Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

Actuales

Keith Haring, Nina’s book of Little Things (1994)

Siéntete artista-editor de libros creando tu propio libro de pequeñas historias como hiciera Keith Haring en el libro Nina’s book of Little Things. Como el artista, utilizaremos una técnica de trazos simples y con dibujos sencillos representaremos flores, árboles, animales, frutas, a tu familia o tu personaje de película favorito y les pondremos pelo, purpurina, algodón o trocitos de otros materiales… ¡lo que más te guste!

Si quieres ser el editor de tu propio libro donde dibujes tus historias, ¡inscríbete ya!

Hora: 17:30 pm
Duración: 1,45 h. aproximadamente
Dirigido a niños de entre 6 – 12 años
Aforo máximo: 10 personas
Para reservar pincha aquí | Gratuita

Curso Universidad Extremadura Museo Helga de Alvear

Colecciones privadas, museos públicos de arte contemporáneo es un curso organizado por el Museo Helga de Alvear y la Universidad de Extremadura que tendrá lugar en el auditorio del Museo los días 15, 16 y 17 de octubre de 2021.

Este curso pretende reflexionar sobre la importancia que revisten las iniciativas nacidas de la fusión de lo público y lo privado y destacar la trascendencia que como motor pueden llegar a alcanzar en el desarrollo de la comunidad en que se asientan. El encuentro de Helga de Alvear con las instituciones públicas extremeñas ha sido fundamental para materializar un proyecto de la relevancia del Museo Helga de Alvear, que sitúa a Cáceres en la primera línea del arte nacional e internacional, constituyéndose como un motor decisivo para la producción y la dinamización cultural, turística y empresarial. Perfil que completa con una clara responsabilidad en el campo de investigación y la reflexión científica, inherente a su naturaleza museística, con reflejo en el ámbito educativo y de difusión, como este curso promovido por la Universidad de Extremadura manifiesta.

El Museo Helga de Alvear ha sido inaugurado en su nueva sede en febrero de este año de 2021. Tal acontecimiento ha supuesto la culminación de un proceso que comenzó con la actividad coleccionista de Helga de Alvear, galerista alemana que tomó contacto con la ciudad de Cáceres en el año 2000 y su deseo de convertir las piezas de artes visuales contemporáneas que iba adquiriendo de forma particular, en una muestra «permanente» abierta a la sociedad.

Al mismo tiempo sabemos que hay distintos modelos que, al igual que el de Helga, han dado lugar a Museos o Centros de Arte, que junto a la exposición de la colección desarrollan un programa de exposiciones temporales. Donaciones o depósitos de coleccionistas, artistas, galeristas, mecenas, han propiciado importantes proyectos en museos existentes o creados para tal efecto que son hoy hitos de referencia cultural y turística en los centros urbanos o rurales en que se asientan.

El debate del origen y desarrollo de estos museos, los nuevos espacios construidos para acoger las colecciones que les dan origen, la sintonía con la concepción actual de las funciones que corresponden a un museo del siglo XXI, tal como es entendido desde el ICOM, como reflejo de la práctica museística, las finalidad con conceptos postmodernos de muestra rotativa de sus fondos y reflexión continuada sobre los discursos, gestión de las colecciones, asesoramientos y la producción de exposiciones temporales. La metodología de la comunicación investigadora y didáctica, el turismo cultural y la implicación en sus entornos urbanos como sinergias.

Las sesiones profundizarán en diversos temas relacionados con el Museo y sus colecciones, con la articulación entre la acción pública y privada, con aquellos aspectos relativos a la gestión de esta institución museística, de muy diversa índole, políticos, económicos, jurídicos y culturales.

Dirección:

María del Mar Lozano Bartolozzi, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura y Directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes María Jesús Ávila, Coordinadora de la Fundación Helga de Alvear.

Fechas:

15, 16 y 17 de octubre de 2021

Duración:

31 horas > 23 presenciales | 8 trabajo/taller y memoria final

Número máximo de asistentes:

25 personas

Inscripciones:

Inscríbete en este curso a través de la web de la Universidad de Extremadura.

Programa:

Consulta el programa completo aquí.

