acceso Acceso

El Centro no dispone de servicio propio de aparcamiento para visitantes, pero existen plazas municipales accesibles en el entorno.
La entrada al Centro de Artes Visuales presenta un tramo de escaleras que se hace accesible a usuarios con silla de ruedas a través de un salvaescaleras. En este espacio un miembro del equipo de auxiliares de sala le activará la plataforma.
El resto de las salas y los espacios del Centro son completamente accesibles horizontal y verticalmente.

circulacion-puertas Circulación y Puertas

La puerta de entrada al Centro es de vidrio, identificada con el logotipo de la Fundación y sus hojas se abren al ser activadas por un sensor de movimiento.
El resto de las puertas son de madera lo que aumenta el contraste entre ellas y los paramentos y su profunda caja las hace claramente identificables para personas ciegas; están permanentemente abiertas con retenedores magnéticos y sus huecos poseen la anchura adecuada para la circulación con sillas de ruedas.
Todos los pasillos poseen la amplitud necesaria para permitir la circulación con silla de ruedas y perros-guía.

ascensor Ascensor

Verticalmente todas las plantas se encuentran conectadas a través de un ascensor-montacargas. Posee numeración visual, que está señalizada en altorrelieve. Las dimensiones (3,50 m de ancho x 2,44 de profundidad) y la capacidad (3.500 K / 46 personas) permiten, no sólo la entrada de silla de ruedas, sino también que los grupos de visitantes con discapacidad física se puedan desplazar cómodamente de un espacio a otro en grupo.
El acceso al ascensor se realiza por demanda. Nuestro personal de sala está preparado para su llegada y le facilitará el acceso a él.

asientos Asientos

Existen asientos distribuidos por las zonas de circulación en todas las plantas excepto en la -2 y, dependiendo del tipo de exposición, pueden encontrar bancos en las salas de exposición.

mostrador Mostrador

El mostrador de atendimiento al público por su altura y ubicación exenta está adaptado para usuarios con silla de ruedas o de baja estatura.

aseos Aseo adaptado

Existe un aseo completamente adaptado en la planta principal del Centro.

senalizacion Señalización

La señalización informativa y de emergencia está realizada mediante pictogramas internacionalmente homologados. Si alguna señal le resulta difícil de comprender o de identificar, puede consultar con el personal de sala.

plano-orientacion Planos de orientación

En la zona de tránsito situada junto al ascensor existen planos generales de localización.

silla-prestamo Préstamo de silla de ruedas

El Centro dispone de una silla de ruedas para préstamo gratuito a los visitantes que lo requieran. Deberá solicitarse en la recepción. La petición se registrará y se anotarán los datos personales del solicitante, incluyendo DNI, pasaporte o similar.

lazarillo Perros guía

Se admiten perros guía y perros de asistencia previa presentación de la documentación pertinente.

magnificador Magnificadores

El visitante con baja visión puede solicitar en recepción magnificadores para la lectura de los folletos de sala, textos y cartelas de las obras expuestas.

bucle-magnetico Bucle magnético

El mostrador de recepción está dotado de un sistema de amplificación de sonido mediante bucle de inducción magnética para usuarios de audífonos con la posición “T” (telebobina).

lazos-magnetico Lazos personales de inducción magnética

El Centro pone a disposición de las personas hipoacúsicas o con pérdida auditiva un servicio gratuito de préstamo de lazos personales de inducción magnética que permite a los usuarios de audífonos con posición “T” utilizar con normalidad los servicios que ofrece el Centro: visitas guiadas, talleres, conferencias, cursos o congresos.
Solicítelos en la recepción. Para su uso deberá registrarse y dejar en el mostrador de recepción hasta la entrega del equipo, como depósito, el Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o similar.

app-accesible App accesible

Todas las apps editadas hasta la fecha por la Fundación están dotadas de tecnología VoiceOver y continuamos trabajando para mejorar y ampliar nuestros servicios. Por ello, en breve estará disponible una aplicación para dispositivos móviles con sistema Android o iOS, orientada a asistir e informar a todos los visitantes del museo y, en concreto, a aquellos con alguna diversidad funcional o sensorial. Esta app contendrá vídeos en LSE con subtítulos, audiodescripciones e informaciones complementarias sobre la exposición temporal que ocupe las salas del Centro. Los visitantes con audífono o implante coclear pueden utilizar la app con un lazo de inducción compatible con el equipo.
La descarga en equipamiento propio y el préstamo de equipamiento para personas o grupos con discapacidad funcional son gratuitos. Pida su código de descarga en el mostrador de recepción o bien solicite un equipo para su uso (compatible con implante coclear o audífonos con posición “T”). La disponibilidad de estos equipamientos es limitada, por ello le aconsejamos que haga su reserva en el teléfono 927626414 o en el correo electrónico general@fundacionhelgadealvear.es.

Presentación de las obras

Los parámetros que determinan las condiciones de iluminación, señalización, alturas y distancias de las obras en exposición se rigen por criterios estrictamente artísticos o de conservación preventiva o bien responden a una voluntad artística cuyo respeto es obligatorio, pudiendo estos aspectos condicionar la óptima visibilidad de las obras de arte.

personal-info Personal de información

El personal de sala está preparado para asesorarle sobre los servicios, exposiciones y actividades del Centro, resolver sus dudas y apoyarle en cualquier necesidad que tenga durante la visita. Será este personal el encargado de facilitarle el acceso con el salvaescalera y el ascensor y para atenderle en recepción, en el guardarropa o con cualquier otra necesidad que le pueda surgir. Se identifican por su uniforme negro y la identificación que llevan colgada y los podrá encontrar en el hall de entrada, en la recepción y en cada una de las salas de exposición de las diferentes plantas del Centro.

biblioteca Biblioteca

La Biblioteca es el único espacio público del Centro no accesible, pero pondremos a su disposición el material que quiera consultar en nuestra Sala de Consulta de la planta principal. Como para el resto de los usuarios, hasta que el edificio nuevo entre en funcionamiento, el servicio de consultas es restringido, debiendo ser solicitado y autorizado previamente por el Centro.

Consulte nuestros fondos y haga aquí su solicitud.

guardarropa Guardarropa y consigna

Existe servicio de guardarropa en la planta principal. Pregunte por él en recepción.

asistencia-sanitaria Asistencia sanitaria

Si durante la visita le surge alguna necesidad sanitaria, el Centro dispone de botiquín y desfibrilador, situados en el Guardarropa y el equipo de auxiliares está preparado para atenderle ante cualquier necesidad.

Con el patrocinio de
logo-caixa-color