Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

Actuales

Martes, 22 de octubre a las 10:00 h.

Taller Arte, Territorios y Pedagogías de Contexto

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El próximo martes 22 de octubre a las 10:00 h. en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, ser realizará un taller participativo dinamizado dentro del proyecto  Arte, Territorios y Pedagogías de Contexto, que tiene como objetivo principal fomentar la reflexión y el diálogo entre agentes del ámbito de la educación en museos del territorio extremeño, involucrando igualmente en la conversación a colectivos y colaboradores/as que formen parte de la vida educativa de nuestras instituciones culturales. El proceso de trabajo está diseñado y coordinado por la asociación cultural La Colectiva Errante en colaboración con Underground Arqueología Patrimonio y Gente. El taller estará dirigido por un equipo de profesionales especializados en procesos colaborativos en contextos museísticos y en educación artística y patrimonial dirigido a miembros de gabinetes pedagógicos, colaboradores/as en los proyectos educativos y visitantes/colectivos del contexto local con los que existan relaciones de colaboración o proyectos educativos compartidos, pero también abierto tanto a otros trabajadores en el ámbito de los museos como a docentes, estudiantes y educadores sociales.

Durante el mismo se abordarán cuestiones clave como los destinatarios de los departamentos de educación de los museos, funciones, definición del territorio con el que interactúa y su inserción en la comunidad, abordando proyectos de didáctica colaborativa.

Se propone, a través de esta experiencia, realizar una reflexión colectiva sobre cómo articular una relación con sentido entre los museos y el territorio, esto es: los contextos locales en los que se inscriben. Se pretende, además, contribuir a dibujar un camino que, de manera situada, ponga en relación estos temas con la realidad concreta y el día a día de los diferentes museos de la región extremeña y los colectivos de las ciudades que los acogen. El objetivo es colaborar en la puesta en común de las prácticas educativas de los diferentes museos de la región y en la posible elaboración de unas líneas de trabajo compartidas de cara al futuro.

El taller se impartirá a su vez en otros 8 museos de nuestra comunidad autónoma como una primera acción a desarrollar entre los meses de septiembre y octubre de 2019  y se completará  con el Encuentro Profesional de educación en museos, el lunes 11 de noviembre en el M.E.I.A.C. de Badajoz y con las Jornadas Arte, Territorio y Pedagogías de Contexto, los días 22, 23 y 24 de noviembre en Cáceres.

 

 

Páginas desdecatc3a1logo-supertrama_-hervc3a1s-2019Supertrama, Programa de Arte Público de Extremadura, nace con la voluntad de tejer nuevas constelaciones de imaginarios, deseos, espacios y memorias a través del arte público, junto con artistas, arquitectos, diseñadores y habitantes del entorno rural de Extremadura. Supertrama promueve espacios de creación y experimentación artística, generando conexiones entre arte, arquitectura, naturaleza, patrimonio y ciudadanía en municipios extremeños con menos de cinco mil habitantes.

El próximo viernes 25 de octubre, a las 11:30h, Supertrama presenta al público en la Fundación Helga de Alvear el vídeo documental Supertrama Hervás 2019, en el que se recogen los procesos de trabajo y las entrevistas a los creadores participantes en la Tercera Edición del Programa de Arte Público de Extremadura, realizada este año en Hervás, así como el catálogo digital de la edición 2019 publicado con motivo de la misma.

Las intervenciones seleccionadas este año han sido: Cromópolis, de Sawu Studio, Aylin Vera y Pablo G. Mena; Identidad Reflejada, de Greta Crespo, y La Casa a Oscuras, de Nuria Cano y Amparo Prieto.

A cargo de la realización audiovisual ha estado Josep Bedmar, La Nave Nodriza, de la Fotografía, Asier Rua y de la Dirección Técnica, Marina Fernández Ramos.
¡Os esperamos!

