Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

Actuales

 

IMG-6587

Tras la reciente inauguración del Museo Helga de Alvear, te invitamos a visitar la colección y los espacios con nosotros. En un recorrido por las diferentes salas, nos detendremos en algunas de las obras más importantes incluidas en esta exposición que, comisariada por José María Viñuela, muestra destacables piezas de artistas fundamentales de los siglos XX y XXI que integran la Colección Helga de Alvear, como Goya, Picasso, Kandinsky, Ai Weiwei, Olafur Eliasson, Dan Graham, Joseph Beuys, Thomas Hirschhorn, Tacita Dean o Katharina Grosse, entre otros muchos. Si quieres aproximarte al arte contemporáneo y, a través de él, cuestionar lo que te rodea y emocionarte, ¡reserva ya tu entrada!

Hora: 18:00 h.
Duración: 1 h. aproximadamente
Aforo máximo: 15 personas

Visita abierta a todos los públicos
Reserva previa en la página web | Gratuita

 

IMG-6589

Si eres profesor de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, Universidad o Educación de Adultos; si trabajas para colectivos con necesidades especiales, o si eres profesional de arquitectura, museología, patrimonio o cualquier otro grupo organizado, tienes siempre a tu disposición las Visitas guiadas concertadas que el Museo Helga de Alvear desarrolla como complemento educativo a las exposiciones. Su objetivo es tomar contacto con el arte contemporáneo, con las obras y los artistas que configuran cada muestra particular y con el Museo como institución. Adaptamos la visita a diferentes niveles educativos, teniendo en cuenta tus objetivos curriculares específicos y tus intereses culturales. Si quieres aproximarte al arte contemporáneo y, a través de él, cuestionar lo que te rodea y emocionarte, ¡reserva tu visita!

Gratuitas | Es necesario reservar con una antelación mínima de 10 días
Horarios: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00
Duración: entre una hora y hora y media
Nº de personas: 30 (distribuidas en dos grupos de 15)

Dirigido a grupos organizados: Educativos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, Universidad, Educación de Adultos; colectivos con necesidades especiales; grupos profesionales de arquitectura, museología o patrimonio; asociaciones; y cualquier otro grupo organizado.

6 de marzo, 3 de abril y 1 de mayo

Taller creativo: El mundo de Goya

 

Captura de pantalla (77)

Una de las salas de la nueva ampliación del Museo Helga de Alvear está dedicada íntegramente a Goya. En ella pueden verse los Caprichos, una serie de ochenta estampas realizada entre 1797 y 1799, donde encontramos la versión más activista de Goya. El artista critica el poder, la ignorancia o las supersticiones de la España de su tiempo, mostrando una inagotable creatividad. Muchos artistas posteriores han encontrado en los Caprichos una fuente de inspiración para sus trabajos. ¿Existe un artista que haya ejercido mayor influencia en el arte posterior?

Por eso te proponemos el taller creativo En el mundo de Goya. A través de originales actividades inspiradas en los Caprichos, interpretaremos, desde un enfoque actual, el mundo que nos rodea, la condición humana en general. Si quieres desarrollar tu creatividad desde un pensamiento crítico, ¡no dudes en inscribirte!

Hora: 12:00 h.
Duración: 1,45 h. aproximadamente

Edad: 6 – 12 años
Aforo máximo: 8 personas
Reserva previa en la página web | Gratuita

31 de marzo, 28 abril y 26 de mayo

Visita guiada general a Más que espacio

 

IMG-6580

Con esta exposición se inaugura el programa de exposiciones temporales del nuevo Museo Helga de Alvear. Se trata de una exposición que pretende reflexionar y mostrar el modo en el cual los artistas han reproducido, interpretado, imaginado, negado o deconstruido el espacio. No sólo desde un punto de vista formal, sino barajando esas otras implicaciones sociales, políticas, económicas y emocionales que hacen que el espacio se transforme en algo más que espacio. Entre los artistas en exposición se encuentran nombres como Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Mario Merz, Gordon Matta-Clark, Fred Sandback o Heimo Zobernig. Una interesante experiencia del espacio que surge en el momento en el que estrenamos nuevos espacios. ¡Apúntate!

