Actuales

Jueves, 18 de julio de 2019

30´con Oteiza y el vacío

Imagen01

En el Programa 30’ nos centraremos en la obra de Jorge Oteiza (Orio, 1908- San Sebastián, 2003) Caja vacía. Conclusión experimental nº 1 (A) (1996) que actualmente se puede ver en la exposición La Perspectiva esencial. De forma autodidacta, Oteiza comenzó a formarse en el ámbito artístico a partir de corrientes como el primitivismo y el construccionismo. Tras varios viajes, como el que realiza a América del Sur, regresa en los años 40 a España donde, posteriormente, continúa desarrollando toda su práctica tanto plástica como teórica. El artista vasco, quien decía que quería llegar a ser “el escultor que no era” y que asumía que su obra no se centraba en una producción determinada si no en la elaboración de él mismo como creador, poco a poco fue transformando su trabajo en base al estudio del vacío. La desmaterialización de la escultura se volvió entonces la protagonista de sus producciones. Esto mismo es lo que se puede observar en la mencionada pieza que, perteneciente a esta serie experimental, nos permitirá conocer su relación con los cromlechs prehistóricos del País Vasco, el juego con las formas, la modificación del espacio y, sobre todo, el profundo estudio del vacío que a través de ella realiza.

Día: 18 de julio
Hora: 19:00 h.
Duración: 1 h. aproximadamente
Aforo máximo: 30 personas
Sin inscripción previa | Gratuita

Hasta el 31 de diciembre de 2019

Visita guiada concertada: El museo oculto

DSC_0194

Dirigido a: Facultades de Bellas Artes, Escuelas de Bellas Artes, Historia del Arte, Gestión y Conservación del Patrimonio

Piensa en el museo como en un lugar de aprendizaje y desarrollo profesional. Si quieres conocerlo desde un punto de vista museográfico, como productor de exposiciones y otras actividades, como lugar de comunicación y divulgación, como espacio de conservación e investigación, ven al Centro y descubre sus dinámicas en las áreas que más te interesen a través de una presentación y recorrido por ese museo que no se ve. Contacta con nosotros y descúbrelo por dentro.

vista_plaza_marron

Dirigido a: Universidad, Educación de Adultos y grupos profesionales de arquitectura, museología o patrimonio

Si te interesa la arquitectura podrás solicitar una visita específica sobre el edificio, su rehabilitación y adaptación museográfica y tener un adelanto del proyecto arquitectónico del nuevo museo, ahora en fase de construcción.

Imagen01_Fachada

Dirigido a: grupos > 60

Nosotros te explicamos La Casa Grande hoy, como Centro de Artes Visuales, y tú nos ayudas a reconstruir cómo era. Si tienes fotos de la Casa Grande, la Calle Pizarro o Camino Llano años atrás, traételas.

A partir del 8 de abril hasta cierre de exposición

Visita guiada a La perspectiva esencial

IMG_5005La visita consistirá en un recorrido por la  exposición “La perspectiva esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear”, con el fin de eliminar las barreras que las personas con discapacidad intelectual encuentran a la hora de acceder a los espacios culturales y, por tanto, a la cultura, favoreciendo así la integración social de dicho colectivo. A lo largo del recorrido, se ofrecerá una visión de las obras adaptada a las necesidades de cada grupo.

La duración aproximada de esta visita será de una hora (variable en función de las necesidades del grupo) y estará dirigida por un técnico especializado en discapacidad intelectual.

Podéis hacer exclusivamente la visita o acompañarla de un taller relacionado con algunas de las obras que se visitarán durante el recorrido.

Fomentar la inclusión social mediante la accesibilidad al arte.

Potenciar el desarrollo personal y social de los usuarios.

Favorecer  las estimulación cognitiva y la creatividad de los usuarios a través del arte.