Más información sobre SUPERTRAMA aquí

Páginas desdecatc3a1logo-supertrama_-hervc3a1s-2019

 

Día: 25 de octubre
Hora: 11:30 h.
Duración: 1,5 h. aproximadamente.
Aforo máximo: 30 personas
Sin inscripción previa | Gratuita

Jueves, 31 de octubre de 2019

Conectando: Otras Estructuras Primarias

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En 1966 se organizó la exposición Primary Estructures: Younger American and British Sculptors en el Jewish Museum de Nueva York, convirtiéndose en punto de referencia de la tendencia que se denominó bajo el nombre de minimalismo, mostrando conjuntamente la obra de los artistas que se convertirían en máximos representantes de dicho estilo, y que la crítica destacó entre los cuarenta artistas representados. Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judd, Sol LeWitt y Robert Morris se convirtieron en nombres clave y desarrollarían su producción en las siguientes décadas desde parámetros que vendrían determinados ya en las obras que mostraron es esta exposición, y que marcaron de forma más extensa el desarrollo de la creación artística hasta la actualidad, a modo de un “signo de los tiempos”. A través de la actual exposición La perspectiva esencial revisitaremos dicha exposición y veremos su vigencia en el tiempo presente. Compararemos las obras de los artistas que tienen representación en ambas muestras incidiendo en que, a pesar de pertenecer a décadas diferentes, mantienen un mismo lenguaje, debido principalmente a lo que declaraba el mismo Carl Andre respecto a su obra en 1968:

“He creado una obra básica que tiende a generar futuro por sí misma. Esto no es sino la definición de poseer estilo: que un trabajo que ya has hecho se convierta en condición objetiva del que vas a hacer”.

Pasado, presente y posiblemente futuro se conectarán de esta forma a través de estas dos exposiciones y las obras de estos artistas que han marcado una tendencia desde entonces en perpetuo devenir.

 Artistas: Carl Andre | Richard Artschwager | Dan Flavin | Donald Judd | John McCraken

Día: 31 de octubre
Hora: 18:00 h.
Duración: 1 h. aproximadamente
Aforo máximo: 30 personas
Sin inscripción previa | Gratuita

Hasta el 31 de diciembre de 2019

Visita guiada concertada: El museo oculto

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Dirigido a: Facultades de Bellas Artes, Escuelas de Bellas Artes, Historia del Arte, Gestión y Conservación del Patrimonio

Piensa en el museo como en un lugar de aprendizaje y desarrollo profesional. Si quieres conocerlo desde un punto de vista museográfico, como productor de exposiciones y otras actividades, como lugar de comunicación y divulgación, como espacio de conservación e investigación, ven al Centro y descubre sus dinámicas en las áreas que más te interesen a través de una presentación y recorrido por ese museo que no se ve. Contacta con nosotros y descúbrelo por dentro.

Gratuitas | Es necesario reservar con una antelación mínima de 10 días
Horarios: de martes a viernes, entre las 10:00 y las 14:00 h.
Duración: una hora
Nº de personas: 30

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Dirigido a: Universidad, Educación de Adultos y grupos profesionales de arquitectura, museología o patrimonio

Si te interesa la arquitectura podrás solicitar una visita específica sobre el edificio, su rehabilitación y adaptación museográfica y tener un adelanto del proyecto arquitectónico del nuevo museo, ahora en fase de construcción.

Gratuitas | Es necesario reservar con una antelación mínima de 10 días
Horarios: de martes a viernes, entre las 10:00 y las 14:00 h.
Duración: una hora
Nº de personas: 30

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Dirigido a: grupos > 60

Nosotros te explicamos La Casa Grande hoy, como Centro de Artes Visuales, y tú nos ayudas a reconstruir cómo era. Si tienes fotos de la Casa Grande, la Calle Pizarro o Camino Llano años atrás, traételas.

Gratuitas | Es necesario reservar con una antelación mínima de 10 días
Horarios: de martes a viernes, entre las 10:00 y las 14:00 h.
Duración: una hora
Nº de personas: 30

28 de junio al 31 de diciembre de 2019

Visita táctil a la exposición La perspectiva esencial

TactilPara la exposición La perspectiva Esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear se ha concebido una visita táctil para invidentes o personas con baja visión donde los participantes, con el uso de guantes de látex, donde podrán tocar una serie de obras de carácter tridimensional acompañados de un técnico del centro que les ayudará a percibir los detalles, darles información sobre los artistas y las obras y ayudarles, y apreciar los materiales y volúmenes de cada una de ellas.

