Actuales

dsc_0281La visita consistirá en un recorrido por la nueva exposición, titulada Idiosincrasia, con la finalidad de dar un paso más hacia la eliminación de las barreras que las personas con diversidad funcional encuentran a la hora de acceder a los espacios culturales y, por tanto, a la cultura, favoreciendo así la integración social de dicho colectivo. A lo largo del recorrido, se ofrecerá una visión de las obras adaptada a las necesidades de cada grupo.

Dirigido a: Centros ocupacionales y asociaciones y centros de educación especial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Objetivos:

• Fomentar la inclusión social mediante la accesibilidad al arte.
  • Potenciar el desarrollo personal y social de los usuarios.
  • Favorecer la estimulación cognitiva y la creatividad de los usuarios a través del arte.

La duración aproximada de esta visita será de una hora (variable en función del grupo) y estará dirigida por un técnico especializado en diversidad funcional.

Nº de personas: 20

logo-caixa-color

dsc_0288Esta actividad pretende profundizar en el contenido de la exposición Idiosincrasia de una manera lúdica y dinámica a través de un taller de expresión artística y creativa, introduciendo a los usuarios en el mundo del artista a través de la experiencia sensorial. El taller se centrará en algunas de las obras expuestas, principalmente con 100 dibujos verdes (2008) de Jorge Galindo, que dada su naturaleza heterogénea,  incita a jugar con diferentes técnicas, materiales o texturas, permitiendo el desarrollo de la capacidad creativa y la estimulación cognitiva de los participantes.

La actividad se desarrollará en una de las salas de exposición. Se iniciará con una breve explicación de las obras a tratar y consistirá en la creación de un mural compuesto por las láminas de todos los participantes. Para ello, se les facilitarán diversos materiales con el fin de que la obra final esté compuesta por diferentes técnicas como la pintura, el collage o el tejido, dando un tratamiento final que las unifique mediante el color, expresando de esta forma la inclusión en lo colectivo desde la diversidad de cada individuo.

Objetivos:

• Fomentar la inclusión social mediante la accesibilidad al arte.
  • Potenciar el desarrollo personal y social de los usuarios.

Nº de personas: 20

dsc_0393

Visita guiada en la que nos adentraremos en los conceptos estéticos y formales de la exposición, con un lenguaje sencillo y directo, que permitirá a las personas con discapacidad auditiva acceder al universo de preocupaciones, intereses, conceptos y lenguajes artísticos que están en juego en la exposición. En estas visitas se buscará la reflexión, el diálogo y la participación de los asistentes.

Dirigido a: Grupos, asociaciones de personas con diversidad auditiva
Visita con intérprete en LSE

29 de abril de 2016 a 9 de abril de 2017

Visita orientada em português: Idiossincrasia

Dirigido a: Pré-escolar, 1º, 2º e 3º Ciclo, Secundário, Ensino Superior, Escolas Oficiais de Idiomas, Academias de Idiomas, CPR, Academias de Seniores e Associações Culturais

Percurso orientado em português à exposição de arte contemporânea Idiossincrasia. Este programa permitirá aos seus alumnos experimentar a exposição noutra língua.

Gratuita | Marcação prévia
Horário: de terça a sexta-feira, das 10:00 às 14:00 h
Duração: de 45 minutos a 1 hora

29 de abril de 2016 a 9 de abril de 2017

Guided Tour in English: Idiosyncrasy

DSC_0266

Recipients: Preschool, Primary, O level, A level, Vocational Training, University, Official School of Language, Language Academies, CPR and Adult Education

Guided tour specifically in English through the exhibition Idiosyncrasy to improve your vocabulary, teach another language and have a closer relation with the contemporary art.

Free | Previous reservation needed
Hours: Tuesday to Friday from 10:00 am to 2:00 pm
Duration: 45 minutes to 1 hour

29 de abril de 2016 al 9 de abril de 2017

Visita guiada concertada: Idiosincrasia

DSC_0254

Dirigido a: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, Universidad, Educación de Adultos, colectivos con necesidades especiales y de integración social, grupos de >60 y cualquier otro grupo organizado.

Con la idea de que las anchoas pueden soñar con panteón de aceituna, tomada de una greguería de Ramón Gómez de la Serna, la exposición nos plantea la posibilidad de pensar nuevas realidades a partir de la idiosincrasia representada por las 52 obras de 43 artistas de la Coleccción Helga de Alvear, en un grupo que se inserta en otro, el del entorno social y vivencial de Cáceres, formando un supergrupo donde la posibilidad se reactiva.

