23/10/2019

Taller Arte, Territorios y Pedagogías de Contexto

IMG_7113

El pasado martes 22 de octubre tuvo lugar el Taller Arte, Territorios y Pedagogías de Contexto, cuyo objetivo principal era fomentar la reflexión y el diálogo entre agentes del ámbito de la educación de la Fundación Helga de Alvear y colectivos y colaboradores/as que forman parte de la vida educativa del centro. En el mismo participaron los técnicos de la Fundación Helga de Alvear así como representantes de diversas asociaciones y colectivos del contexto cacereño, como Cecilia Calderón, Presidenta de la Asociación Amigos de la Fundación Helga de Alvear; Raquel Preciados, Concejala del Ayuntamiento de Cáceres; José Antonio Estévez, Jefe de Sección de Patrimonio Histórico-Artístico de Cáceres; Carmen Bohoyo, del Centro de Mayores Cervantes; Bene Amado y Beatriz Maeso de la Asociación NOVAFORMA; Gemma Gómez de FEAFES Cáceres; Juan Manuel Honrado, Presidente de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Monumental, junto con Alba Serrano, Eva López y María Bris, de la misma asociación; Andrés Talavero, profesor de dibujo y pintura de la Universidad Popular de Cáceres y artista plástico y las alumnas de la Universidad Popular, Dolores Burdallo y Andrea Fernández; Gemma Delicado, Directora de Relaciones Internacionales de la UEX; Montaña Hurtado, de la Asociación Cultural Lemon y Coco; y Miguel F. Campón, comisario independiente y colaborador en labores educativas de la Fundación Helga de Alvear. El taller participativo fue coordinado y dirigido por Iván Hernández de la Asociación Cultural La Colectiva Errante

IMG_7121

En el transcurso del taller se plantearon diversas cuestiones en relación a la función educativa de la Fundación Helga de Alvear dentro de la comunidad y el contexto local, las relaciones pedagógicas entre el centro y los colectivos sociales, necesidades y propuestas de colaboración entre las asociaciones y el centro, estrategias de desarrollo y establecimiento de redes y programas en continuidad educativos.

El taller se enmarca dentro de un proyecto cultural más amplio financiado por la Junta de Extremadura y desarrollado por la Asociación cultural La Colectiva Errante y el colectivo Underground Arqueología Patrimonio & Gente. Ha tenido una primera fase de talleres participativos como el celebrado en la Fundación Helga de Alvear, en otros siete museos extremeños, y tendrá continuación con un encuentro profesional de educación en museos, que se celebrará el próximo 11 de noviembre en el MEIAC  de Badajoz y como colofón las Jornadas “Arte, Territorios y Pedagogías de Contexto” que se celebrarán los días 22, 23 y 24 de noviembre en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear.

IMG_7117