Martes a viernes en horario de apertura del Museo

Actividades Biblioteca

Consulta aquí todas las actividades que llevamos a cabo en nuestra Biblioteca especializada: desde un club de Lectura, una zona de bookcrossing o manipular facsímiles de obras de arte, entre otras

Horario: martes a viernes en horario de apertura del Museo

Más información: http://fundacionhelgadealvear.es/centro-de-documentacion/

 

 

 

 

Museo Helga de Alvear, visita en junio con Adaegina

Si eres profesor de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, Universidad o Educación de Adultos; si trabajas para colectivos con necesidades especiales, o si eres profesional de arquitectura, museología, patrimonio o cualquier otro grupo organizado, tienes siempre a tu disposición las Visitas guiadas concertadas que el Museo Helga de Alvear desarrolla como complemento educativo a las exposiciones. Su objetivo es tomar contacto con el arte contemporáneo, con las obras y los artistas que configuran cada muestra particular y con el Museo como institución. Adaptamos la visita a diferentes niveles educativos, teniendo en cuenta tus objetivos curriculares específicos y tus intereses culturales. Si quieres aproximarte al arte contemporáneo y, a través de él, cuestionar lo que te rodea y emocionarte, ¡reserva tu visita!

Gratuitas | Es necesario reservar con una antelación mínima de 10 días
Horarios: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00
Duración: entre una hora y hora y media
Nº de personas: 30 (distribuidas en dos grupos de 15)

Dirigido a grupos organizados: Educativos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, Universidad, Educación de Adultos; colectivos con necesidades especiales; grupos profesionales de arquitectura, museología o patrimonio; asociaciones; y cualquier otro grupo organizado.

Actividad permanente

Talleres concertados

Aprender jugando, experimentando, creando, construyendo y comunicando es probablemente la manera más eficaz, agradable y natural de adquirir conocimientos. Esto es lo que el Museo Helga de Alvear ofrece a grupos concertados procedentes de colegios e institutos a través de nuestro programa de educación. Los talleres están precedidos por el análisis de una o varias obras que introducen aspectos que los niños o los jóvenes desarrollan en los talleres. El taller se puede combinar con una visita guiada a la exposición.

Gratuito | Es necesario reservar con una antelación mínima de 10 días

Horario: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00
Duración: 1 h – 1.30 h. (según necesidad del grupo)

Nº de personas: 30 (distribuidas en dos grupos de 15)

Dirigido a: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, colectivos con diversidad funcional, necesidades especiales o en riesgo de exclusión social.

IMG_7531

Desde el Museo Helga de Alvear queremos que el arte sea accesible a todos. Por ello, dentro de nuestro programa de educación, ofrecemos visitas guiadas y talleres específicamente concebidos para grupos con discapacidad auditiva, visual o funcional, que permiten tornar accesibles desde una óptica intelectual, reflexiva, participativa y creativa los contenidos artísticos del Museo. Todas las actividades están concebidas de acuerdo con el principio de diseño para todos e impartidas por especialistas en cada área. Podéis optar por una de las dos actividades, visita o taller, o combinar ambas. Para programar cualquiera de estas actividades se aconseja una conversación o encuentro previo, destinada a conocer las características del grupo y personalizar la actividad.

¡Recuerda! Las actividades del Programa De todos | Para todos son accesibles para personas hipoacúsicas usando los lazos de inducción magnética individuales que el Museo pone a disposición de los visitantes.

Horario: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00
Duración: 1 h – 1.30 h. (según necesidad del grupo)
Aforo máximo: 30 personas (distribuidas en dos grupos de 15)
Dirigido a: Colectivos con alguna discapacidad, necesidades especiales o en riesgo de exclusión social
Es necesario reservar con una antelación mínima de 10 días | Gratuita

2 y 23 de octubre / 6 de noviembre / 4 de diciembre

Taller creativo: La tortuga y el reloj infinito

En una de las salas de la planta -1 del Museo Helga de Alvear, junto a otras piezas, encontramos una obra que la artista coreana Kimsooja realizó en el año 2000, titulada Bottari, Oct.22 2000. A partir de una hermosa tela verde con bordados dorados, la obra crea un cosmos nómada donde se mezclan tradiciones ancestrales, feminismo alternativo, geometría e intimidad. En Bottari, Kimsooja encierra los momentos esenciales de la vida, anudando los recuerdos para recoger y conservar emociones y experiencias.

En el taller ‘La tortuga y el reloj infinito’ realizaremos nuestros propios hatillos, convirtiéndolos en originales caparazones de tortuga que guardan en su interior el transcurso del tiempo. Si quieras penetrar en un mundo de conexiones inspiradoras, aprender a valorar lo esencial y conservar y materializar las vivencias más importantes de tu vida, ¡no dudes en inscribirte!