DESTINATARIOS

Centros ocupacionales y de educación especial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La actividad es gratuita y requiere  reserva con una antelación mínima de diez días. Llámenos al 927 626414

A partir del 8 de abril hasta cierre de exposición

Taller creativo “Con nuestra perspectiva”

Novaforma1Esta actividad pretende profundizar en el contenido de la exposición La perspectiva esencial de una manera lúdica y dinámica a través de un taller de expresión artística y creativa, introduciendo a los usuarios en el mundo del artista a través de la experiencia sensorial. El taller se centrará en algunas de las obras expuestas, en concreto en las obras de Josef Albers y Anish Kapoor, las cuales permitirán profundizar en los conceptos más destacados del minimalismo como son las formas geométricas, la repetición o la posición de los elementos. Los asistentes, utilizando diversos materiales como la goma eva, el papel celofán o las pajitas de plástico, podrán reproducir una de estas dos obras integrando los elementos y colores a su elección, fomentando así el desarrollo de su capacidad creativa.

La actividad se desarrollará en una de las salas de la fundación y estará dirigida a grupos de hasta 15 personas.

Podéis hacer únicamente el taller o acompañarlo de una visita guiada previa que permitirá profundizar en los conceptos y obras de la exposición.

Fomentar la inclusión social mediante la accesibilidad al arte.

Potenciar el desarrollo personal y social de los usuarios.

DESTINATARIOS

28 de junio al 31 de diciembre de 2019

Visita táctil a la exposición La perspectiva esencial

TactilPara la exposición La perspectiva Esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear se ha concebido una visita táctil para invidentes o personas con baja visión donde los participantes, con el uso de guantes de látex, donde podrán tocar una serie de obras de carácter tridimensional acompañados de un técnico del centro que les ayudará a percibir los detalles, darles información sobre los artistas y las obras y ayudarles, y apreciar los materiales y volúmenes de cada una de ellas.

En esta visita están incluidos los siguientes artistas y acciones táctiles:

Imagen01

Jorge Oteiza

• Recorrer las aristas del cubo para apreciar el volumen
  • Tocar los planos y captar las zonas recortadas
  • Introducir las manos en el vacío interior
  • Percibir el material (rugosidad, temperatura)

Posenenske_1

Charlotte Posenenske

• Rodear la pieza tocando el perímetro para captar la forma geométrica cúbica
  • Tocar las diversos elementos móviles para que se perciba cómo está configurada y como se mueven
  • Realizar una figura con ayuda del monitor y el técnico

_S4A2643

Asier Mendizabal

• Tocar la superficie de las piezas. Apreciar aristas y elementos vaciados
  • Tocar el DM para percibir el laminado
  • Dureza y temperatura del material

153ALVEAR-35177

Donald Judd

• Percibir el volumen exterior de las piezas
  • Cualidades de los materiales
  • Tocar el interior y ver cómo está modulado

01834_40880

Anish Kapoor

• Tocar las aristas de la forma cúbica de la obra
  • Percibir la textura del material
  • Percibir su solidez
  • Se les pide que cojan aire y lo mantengan dentro de la boca para que se imagen el espacio vacío interno de la

Andre

Carl Andre

• Recorrer la obra de principio a fin para que perciban las dimensiones de la misma. No hace falta que la toquen, simplemente que anden la longitud de la pieza
  • Tocar los lingotes para percibir su forma y disposición
  • Levantar un lingote para que sentir el peso de cada uno
  • Tocar la superficie de varios para que vean que es un material en bruto

Lewitt

Sol LeWitt

• Tocar el perímetro de la obra para que aprecien el volumen.
  • Contar las aristas tocando una a una siguiendo un sentido.
  • Apreciar la cualidad del material
  • Apreciar el vacío y también el espacio que deberían ocupar las aristas que faltan.

Para esta actividad se aconseja una conversación o encuentro previo para conocer las características del grupo y poder personalizar la actividad. Se aconseja que los grupos no sean de más de cinco personas.
La actividad es gratuita y requiere reserva con una antelación mínima de diez días. Llámenos al 927 626414 o escríbanos a general@fundacionhelgadealvear.es para informarse o inscribirse.

Talleres creativos sobre la exposición La perspectiva esencial

IMG_6656

Os proponemos talleres creativos  en relación a la exposición La perspectiva esencial. Nuestros talleres se adaptan específicamente para público invidente o con baja visión. Para saber que talleres ofertamos en estos momentos contacta con nosotros en el 927 626 414 o escríbanos al correo general@fundacionhelgadealvear.es.