Hora: 18:00 h.
Duración: 1 h. aproximadamente
Aforo máximo: 15 personas

Visita abierta a todos los públicos
Reserva previa en la página web | Gratuita

13 de marzo, 10 de abril y 8 de mayo

Taller creativo: ¡Energía sí, calidad no!

HIRSCHHORN_39566_1

En la obra Herramientas de poder (2007) del artista suizo Thomas Hirschhorn, vemos un gran collage de objetos y lenguajes que proliferan sin fin, en una lógica de la acumulación propia de los suburbios. En este caos aparente, Hirchhorn logra subvertir las barreras entre arte y espectador a través del uso de materiales pobres e inclusivos, como el cartón o la cinta de embalaje. Nos aproxima, así, a las cosas mismas sin ningún filtro estético, rechazando la distancia conservadora.

Atendiendo a uno de los lemas de Hirschhorn, “Energía: ¡sí! Calidad: ¡no!”, e inspirándonos en su uso de materiales pobres y universales, crearemos una gran instalación que modifique la racionalidad del cubo blanco (un espacio aparentemente neutro carente de significaciones). Si quieres crear una obra visualmente impactante que sorprenda a quienes la vean, ¡inscríbete ya!

Hora: 12:00 h.
Duración: 1,45 h. aproximadamente

Edad: 6 – 12 años
Aforo máximo: 8 personas
Reserva previa en la página web | Gratuita

20 de marzo, 17 de abril y 15 y 22 de mayo

Taller creativo: dibuja con la luz de Klee

CAVFHACF02254_P

En 1939 Paul Klee realiza Un rastreador superior. Utilizando ceras sobre papel, dibuja una figura esquemática. Motivos geométricos simples como el cuadrado, el círculo o la línea recta son esbozados por el artista para crear una figura humana, consiguiendo expresar emociones a través del infantilismo de la línea.

Inspirándonos en esta obra, te proponemos el taller Dibuja con la luz de Klee. En él, además de aproximarnos al estilo del artista, materializando su búsqueda de la inocencia del trazo gestual, descubriremos una nueva forma de dibujar figuras humanas esquemáticas a través de la luz. ¿Quieres descubrir este original modo de dibujar con un elemento inmaterial? ¡Inscríbete ya!

Hora: 12:00 h.
Duración: 1,45 h. aproximadamente

Dirigido a niños de entre 6 – 12 años
Aforo máximo: 8 personas
Reserva previa en la página web | Gratuita

 

27 de marzo, 24 de abril y 29 de mayo

Taller creativo: Traducir una ciudad

_S4A1474

En la obra Mar de estabilidad (2014), el artista brasileño Marlon de Azambuja presenta un enlosado de baldosas de cemento. Cuando caminamos sobre él, comprobamos que las baldosas no están fijadas al suelo, lo cual nos produce una sensación de inestabilidad. Las láminas de cristal con figuras geométricas pintadas a rotulador refuerzan la idea de una ciudad donde los edificios pueden desaparecer del paisaje urbano.

Imagina que quieres traducir las mismas sensaciones que Marlon de Azambuja a una obra de arte. ¿Cómo traducirías una ciudad? ¿Cómo traducirías la sensación física que produce el movimiento de las losas bajo tus pies? ¿Y la inseguridad que produce la demolición de edificios que desaparecen del imaginario colectivo?

Tal vez no sea sencillo hacerlo mediante el dibujo o la pintura. Por eso te proponemos el taller Traducir una cuidad. En él transformaremos el cemento usado por Azambuja en un material frágil, reciclable, muy diferente por su colorido al gris que caracteriza los edificios de muchas ciudades. Si quieres concebir tu ciudad de un modo más sostenible, respetuoso y vitalista, ¡inscríbete ya!