Gratuitas | Es necesario reservar con una antelación mínima de 10 días
Horarios: de martes a viernes, entre las 10:00 y las 14:00 h.
Duración: hora y media
Nº de personas: 30 (si el número de personas excede este límite existe la posibilidad de dividirlo en dos grupos para realizar la visita simultáneamente)

DSC_0094

Dirigido a: Educación infantil.

La visita-juego parte del método“Cocinero y Tableta  ¡Qué gran receta!”pero está adaptado también a los proyectos Colorines y Oto y Lua o a cualquier otro método de educación infantil desarrollado a través de personajes.

En esta visita-juego “Cocinero” (o cualquier otro personaje del programa utilizado) se encuentra perdido en la exposición  Idiosincrasia. Los más pequeños deberán encontrarlo y para ello tendrán que localizar, guiados por la marioneta de “Tableta” (o cualquier otro personaje del programa utilizado), diversos objetos presentes en las obras de arte.

La actividad tiene como objetivos principales:

• Familiarizar a los alumnos con un entorno museístico y expositivo.
  • Reforzar la capacidad de análisis y observación de obras de arte.
  • Impulsar la participación y la expresión oral del alumno mediante la interpretación de las obras.
  • Introducirles en el arte contemporáneo y sus diversos medios.
  • Participación e implicación colectiva en un relato de ficción.

Gratuitas | Es necesario reservar con una antelación mínima de 10 días
Horarios: de martes a viernes, entre las 10:00 y las 14:00 h.
Duración: desde 45 minutos a una hora y media (según necesidad del grupo)

Idiosincrasia_08

Visita descriptiva en la que nos adentraremos en los conceptos estéticos y formales de cada exposición a través de una descripción pormenorizada y objetiva de aquellas obras clave que no pueden ser exploradas mediante el tacto. La descripción permitirá a las personas con discapacidad visual crearse una imagen mental de cada una de ellas, para lo que contribuirá también el ejercicio dialéctico que el educador establecerá con las personas asistentes a ellas. En esta visita nos adentraremos en algunas de las obras clave de la exposición, profundizaremos en aspectos fundamentales del arte contemporáneo, y las posibilidades que nos ofrece de vivir la realidad de formas diversas.

Dirigido a: Grupos, asociaciones de personas sin visión, con resto visual o grupos mixtos.

logo-caixa-color

tactilA través de un recorrido táctil por las esculturas de la exposición se accederá a la riqueza material y formal del arte contemporáneo. La madera, los objetos cotidianos, las resinas o los materiales industriales de las obras de Franz West, Atelier van Lieshout, Dan Flavin, Federico Guzmán, Asier Mendizabal y Haegue Yang, nos proporcionarán una aproximación a la escultura actual.

car_0877

En este taller seleccionaremos una de las esculturas de la exposición temporal Idiosincrasia, y tras su exploración táctil y la descripción por el educador, las personas con discapacidad visual iniciarán su propio proceso creativo, utilizando los materiales, las referencias formales o los procesos creativos empleados por el artista en la escultura original. En este caso la obra es La suerte del olivo. El olivo de alpechín del artista Federico Guzmán, integrada por varios objetos-esculturas que han perdido sus proporciones y en la que alguno de sus elementos está impregnado del olor del alpechín, será el punto de partida para crear indagando en las proporciones y otros sentidos como el olfato.

Duración: dos horas

sala

Seleccionamos una de las obras de la exposición Idiosincrasia, en este caso la del artista Anri Sala, Answer Me y tras su análisis conjunto por el educador y el grupo, las personas con discapacidad auditiva iniciarán su propio proceso creativo utilizando los materiales, las referencias formales o los procesos creativos empleados por el artista en la obra original. En este caso, al ser una obra basada fundamentalmente en el sonido (la música, el eco, los sonidos de baja frecuencia y la voz inaudible) será el punto de partida para crear una composición con o sin sonido.

Dirigido a: Grupos, asociaciones de personas con diversidad auditiva.
Visita con intérprete en LSE

Duración: dos horas

Sábado, 18 de marzo de 2017

Sábados de arte: Crea tus personajes