cinco personas.
La actividad es gratuita y requiere reserva con una antelación mínima de diez días. Llámenos al 927 626414 o escríbanos a general@fundacionhelgadealvear.es para informarse o inscribirse.

 

del 28 de junio al 31 de diciembre de 2019

Talleres creativos sobre la exposición La perspectiva esencial

IMG_6656

Os proponemos talleres creativos  en relación a la exposición La perspectiva esencial. Nuestros talleres se adaptan específicamente para público invidente o con baja visión. Para saber que talleres ofertamos en estos momentos contacta con nosotros en el 927 626 414 o escríbanos al correo general@fundacionhelgadealvear.es.

Los talleres son gratuitos

 

 

del 28 de junio al 31 de diciembre de 2019

Visita guiada con interprete LSE

DSC_0393

Os proponemos una visita guiada realizada por un técnico del centro a la exposición La perspectiva esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear junto a un intérprete de Lengua de Signos Española (LSE). Para realizar la visita a grupos es necesario concertar una reserva con un mínimo de 10 días de antelación, llamando al 927 626 414 o escríbanos a general@fundacionhelgadealvear.es.

La actividad es gratuita

del 28 de junio al 31 de diciembre de 2019

Talleres creativos sobre la exposición La perspectiva esencial

IMG_5922

Os proponemos talleres creativos  en relación a la exposición La perspectiva esencial. Nuestros talleres han sido concebidos específicamente para la comunidad sorda o hipoacúsica. Para saber que talleres ofertamos en estos momentos contacta con nosotros en el 927 626 414 o escríbanos al correo general@fundacionhelgadealvear.es.

Los talleres son gratuitos

Histórico

A partir del 8 de abril hasta cierre de exposición

Visita guiada a La perspectiva esencial

A partir del 8 de abril hasta cierre de exposición

Taller creativo “Con nuestra perspectiva”

Jueves, 29 de agosto de 2019

Conectando: Minimalismo en femenino

Sábado, 24 de agosto de 2019

Sábados de arte: La magia del vacío

Sábado, 17 de agosto de 2019

Sábados de arte: El cubo esencial

Ver más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR