Actuales

Sábado, 15 de junio de 2019

Sábados de arte: Conviértete en geómetra

restricted (1)En el taller de este sábado vamos a aprender más sobre el artista americano Sol LeWitt  y su obra Incomplete Open Cube 8/5 (1974). Esta obra, recientemente  incorporada a la Colección Helga de Alvear y a la exposición La perspectiva esencial, es la quinta pieza de 8 aristas, que pertenece a la serie Variations of Incomplete Open Cube, en la que LeWitt explora las diferentes combinaciones de aristas de un cubo incompleto y abierto. La obra refleja su pensamiento de que la idea de cubo se sobrepone a su forma material incompleta, y de sus investigaciones respecto a esta forma geométrica tridimensional. En esta serie explora 122 formas de “no hacer un cubo, de todas las formas del cubo sin completar” a través de dibujos geométricos y estructuras,  realizando todas las variaciones posibles de cubos abiertos incompletos de 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 aristas, donde ninguna de ellas repite la misma forma, transmitiendo en todas una impresión de equilibrio perfecto. En el taller se realizará el mismo proceso de prueba y error para obtener todas las combinaciones posibles, partiendo igualmente de la figura del cubo, tanto desde su proyección bidimensional como tridimensional.

Mientras realizan el taller, madres y padres podrán visitar la exposición y disfrutar del arte en familia. Si no, basta que los recojan a las 14:00h.

Día: 15 de junio
Hora: 12:00 a 14:00 h.
Edad: 6 a 12 años
Aforo máximo: 20
Sin inscripción previa | Gratuita

Hasta el 31 de diciembre de 2019

Visita guiada concertada: El museo oculto

DSC_0194

Dirigido a: Facultades de Bellas Artes, Escuelas de Bellas Artes, Historia del Arte, Gestión y Conservación del Patrimonio

Piensa en el museo como en un lugar de aprendizaje y desarrollo profesional. Si quieres conocerlo desde un punto de vista museográfico, como productor de exposiciones y otras actividades, como lugar de comunicación y divulgación, como espacio de conservación e investigación, ven al Centro y descubre sus dinámicas en las áreas que más te interesen a través de una presentación y recorrido por ese museo que no se ve. Contacta con nosotros y descúbrelo por dentro.

vista_plaza_marron

Dirigido a: Universidad, Educación de Adultos y grupos profesionales de arquitectura, museología o patrimonio

Si te interesa la arquitectura podrás solicitar una visita específica sobre el edificio, su rehabilitación y adaptación museográfica y tener un adelanto del proyecto arquitectónico del nuevo museo, ahora en fase de construcción.

Imagen01_Fachada

Dirigido a: grupos > 60

Nosotros te explicamos La Casa Grande hoy, como Centro de Artes Visuales, y tú nos ayudas a reconstruir cómo era. Si tienes fotos de la Casa Grande, la Calle Pizarro o Camino Llano años atrás, traételas.

A partir del 8 de abril hasta cierre de exposición

Visita guiada a La perspectiva esencial

IMG_5005La visita consistirá en un recorrido por la  exposición “La perspectiva esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear”, con el fin de eliminar las barreras que las personas con discapacidad intelectual encuentran a la hora de acceder a los espacios culturales y, por tanto, a la cultura, favoreciendo así la integración social de dicho colectivo. A lo largo del recorrido, se ofrecerá una visión de las obras adaptada a las necesidades de cada grupo.

La duración aproximada de esta visita será de una hora (variable en función de las necesidades del grupo) y estará dirigida por un técnico especializado en discapacidad intelectual.

Podéis hacer exclusivamente la visita o acompañarla de un taller relacionado con algunas de las obras que se visitarán durante el recorrido.

Fomentar la inclusión social mediante la accesibilidad al arte.

Potenciar el desarrollo personal y social de los usuarios.

Favorecer  las estimulación cognitiva y la creatividad de los usuarios a través del arte.

DESTINATARIOS

Centros ocupacionales y de educación especial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La actividad es gratuita y requiere  reserva con una antelación mínima de diez días. Llámenos al 927 626414

A partir del 8 de abril hasta cierre de exposición

Taller creativo “Con nuestra perspectiva”

Novaforma1Esta actividad pretende profundizar en el contenido de la exposición La perspectiva esencial de una manera lúdica y dinámica a través de un taller de expresión artística y creativa, introduciendo a los usuarios en el mundo del artista a través de la experiencia sensorial. El taller se centrará en algunas de las obras expuestas, en concreto en las obras de Josef Albers y Anish Kapoor, las cuales permitirán profundizar en los conceptos más destacados del minimalismo como son las formas geométricas, la repetición o la posición de los elementos. Los asistentes, utilizando diversos materiales como la goma eva, el papel celofán o las pajitas de plástico, podrán reproducir una de estas dos obras integrando los elementos y colores a su elección, fomentando así el desarrollo de su capacidad creativa.

La actividad se desarrollará en una de las salas de la fundación y estará dirigida a grupos de hasta 15 personas.

Podéis hacer únicamente el taller o acompañarlo de una visita guiada previa que permitirá profundizar en los conceptos y obras de la exposición.

Fomentar la inclusión social mediante la accesibilidad al arte.

Potenciar el desarrollo personal y social de los usuarios.

DESTINATARIOS

Jueves, 13 de junio de 2019