Hora: 12:00 h.
Duración: 1,45 h. aproximadamente
Dirigido a niños de entre 6 – 12 años
Aforo máximo: 12 personas
Para reservar pincha aquí | Gratuita

9 de octubre / 13 de noviembre y 11 de diciembre

Taller creativo: El arte de las cosas cotidianas

En la obra ‘Papel Moneda’ el artista Ignasi Aballí hizo acopio de billetes triturados de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros cedidos por el Banco de España. Tras acumularlos, los fragmentos de papel fueron introducidos en estructuras cuadradas de hierro y cristal. A Aballí le interesaba, mediante la destrucción de las imágenes, generar un equívoco. Creemos, a primera vista, estar ante diferentes cuadros minimalistas de colores, pero cuando percibimos que el material de la obra es papel moneda, comprendemos la complejidad conceptual que se esconde en estos objetos aparentemente simples. Cada pintura corresponde al color resultante de triturar un tipo de billete, con una particularidad: el octavo cuadro, observable a la derecha de la imagen, muestra el color producido por la mezcla de los colores anteriores.

En el taller ‘El arte de las cosas cotidianas’ aprenderemos a crear arte a partir de la descontextualización de objetos de la vida cotidiana. Inspirándonos en la obra de Aballí, realizaremos diferentes trabajos, tanto individuales como colectivos, en los que haremos que algunas de las cosas que nos acompañan cada día pierdan su función habitual, transformándose en sorprendentes piezas con formas nuevas y sentidos alternativos. Si quieres descubrir que el mundo que te rodea ofrece infinitas posibilidades de creación, ¡no dudes en inscribirte!

Hora: 12:00 h.
Duración: 1,45 h. aproximadamente
Dirigido a niños de entre 6 – 12 años
Aforo máximo: 12 personas
Para reservar pincha aquí | Gratuita

16 de octubre y 20 de noviembre

Taller creativo: La felicidad del color

En la instalación ‘Rocas falsas’, realizada en 2006, la artista alemana Katharina Grosse nos propone una experiencia alternativa del color. Grosse interviene sobre un conjunto de esferas y volúmenes ovoides. Pulverizando con spray colores industriales consigue crear un atractivo juego cromático que capta inmediatamente nuestra atención. Lo más relevante a nivel conceptual es que Grosse suprime las distinciones entre volúmenes escultóricos. Sin preocuparse por respetar los límites, aplica la pintura fuera de ellos, excediéndolos y haciendo de lo fragmentario un único lienzo. Desarrolla, así, el concepto de pintura expandida, mezclando medios tradicionales como la pintura y la escultura.

En el taller ‘La felicidad del color’ nos inspiraremos en esta instalación de Grosse para crear, tanto individual como colectivamente, una pieza de gran formato. Profundizando en el concepto de ‘pintura expandida’, conseguiremos que el color viaje más allá de los límites del soporte. Si quieres confiar en tu intuición, jugar con la libertad del color, combinar fluorescencias con tonos disonantes y crear una pieza conjunta que destaque por su vitalidad, ¡inscríbete ya!

Hora: 12:00 h.
Duración: 1,45 h. aproximadamente
Dirigido a niños de entre 6 – 12 años
Aforo máximo: 12 personas
Para reservar pincha aquí | Gratuita

“La visita blanca” se articula como un recorrido por obras contenidas en la Colección Helga de Alvear que, exhibidas en la exposición inaugural, hacen del color blanco que las constituye un elemento protagonista. Y ello no solo desde un punto de vista cromático-estético, sino desde un enfoque conceptual. Desde la estructura expositiva del cubo blanco, teorizada por Brian O’Doherty, hasta el blanco como símbolo de olvido de las historias no hegemónicas, pasando por el blanco como referencia histórica de la vanguardia y la abstracción geométrica, proponemos un recorrido que amplifica nuestra capacidad de percibir tanto mundos estéticos como desajustes y barbaries políticas. Si quieres aproximarte al arte desde una perspectiva que interpreta las obras desde conexiones literarias, filosóficas y estéticas, ¡no dudes en inscribirte!

Artistas: Sol LeWitt | Ángel Duarte | Erlea Maneros Zabala | Joseph Kosuth | Elgreem & Dragset | Daniel García Andújar | Kara Walker | Juan Suárez | Carmen Laffón | Gordon Matta-Clark

Hora: 18:00 h.
Duración: 60′ aproximadamente
Visita abierta a todos los públicos
Aforo máximo: 10 personas
Para reservar pincha aquí | Gratuita

30 de octubre / 27 de noviembre / 18 de diciembre

Taller creativo: Cada ser humano es un artista

Existen obras que se proponen conectar el arte con la vida. Es lo que el alemán Joseph Beuys, una de las figuras artísticas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, muestra en la instalación Ángelus (1977). En ella mezcla múltiples referencias filosóficas y culturales. Partiendo del concepto de “Christusimpuls” o “impulso de Cristo”, se propone activar el calor y el amor universal con una serie de materiales inertes, a los que dota de propiedades físicas y simbólicas: el fieltro expresa calor y salvación; el cobre queda asociado a la capacidad para conducir energía espiritual, y la la máquina, una prensa de rodillos victoriana, simboliza la transformación de la energía. Al conectar estos tres elementos, la máquina se carga con el amor del fieltro y con la energía de la naturaleza transmitida por las láminas de cobre, hasta que nace, de la prensa de rodillos, un nuevo fieltro, una nueva materia. Beuys construye una original metáfora de los ciclos vitales que vehiculan la existencia, basados en la creación y en la destrucción.