Los talleres son gratuitos

Visita guiada con interprete LSE

DSC_0393

Os proponemos una visita guiada realizada por un técnico del centro a la exposición La perspectiva esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear junto a un intérprete de Lengua de Signos Española (LSE). Para realizar la visita a grupos es necesario concertar una reserva con un mínimo de 10 días de antelación, llamando al 927 626 414 o escríbanos a general@fundacionhelgadealvear.es.

La actividad es gratuita

Talleres creativos sobre la exposición La perspectiva esencial

IMG_5922

Os proponemos talleres creativos  en relación a la exposición La perspectiva esencial. Nuestros talleres han sido concebidos específicamente para la comunidad sorda o hipoacúsica. Para saber que talleres ofertamos en estos momentos contacta con nosotros en el 927 626 414 o escríbanos al correo general@fundacionhelgadealvear.es.

Los talleres son gratuitos

CAVFHACF01841_SEQ_002_P

En muchas ocasiones, la repetición es una fórmula casi invariable en la creación artística de algunos autores. Tomar un modo de producción exacto, un color determinado o utilizar la reproducción seriada de un motivo concreto, se torna tema fundamental en las obras de determinados artistas. Yayoi Kusama (Matsumoto, Japón, 1929), por ejemplo, convierte sus obras en campos infinitos de puntos; la obra de Yves Klein (Niza, 1928- París, 1962) resulta fácilmente reconocible por el uso constante de su propio color azul;  Peter Roehr (Laurenburg, 1944 – Frankfurt, 1968) basa sus obras en organizaciones seriadas de determinados elementos vinculados a la publicidad… En la visita de este jueves, tratando de observar la actual exposición La Perspectiva esencial desde un nuevo punto de vista, se tomará como hilo conductor esta forma que tienen diversos artistas de crear y producir sus trabajos, los cuales siempre parten de una estética plenamente minimalista pero que, a su vez, pueden recibir todo una serie de diferentes lecturas.

Artistas: Yayoi Kusama | Peter Roehr | Josef Albers | Robert Ryman | Yves Klein | Ignasi Aballí | Carl André | Hanne Darboven

Día: 25 de julio
Hora: 19:00 h.
Duración: 1 h. aproximadamente
Aforo máximo: 30 personas
Sin inscripción previa | Gratuita

Taller

En el taller de este sábado nos aproximaremos a la figura de Donald Judd (1928, Missouri – 1994). Pintor y crítico de arte, se trata de uno de los principales exponentes del minimalismo más ortodoxo surgido en la década de los 60 en Estados Unidos. Interesado en la creación de estructuras sencillas, el uso de materiales diferentes y la geometría, denominará a sus obras de arte “objetos específicos”, los cuales se caracterizan por la sencillez y por un acabado industrial, tratando que no se denote en ellos la mano del propio artista. Los asistentes al taller podrán conocer varias producciones de este artista que actualmente se pueden observar en la exposición La Perspectiva esencial y, a partir de ellas, realizarán una reinterpretación basada en la construcción, con diferentes materiales, de sus propios “objetos específicos”.

Mientras realizan el taller, padres y madres podrán visitar la exposición La perspectiva esencial. Si no, basta que los recojan a las 14:00h.

Día: 20 de julio
Hora: 12:00 a 14:00 h.
Edad: 6 a 12 años
Aforo máximo: 20
Sin inscripción previa | Gratuita

IMG_6731b

En el taller de este sábado nos centraremos en la figura de la artista brasileña Ligya Clark (Belo Horizonte, Brasil, 1920 – Río de Janeiro, Brasil, 1988). Cofundadora del movimiento neoconcreto brasileño, dedicó la primera etapa de su producción artística a las influencias llegadas de Europa sobre la abstracción geométrica que posteriormente tendría destacada influencia en las creaciones minimalistas. En la obra Planos em superficie modulada (1957), que actualmente se puede observar en la exposición La Perspectiva esencial, Clark a partir de la creación de esta serie y tomando la experimentación formal como motivo base, plasma toda una serie de patrones modulares que podrían ser aplicados a determinados espacios arquitectónicos, donde el material también cobra importancia. En el taller, los asistentes al mismo podrán experimentar con ese juego con el espacio. A partir de una serie de diversos materiales, construirán sus distintos “planos en superficie” en diferentes espacios arquitectónicos en miniatura.

Día: 27 de julio
Hora: 12:00 a 14:00 h.