Histórico

Con este monográfico dedicado a Goya te proponemos una visita donde descubrirás un Goya absolutamente actual. Imágenes, textos y otras referencias nos servirán para recorrer la enorme influencia que el artista aragonés ha ejercido en la cultura contemporánea. Si quieres introducirte en las múltiples lecturas que algunos creadores han realizado sobre Goya y los Caprichos, ¡inscríbete ya!

taller-comic

Vamos a dibujar un cómic en un mural utilizando nuestra imaginación ¡inscríbete ya!

Tras la inauguración del Museo Helga de Alvear, te invitamos a visitar la colección y los espacios con nosotros. En un recorrido por las diferentes salas, nos detendremos en algunas de las obras más importantes incluidas en esta exposición que, comisariada por José María Viñuela, muestra destacables piezas de artistas fundamentales que integran la Colección Helga de Alvear, como Goya, Picasso, Kandinsky, Ai Weiwei, Olafur Eliasson, Dan Graham, Joseph Beuys, Thomas Hirschhorn, Tacita Dean o Katharina Grosse, entre otros muchos. Si quieres aproximarte al arte contemporáneo y, a través de él, cuestionar lo que te rodea y emocionarte, ¡reserva ya tu entrada!

En la exposición inaugural del Museo Helga de Alvear encontrarás diferentes obras realizadas con espejos o superficies reflectantes. Utilizando el espejo como medio y como concepto, el taller ‘Alicia a través del espejo’ propone diferentes actividades colectivas enfocadas a construir nuevas miradas sobre lo real. Como Alicia, encontraremos, a través de los espejos, nuevas y divertidas historias. Si quieres descubrir las posibilidades infinitas que contienen los espejos, ¡no dudes en inscribirte!

¿Qué sucedería si Alicia visitara un Museo, si el país de las maravillas no fuese otra cosa que el Museo Helga de Alvear? Basándonos en algunos fragmentos de los dos libros que Lewis Carroll dedicó a este personaje, te proponemos un recorrido temático donde conectaremos, sin prejuicios, debiéndonos solo a asociaciones imaginarias, obras de las exposiciones temporales ‘Más que espacio’ y ‘SMS.1’ con otras obras de la colección permanente. “¡Qué desconcertantes son todos estos cambios! ¡Nunca estoy segura de cómo voy a ser, de un minuto a otro!”, escribe Carroll. Si quieres acompañarnos en interpretaciones que no buscan esclarecer la verdad escondida en las obras, sino solo inspirar ¡no dudes en inscribirte!

Atendiendo a uno de los lemas de Hirschhorn, “Energía: ¡sí! Calidad: ¡no!”, e inspirándonos en su uso de materiales pobres y universales, crearemos una gran instalación que modifique la racionalidad del cubo blanco (un espacio aparentemente neutro carente de significaciones). Si quieres crear una obra visualmente impactante que sorprenda a quienes la vean, ¡inscríbete ya!

Con esta exposición se inaugura el programa de exposiciones temporales del nuevo Museo Helga de Alvear. Se trata de una exposición que pretende reflexionar y mostrar el modo en el cual los artistas han reproducido, interpretado, imaginado, negado o deconstruido el espacio. No sólo desde un punto de vista formal, sino barajando esas otras implicaciones sociales, políticas, económicas y emocionales que hacen que el espacio se transforme en algo más que espacio. Entre los artistas en exposición se encuentran nombres como Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Mario Merz, Gordon Matta-Clark, Fred Sandback o Heimo Zobernig. Una interesante experiencia del espacio que surge en el momento en el que estrenamos nuevos espacios. ¡Apúntate!

En el taller La ciudad sostenible transformaremos los materiales grises e invasivos que caracterizan los edificios de muchas ciudades en ecomateriales sensibles. La actividad permitirá
a los niños imaginar un futuro alternativo, donde prime la creatividad, la autogestión y el respeto por la naturaleza. Si quieres concebir tu ciudad de un modo más sostenible, respetuoso y vitalista, ¡inscríbete ya!

En una de las salas del Museo Helga de Alvear encontramos una obra que la artista coreana Kimsooja realizó en el año 2000, titulada Bottari, Oct.22 2000. En ella libera movimientos y asentamientos de la subjetividad. Anudando recuerdos y pertenencias emocionales convierte a estas piezas en núcleos de tiempo y experiencia. En este monográfico dedicado a Kimsooja nos introduciremos en su original y personal comprensión del mundo. ¡Inscribete ya!