En el taller “Cada ser humano es un artista” reflexionaremos sobre el simbolismo de algunos elementos. Para ello, dotaremos de un sentido nuevo a materiales como el fieltro, la tierra, el metal, el plástico, el papel, la miel o el agua, entre otros. Explorando las posibilidades expresivas que estos ofrecen, crearemos obras en las que el cuerpo de los participantes pasará a jugar un importante papel. Si quieres descubrir la singularidad del mundo de Beuys y aprender a jugar con el simbolismo de los materiales, ¡inscríbete ya!

Hora: 12:00 h.
Duración: 1,45 h. aproximadamente
Dirigido a niños de entre 6 – 12 años
Aforo máximo: 12 personas
Para reservar pincha aquí | Gratuita

taller-lecturas

El viernes, día 22 de octubre, en nuestra divertida Biblioteca vamos a celebrarlo leyendo libros y felicitando con un mensaje a todas las bibliotecas del mundo, que el domingo, día 24 de octubre, difundiremos en redes sociales para conmemorarlo. ¿Conseguiremos que sea el día del año en que más libros se leen? ¿Quieres ayudarnos? Pues inscríbete y ven a la Biblioteca del Museo Helga de Alvear

Hora: 17:30 h.
Duración: 1,30 h. aproximadamente
Dirigido a niños de entre 6 – 12 años
Aforo máximo: 10 personas
Para reservar pincha aquí | Gratuita

Histórico

14 de octubre de 2021

30´ con los Caprichos de Goya

Con este monográfico dedicado a Goya te proponemos una visita donde descubrirás un Goya absolutamente actual. Imágenes, textos y otras referencias nos servirán para recorrer la enorme influencia que el artista aragonés ha ejercido en la cultura contemporánea. Si quieres introducirte en las múltiples lecturas que algunos creadores han realizado sobre Goya y los Caprichos, ¡inscríbete ya!

Vamos a dibujar un cómic en un mural utilizando nuestra imaginación ¡inscríbete ya!

Septiembre: Martes a las 10:00 / de Miércoles a Sábado a las 10:00 y 18.00 h / Domingos 10.00 h. Octubre: de Miércoles a Sábado a las 18.00 / Sábados y Domingos a las 11.00 h.

Visita guiada al Museo Helga de Alvear

Tras la inauguración del Museo Helga de Alvear, te invitamos a visitar la colección y los espacios con nosotros. En un recorrido por las diferentes salas, nos detendremos en algunas de las obras más importantes incluidas en esta exposición que, comisariada por José María Viñuela, muestra destacables piezas de artistas fundamentales que integran la Colección Helga de Alvear, como Goya, Picasso, Kandinsky, Ai Weiwei, Olafur Eliasson, Dan Graham, Joseph Beuys, Thomas Hirschhorn, Tacita Dean o Katharina Grosse, entre otros muchos. Si quieres aproximarte al arte contemporáneo y, a través de él, cuestionar lo que te rodea y emocionarte, ¡reserva ya tu entrada!

En la exposición inaugural del Museo Helga de Alvear encontrarás diferentes obras realizadas con espejos o superficies reflectantes. Utilizando el espejo como medio y como concepto, el taller ‘Alicia a través del espejo’ propone diferentes actividades colectivas enfocadas a construir nuevas miradas sobre lo real. Como Alicia, encontraremos, a través de los espejos, nuevas y divertidas historias. Si quieres descubrir las posibilidades infinitas que contienen los espejos, ¡no dudes en inscribirte!

¿Qué sucedería si Alicia visitara un Museo, si el país de las maravillas no fuese otra cosa que el Museo Helga de Alvear? Basándonos en algunos fragmentos de los dos libros que Lewis Carroll dedicó a este personaje, te proponemos un recorrido temático donde conectaremos, sin prejuicios, debiéndonos solo a asociaciones imaginarias, obras de las exposiciones temporales ‘Más que espacio’ y ‘SMS.1’ con otras obras de la colección permanente. “¡Qué desconcertantes son todos estos cambios! ¡Nunca estoy segura de cómo voy a ser, de un minuto a otro!”, escribe Carroll. Si quieres acompañarnos en interpretaciones que no buscan esclarecer la verdad escondida en las obras, sino solo inspirar ¡no dudes en inscribirte!

Ver más