Hora: 12:00 h.
Duración: 1,45 h. aproximadamente

Dirigido a niños de entre 6 – 12 años
Aforo máximo: 8 personas
Reserva previa en la página web | Gratuita

 

Actividad permanente

Talleres concertados

PHOTO-2019-01-19 6

Aprender jugando, experimentando, creando, construyendo y comunicando es probablemente la manera más eficaz, agradable y natural de adquirir conocimientos. Esto es lo que el Museo Helga de Alvear ofrece a grupos concertados procedentes de colegios e institutos a través de nuestro programa de educación. Los talleres están precedidos por el análisis de una o varias obras que introducen aspectos que los niños o los jóvenes desarrollan en los talleres. El taller se puede combinar con una visita guiada a la exposición.

Gratuito | Es necesario reservar con una antelación mínima de 10 días

Horario: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00
Duración: 1 h – 1.30 h. (según necesidad del grupo)

Nº de personas: 30 (distribuidas en dos grupos de 15)

Dirigido a: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, colectivos con diversidad funcional, necesidades especiales o en riesgo de exclusión social.

IMG_7531

Desde el Museo Helga de Alvear queremos que el arte sea accesible a todos. Por ello, dentro de nuestro programa de educación, ofrecemos visitas guiadas y talleres específicamente concebidos para grupos con discapacidad auditiva, visual y diversidad funcional, que permiten tornar accesibles desde una óptica intelectual, reflexiva, participativa y creativa los contenidos artísticos del Museo. Todas las actividades están concebidas de acuerdo con el principio de diseño para todos e impartidas por especialistas en cada área. Podéis optar por una de las dos actividades, visita o taller, o combinar ambas. Para programar cualquiera de estas actividades se aconseja una conversación o encuentro previo, destinada a conocer las características del grupo y personalizar la actividad.

¡Recuerda! Las actividades del Programa Para todos son accesibles para personas hipoacúsicas usando los lazos de inducción magnética individuales que el Museo pone a disposición de los visitantes.

Gratuito | Es necesario reservar con una antelación mínima de 10 días

Horario: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00
Duración: 1 h – 1.30 h. (según necesidad del grupo)

Nº de personas: 30 (distribuidas en dos grupos de 15)

Dirigido a: Colectivos con diversidad funcional, necesidades especiales o en riesgo de exclusión social.

 

Histórico

Tras la reciente inauguración del Museo Helga de Alvear, te invitamos a visitar la colección y los espacios con nosotros. En un recorrido por las diferentes salas, nos detendremos en algunas de las obras más importantes incluidas en esta exposición que, comisariada por José María Viñuela, muestra destacables piezas de artistas fundamentales de los siglos XX y XXI que integran la Colección Helga de Alvear. Si quieres aproximarte al arte contemporáneo y, a través de él, cuestionar lo que te rodea y emocionarte, ¡reserva ya tu entrada!

Partiendo de la técnica utilizada por Tacita Dean en obras como «Gräberfeld» o en su serie de postales «Painted Trees», crearemos un christmas de Navidad desde el que proponemos una reflexión: a veces es necesario que el olvido haga desaparecer las noticias negativas que nos suceden, dejando aparecer una superficie en blanco que nos sirva para comenzar nuevos proyectos vitales.

Desde el 14 de octubre de 2020

Taller creativo: Colores que cuidan

A través de esta actividad, inspirada en una obra del artista Ignasi Aballí, los participantes podrán metabolizar algunos sentimientos negativos producidos por la pandemia de la Covid-19. ¡El arte puede servir para cambiar nuestro pensamiento y ayudarnos a afrontar de manera positiva cualquier acontecimiento que nos suceda!

Desde el 19 de noviembre de 2020

Taller creativo: Moda contra la violencia

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre), os proponemos una actividad basada en el proyecto de Alicia Framis titulado Anti-dog. En ella podréis realizar un vestido o prenda de ropa que sirva para manifestar vuestra denuncia contra la violencia machista.

El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear se une a la Noche del Patrimonio con una visita al nuevo edificio antes de su inauguración oficial.

Ver más