En esta visita están incluidos los siguientes artistas y acciones táctiles:

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Jorge Oteiza

  • Recorrer las aristas del cubo para apreciar el volumen
  • Tocar los planos y captar las zonas recortadas
  • Introducir las manos en el vacío interior
  • Percibir el material (rugosidad, temperatura)

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Charlotte Posenenske

  • Rodear la pieza tocando el perímetro para captar la forma geométrica cúbica
  • Tocar las diversos elementos móviles para que se perciba cómo está configurada y como se mueven
  • Realizar una figura con ayuda del monitor y el técnico

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Asier Mendizabal

  • Tocar la superficie de las piezas. Apreciar aristas y elementos vaciados
  • Tocar el DM para percibir el laminado
  • Dureza y temperatura del material

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Donald Judd

  • Percibir el volumen exterior de las piezas
  • Cualidades de los materiales
  • Tocar el interior y ver cómo está modulado

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Anish Kapoor

  • Tocar las aristas de la forma cúbica de la obra
  • Percibir la textura del material
  • Percibir su solidez
  • Se les pide que cojan aire y lo mantengan dentro de la boca para que se imagen el espacio vacío interno de la

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Carl Andre

  • Recorrer la obra de principio a fin para que perciban las dimensiones de la misma. No hace falta que la toquen, simplemente que anden la longitud de la pieza
  • Tocar los lingotes para percibir su forma y disposición
  • Levantar un lingote para que sentir el peso de cada uno
  • Tocar la superficie de varios para que vean que es un material en bruto

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Sol LeWitt

  • Tocar el perímetro de la obra para que aprecien el volumen.
  • Contar las aristas tocando una a una siguiendo un sentido.
  • Apreciar la cualidad del material
  • Apreciar el vacío y también el espacio que deberían ocupar las aristas que faltan.

Para esta actividad se aconseja una conversación o encuentro previo para conocer las características del grupo y poder personalizar la actividad. Se aconseja que los grupos no sean de más de cinco personas.
La actividad es gratuita y requiere reserva con una antelación mínima de diez días. Llámenos al 927 626414 o escríbanos a general@fundacionhelgadealvear.es para informarse o inscribirse.

 

del 28 de junio al 31 de diciembre de 2019

Talleres creativos sobre la exposición La perspectiva esencial

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Os proponemos talleres creativos  en relación a la exposición La perspectiva esencial. Nuestros talleres se adaptan específicamente para público invidente o con baja visión. Para saber que talleres ofertamos en estos momentos contacta con nosotros en el 927 626 414 o escríbanos al correo general@fundacionhelgadealvear.es.

Los talleres son gratuitos

 

 

del 28 de junio al 31 de diciembre de 2019

Visita guiada con interprete LSE

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Os proponemos una visita guiada realizada por un técnico del centro a la exposición La perspectiva esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear junto a un intérprete de Lengua de Signos Española (LSE). Para realizar la visita a grupos es necesario concertar una reserva con un mínimo de 10 días de antelación, llamando al 927 626 414 o escríbanos a general@fundacionhelgadealvear.es.

La actividad es gratuita

del 28 de junio al 31 de diciembre de 2019

Talleres creativos sobre la exposición La perspectiva esencial

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Os proponemos talleres creativos  en relación a la exposición La perspectiva esencial. Nuestros talleres han sido concebidos específicamente para la comunidad sorda o hipoacúsica. Para saber que talleres ofertamos en estos momentos contacta con nosotros en el 927 626 414 o escríbanos al correo general@fundacionhelgadealvear.es.

Los talleres son gratuitos

Histórico

Sábado, 19 de octubre de 2019

Sábados de arte: Esculturas cambiantes

Jueves, 26 de septiembre de 2019

Conectando: Ecos de la Bauhaus

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